Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
ECONOMÍA

El PCC reconoce que los llamados 'lineamientos económicos' no han tenido 'un impacto real en la economía familiar'

El Comité Central del Partido Comunista realizó una evaluación de la implementación de los llamados "lineamientos de la política económica y social" y reconoció que "algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar", según publica hoy el diario oficial Granma.

El periódico señala que durante dos jornadas (no ofrece fechas exactas) el pleno del Comité Central analizó "varios documentos que serán presentados al Séptimo Congreso, a celebrarse en abril de este año".

Entre ellos, menciona un texto sobre "la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista", acerca del cual los miembros del Comité Central "emitieron previamente alrededor de 600 consideraciones", sin detallar ninguna de ellas.

Según el medio estatal, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, informó que "todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al próximo Congreso un documento de más calidad".

Dijo que el documento que finalmente se apruebe "no es estático, sino dinámico", y se seguirá examinando en el periodo que transcurra entre uno y otro congreso.

Granma señala que durante el pleno "fue presentado el informe del programa de desarrollo económico y social hasta el 2030" y habla de "propuesta de visión de la nación, ejes estratégicos, objetivos y sectores estratégicos", cuestiones en las que no abunda. Se limita a citar que en "ellos se viene trabajando desde el año 2012 y que será sometido igualmente a la consideración de los delegados a la máxima cita partidista".

Este "programa de desarrollo", señala el periódico, está dirigido a "resolver los problemas estructurales de la economía, a partir de políticas de Gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos".

La reunión del Partido Comunista consideró que "se ha avanzado en el último quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar", y abordó —según apunta Granma— "todo lo que falta por hacer para dar cumplimiento a lo aprobado en el Sexto Congreso".

En los últimos cinco años, de acuerdo con lo que publica el diario oficial, solo "se ha implementado el 21% de los 313 Lineamientos y se encuentra en proceso el 77 %".

Durante el décimo tercer pleno del Partido, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, informó sobre los resultados "del proceso de reordenamiento de la deuda externa" del Gobierno, particularmente del acuerdo alcanzado con el Club de París.

El periódico del Partido Comunista se comprometió a ofrecer más información sobre los temas evaluados por el pleno próximamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

  ¡ SOCIALISMO Y MIERDA........LO MISMO!...(PUEBLO CUBANO)

Imagen de Anónimo

Coño!......como se demoraron en darse cuenta, más de medio siglo, gracias a dios yo me desquite muchos años de esa desgracia que es vivir en Cuba.

Imagen de Anónimo

Analizando los eufemismos del gobierno para rnombrar sus desaciertos, hay que ser justos y decir que, de manera subliminal, se dijo lo que eran los lineamientos......y si no analicen...linea, en cubano, meter una linea es decir una mentira, y la segunda, miento, está clara.....te miento y te miento......así que decir que no lo dijeron es una injustiia con los compañeros del PCC, donde en su curso de las 30 horas, le abren los ojos al más pacato.....

Imagen de Anónimo

en cuba han existido muchos "reinier uci" que despues de graduados y recibir sus primeros 198 pesitos abren los ojos y son parte de la nacion cubana en el exilio, conozco miles como el, tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

A la Mariela Castro no le fue nada mal. Hasta consiguió un yuma y un PRE.

Imagen de Anónimo

Están equivocados! El programa es un éxito total! El Coma andante debe estar orgulloso de nosotros, los que luchamos día a día por el fortalecimiento del Socialismo!Sobrecumplimos con la distribución... de pobreza, miseria y corrupción! Patria o muerte, nos iremos!(hay que luchar la jabita con los Pelly que nos prometieron en el Minint...)

Imagen de Anónimo

=> reinier uci student - 15 Ene 2016 - 3:15 pm => Reinier, en tu escrito se proyecta un problema ideológico.  ¿Cómo es eso de "los lineamientos dictados por el comandante en jefe raul castro...". Por definición, "comandante en jefe" solo puede existir uno solo. ¿Ya Fidel no es más comandante en jefe? ¡Cuidado con despojar de su posición al comandante en jefe perpetuo! Aclara la situación antes de que te regañen y te halen de las orejas por desacato a la figura del máximo líder.

Imagen de Anónimo

Bravo Reinier, ya tienes tres puntos en la clase de batalla de ideas, pero sigue comiendote el cable crudo que lo que te espera ni la jabita lo justifica

Imagen de Anónimo

Amigo "reinier uci student - 15 Ene 2016 - 3:15 pm": La unificación monetaria (eliminación de la doble moneda CUP-CUC) es una de las medidas más solicitadas unánimemente por la población desde hace ya muchos años. ¿Se ha dicho en alguna parte o se ha dado explicación de la demora en su implementación? ¿Depende eso del "bloqueo" o es una cuestión de incapacidad e ineptitud de los que tienen que implementar la medida? Todos los cubanos estamos pendientes de conocer las respuestas a estas simples preguntas y de ver por fin unificada nuestra moneda. Saludos

Imagen de Anónimo

Los lineamientos también son regidos por esa reiterada frase de:" sin prisa, pero sin pausa" . La implantación en 5 años de menos del 25 % de los lineamientos da una idea de la indiferencia hacia los mismos y del pesimismo e incertidumbre que domina a la sociedad cubana actual.