Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Crisis migratoria

Guatemala se compromete a ser 'puente seguro' para los cubanos varados en Costa Rica

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó su compromiso con Costa Rica para que su país sirva como un puente seguro para los miles de cubanos varados en territorio tico.

Así lo manifestó el mandatario Luis Guillermo Solís, tras una reunión sostenida con su homólogo en tierras chapinas este jueves.

“Tal y como lo esperábamos, el presidente Morales ha ratificado su compromiso de apoyar el proceso de tránsito de los migrantes cubanos que permanecen en Costa Rica. Evidentemente tendremos una reunión para valorar el mecanismo que se puso en efecto hace pocos días y que culminó muy exitosamente”, destacó Solís Rivera.

El presidente de Costa Rica también anunció que la reunión de las autoridades para valorar el éxito de este primer plan piloto se realizará el próximo jueves 21 de enero, y no el lunes 18, tal y como se había manifestado en días anteriores. Para esta cita se contará con la presencia confirmada de los cancilleres de estas dos naciones.

La visita de Solís a Guatemala se debió a la invitación para asistir al acto de toma de posesión del poder del nuevo mandatario, Jimmy Morales, quien en días anteriores había anunciado su compromiso por ayudar a los emigrantes cubanos atrapados en Centroamérica.

Actualmente Costa Rica alberga a 7.266 isleños.

La crisis humanitaria que se vive con los cubanos le ha traído incluso implicaciones políticas a Costa Rica, que en diciembre anterior decidió separarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), después de no encontrar en los países miembros el respaldo que esperaba sobre este tema.

En ese momento, el malestar del Gobierno costarricense se debió a la negativa de Guatemala y Belice de no querer recibir a los emigrantes.

Tras la reunión de este jueves, Solís aseguró que “hemos reestablecido un diálogo absolutamente fraterno entre los dos países que nunca se ha roto. La verdad es que los diferendos que tuvimos durante los últimos días del año pasado con el Gobierno del presidente (Alejandro) Maldonado son nada más un episodio que ha sido superado”.

Con respecto al SICA, el mandatario costarricense explicó que se debe analizar este tema. “Estamos pensando en un relanzamiento de la integración. He hablado con mucha franqueza con el señor presidente Morales y él con nosotros, en el sentido de que es necesario repensar el SICA y creo que esta es la oportunidad para hacerlo. Me parece que se dan las condiciones adecuadas para que Costa Rica avance en una serie de propuestas que estaremos elaborando en las próximas semanas al respecto”, concluyó Solís.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

ay q buenos son esos dos presidenticos,jajaja..par de estupidos juntos..ayudando a los cubanos a llegar a usa..q cosa mas grande en pleno siglo XXI ,no si yo digo de q los hay los hay..solo hay q buscarlos como a estos dos..jajaja..ahora con planes de ayuda y todo a los cubanos..q suertes tienen!!!!!!!pero bueno siempre sale un comem...a la calle y estos dos son la personificacion de lo q digo..SAQUEN UDS SUS PROPIAS CONCLUSONES!!!