Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

Elecciones y el inicio de cursos ponen en riesgo los albergues para cubanos en Costa Rica

Después de haber llevado a cabo un primer plan piloto de manera exitosa, las autoridades costarricenses enfrentan un nuevo reto, el de reubicar a los emigrantes cubanos albergados hace más de dos meses.

La medida se debe tomar principalmente por la utilización de escuelas y colegios para las elecciones de alcaldes y el inicio del curso lectivo.

Los comicios cantonales se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de febrero; mientras que, de acuerdo al Ministerio de Educación Pública, las clases en escuelas y colegios estatales empezarán el 9 de febrero.

Ante este panorama, con una cantidad considerable de albergues ubicados en centros de estudio, cabe la pregunta: ¿qué ocurrirá con los cubanos en Costa Rica?

El Gobierno costarricense baraja algunas opciones para enfrentar esta situación, que muchos involucrados no creían fuera a prolongarse tanto tiempo.

"Cuando llegaron aquí (cantón de La Cruz) pensamos que se quedarían unos tres o cuatro días, pero ya van dos meses y apenas ha salido un primer grupo; yo creo que van a pasar dos meses más para que se vayan todos", dijo Rubén Loaiza, residente en la zona.

La proyección de este vecino es precisamente lo que las autoridades quieren evitar y los esfuerzos se canalizan en poder dar transporte a los cubanos en el menor tiempo posible.

La tarea no parece sencilla, Costa Rica necesita la cooperación de los países de la región involucrados en esta crisis humanitaria, y el primer atraso ya se anunció, cuando el mandatario tico, Luis Guillermo Solís, dijo que la reunión de valoración del primer vuelo será el jueves 21 de enero y no el lunes 18, como se programó inicialmente.

A pesar de que se presenta una carrera contra el tiempo, en los albergues desconocen qué pasará con los emigrantes. "No nos han avisado nada todavía; hemos escuchado que hay que abandonar el lugar la primera semana de febrero por lo de las elecciones, pero no nos han dicho a dónde mandarán a todos los cubanos", explicó Marta Castro, colaboradora en el albergue del Colegio Nocturno de La Cruz, que cuenta con alrededor de 400 isleños.

La Comisión Municipal de Emergencia de este cantón fronterizo está consciente de la situación y estudia algunas posibilidades, entre las que destaca repartir a los cubanos a albergues que no precisan ser desalojados, como iglesias o salones.

"Hay albergues en donde hay un poco más de campo porque algunos se fueron en el primer vuelo y otros se fueron con coyotes (traficantes de personas); tenemos que jugar con los números", dijo un miembro de la Comisión, que prefirió no ser identificado.

De acuerdo con el canciller costarricense, Manuel González, la proyección es realizar dos vuelos diarios para poder despachar casi 400 cubanos por día; sin embargo esa opción queda sujeta al visto bueno de El Salvador, Guatemala y México. La decisión se podría conocer el próximo jueves.

La apertura de nuevos albergues es una opción que no se descarta; sin embargo aún se espera un comunicado oficial sobre este tema.

El Gobierno calcula que para poder trasladar a los 7.622 cubanos que quedan en el país, harán falta unos 28 vuelos como el del martes pasado.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ya la jodedera esta apesta.

Imagen de Anónimo

Deberian quitar de un dia para otro la Ley de Ajuste y asi decirle a toda esta gentuza que si quieren virar para cuba lo hagan porque si no seran ilegales en Mexico.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17 de enero, 7:02, hombre, parece que los conoce a todos, ¿qué hacía usté por allí vigilándolos y por órdenes de quién?

Imagen de Anónimo

Los cubanos varados en Costa Rica y Panama estaran alli por lo menos hasta el mes de mayo,algunos mucho mas tiempo,mejor se ponen a trabajar y dejan de vivir del cuento y con los telefonitos a cuesta,partia de vagos.