Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sucesos

Varios sismos sacuden Santiago de Cuba

Varios sismos de diferente intensidad sacudieron esta madrugada Santiago de Cuba, informan el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la agencia estatal cubana Prensa Latina, aunque los datos que proporcionan difieren.

El USGS registró cuatro sismos, dos de ellos de intensidad 5.1, los otros dos de magnitud 4.8 y 4.6 en la escala de Richter. Todos al sur-suroeste de El Cobre, a distancias de entre 29 y 44 kilómetros del poblado.

Prensa Latina indicó que los sismos fueron perceptibles a partir de la 1:37 de la madrugada (hora local) y que el primero en producirse fue de intensidad 4.8.

El segundo se reportó a la 1:48, con intensidad 4.6 de magnitud. Luego, "prácticamente no han dejado de sentirse sacudidas moderadas", indicó la agencia.

Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dijo que a lo largo de la madrugada se reportaron diez réplicas, una situación que describió como "anómala" y advirtió de que "es preciso estar atentos", cita la nota.

El especialista indicó que cuatro de esas réplicas tuvieron 4 grados en la escala Richter, y otra llegó hasta 5.

El susto "sacó de la cama a miles de santiagueros", muchos de los cuales bajaron de los pisos altos de los edificios y optaron por esperar en las calles hasta ver si definitivamente se calmaba la tierra, señaló Prensa Latina.

La estatal Agencia Cubana de Noticias dijo que hubo reportes de perceptibilidad en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, pero no se informaron daños humanos ni materiales.

El responsable de la Cruz Roja en Santiago de Cuba, Sergio Peña, informó que voluntarios de esa institución están "activados y en la calle" desde horas tempranas de este domingo y "listos" para enfrentar cualquier situación.

El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

Cuba reportó 5.053 sismos a lo largo del pasado año 2015 y, de ese total, 17 fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

todo lo que sube, baja, OJO CON EL KARMA ANONIMO

Imagen de Anónimo

PROFECÍA: Terremoto 9.0 Grados En Puerto Rico Sacude La Isla y Llega Hasta Nicaraguahttp://ultimatrompeta.com/w/iX2Ey

Imagen de Anónimo

Aquel que se considere tan fino y por encima de los que hablan aquí y que de seguro que no se ha disparado un pedo maloliente en su vida (sabe Dios lo que ha comido en Cuba y lo que le ha provocado en su letrina), ¿a qué demonio viene a meterse en el foro y de paso a comentarnos lo mal que le huele lo que él considera mierda aquí, menos la que ha generado Fidel Castro y el comunismo, desde luego, que esa es la que huele a perfume, por lo visto? - Cederista y chivato o casi chivata, eso es lo que eres..., y de finura n'a, que sabe Dios de qué barrio saliste... para andarte con tanto lío y aspavientos. Comunista y bola e peste como Fidel, lávate la boca antes de hablar aquí ofendiendo a otros que hablan lo que piensan y por eso son libres, mientras tú eres un p....o y rizado.

Imagen de Anónimo

Mira que he leido mierda que escribe la gente en esta parte donde la gente pone su imaginacion a volar y se desahoga. Pero esta es la que mas me ha inpactado. 

Imagen de Anónimo

No hay problema. Eso se resuelve con los tanques plasticos por la libreta. Carpentier no se creeria hasta que punto los Castros han llevado lo real imaginario

Imagen de Anónimo

Pero mira que hablan P::::::::::::::::::::::::::::::::., es verdad que son malos con su misma gente.Dios les perdone.

Imagen de Anónimo

Que miedo tiene la gente de lo que pueda suceder o No al que le de la gana que piense y desee lo que que quierea todo es un cuento lo que viene va a llegar y nadie lo detendra pero acaso creen que en Cuba que ya no es bella no hay muchas cuentas que saldar sean como sean? Llegaran los Tsunamis, los huracanes y los terremotos que gente tan mala hemosido uno contra el otro robandose las casas con todos los bienes hasta los recuerdos familiares, los negocios y cuanto han pdido los cubanos aprovechados y sinverguenza Dejen la annecia hce mcha falta llegue el gran Tsunami y entre por Punto Cero y haga la gan limpieza que los Brujos y Cristianos no han podido hacer y respecto a las energias a la que hay que tenerle miedo es a la Atomica de Korea del Norte no se les ocurra llevar alguna de contrabando a Cubita y el que no las debe no las teme bastante que han Jodido paguen Ahora Malditos!

Imagen de Anónimo

Anónimo 17 de enero de las 2:53, mire compañero, la única persona que todos los desastres naturales que le han ocurrido a Cuba los ha identificado desde 1959 con la CIA, los Estados Unidos y el exilio cubano: es Fidel Castro y usté no le dice ni pío ni hace referencia a lo que nos enseñó a todos desde entonces: que de los males de Cuba, incluídos los desastres naturales, el único culpable es el imperio americano (tontería supina, calro está, con la que pretendía justificar la necesidad de seguir él como dictador protegiéndonos de todos esos males). Anónimo 17 de enero de las 2:47, vamos hombre, que nadie quiere ningún desastre en Oriente y de momento los únicos culpables de todo lo que ocurre en Santiago no somos los foristas, ¿o acaso quiere culparnos de que los materiales remitidos a Santiago para reconstruír la ciudad, después del penúltimo ciclón, los robamos aquí?, ¿somos acaso, los culpables del estado desastroso en que se encuentran las ciudades orientales? Pues mire, con los comentarios lo que hacemos es llamar la atención sobre todo lo malo que ocurre allí y de paso hacer notar que ni la naturaleza les da tregua a los orientales en aquella zona. Vamos que los orientales también son cubanos, como todos aquí y por tanto, nuestros hermanos...Y ojalá que no tengan más sismos ni desgracias, ni  un dictador como gobernante que los tiene como los tiene (sin agua ni na) desde 1959.

Imagen de Anónimo

Para: Anónimo - 17 Ene 2016 - 2:47 pmMira como atacas a la gente  y  te hacer el desentendido con las mentiras del regimen que falsea la informacion hasta de los temblores de tierra en "TU CUBITA BELLA"  DE DONDE EL PUEBLO  SALE HUYENDO POR MILLARES .....Y DE ESO NO DICES NADA    

Imagen de Anónimo

Podia quedarme calladita pq de los que firman anonimo a mi criterio dejan mucho que desear, pero bien o yo no veo o ustedes tienen algun problema, pq el articulo se limita a exponer un hecho concreto y real, donde esta la politiqueria? Y para el anonimo que dice  que la direccion de la revolucion no se dio enterada de los dañosproducidos por el ciclon, que se llamaba Sandy y paso 26 de Octubre del 2012, dese un paseito hoy por mi bella santiago y mira fotos posteriores al huracan, nos falta mucho por hacer pero creame que ha sido obra de titanes la reconstruccion, no creo que ested pueda hablar de Fidel y Raul cuando da muestras evidentes de desconocimiento, Gracias