Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Presidente de Guatemala se compromete a seguir apoyando el traslado de los cubanos desde Costa Rica

El nuevo mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, quien asumió el jueves la presidencia, se ha comprometido a seguir apoyando el proceso de tránsito de los cubanos varados en Costa Rica desde noviembre pasado, según aseguró el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, reportó la AFP.

"Como lo esperábamos, el nuevo presidente ha ratificado su compromiso de apoyar el proceso de tránsito de los emigrantes que permanecen en Costa Rica" por el territorio de Guatemala, manifestó Solís en una declaración de prensa grabada en la capital guatemalteca, donde participó de los actos de traspaso de poder a Morales.

Luis Guillermo Solís dijo que el próximo jueves habrá una reunión de representantes de los gobiernos involucrados en dicho proceso para evaluar el mecanismo piloto que se puso en práctica hace dos días y que "culminó muy exitosamente".

La noche del martes pasado, 180 de los casi 8.000 isleños emprendieron el primer viaje de unas 15 horas hasta territorio mexicano, trasladándose en avión de Costa Rica a El Salvador y de ahí por tierra a través de ese país y Guatemala hasta México.

El miércoles, los cubanos llegaron a Tapachula, México, donde el Gobierno de ese país les concedió una visa de 20 días para que completen por su cuenta el viaje a Estados Unidos.

Algunos emigrantes, de los primeros seleccionados para realizar la prueba piloto, ya se encuentran en Texas. El presentador de Telemundo 51, Guillermo González, anunció a través de Twitter que en el programa de hoy, al menos nueve de estos cubanos compartirán sus experiencias con la teleaudiencia.

Una docena llegaron en la tarde del jueves a la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, donde fueron procesados en el puesto migratorio y tras varias horas salieron en Laredo, la población del lado estadounidense de la frontera, reportó Univisión.

"Estamos contentos porque logramos nuestro objetivo, fue una guerra dura, desde octubre estoy pasando por esto, pero bueno, lo logré, gracias a Dios y a todos", expresó con enorme satisfacción Randy Cuevas, en un video que colocó en su página de Facebook la organización Cubanos en Libertad, que ayuda a los cubanos que llegan a Texas (sur).

"Le estamos dando la bienvenida a Randy Cuevas, es el primer cubano del grupo de los 180 que salieron desde Costa Rica, el primero que sale de la oficina de migración del puente internacional de Laredo, Texas, felicitaciones y bienvenido a la libertad", escribió el grupo en la red social.

Muchos de los cubanos varados en Costa Rica comenzaron su periplo en Ecuador, que hasta hace poco no le exigía visa a los isleños, y de ahí atravesaron Colombia y América Central.

"La odisea fue difícil, en Costa Rica estuve dos meses esperando ahí, pero pusieron el avión y fui del primer grupo que salió de Costa Rica", explicó Cuevas, de 29 años.

"Imagínate, estoy feliz, llegar aquí, este ha sido mi sueño, el sueño de todos los cubanos", dijo Lilian de González, de 20 años. Posteriormente, afirmó, viajará a Miami donde le aguardan familiares y amigos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Espero que a los 365+1 día no vayan a llevarle el dinero a los castros, pues eso sería tener poca verguenza. Espero que se comporten a la altura de lo que es un cubano digno y dejar detras todos esos dicharachos sangrones y sacarse el platano de la boca al hablar,para que los podamos entender, pues hay habaneros, guantanameros y santiagueros que fidel no les enseño a hablar,  espero que puedan decir que son emigrantes politicos y no economicos, para que esto pueda seguir ayudando a los que un día quieran correr la misma suerte de ustedes. Tengan y comportense como seres dignos. saludos y que mi DIOS los bendiga.