Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Crisis migratoria

EEUU repatría a 169 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del "continuo incremento" del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

Los cubanos fueron recuperados de nueve balsas diferentes cuando navegaban en días pasados por el Estrecho de la Florida, los 150 km de mar que separan la Isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas.

Los balseros fueron devueltos este jueves a Bahía de Cabañas, en Cuba, informa EFE.

"La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014", señaló la entidad.

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo.

Aunque el Gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba.

"Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera.

Desde octubre, 1.942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 Los balseros devueltos y por la frontera vienen mas ...no entiendo , pero ya lo dijo Calderón " esto es de ..... queridos amiguitos " .

Imagen de Anónimo

Lanzarse al mar para irse a EE UU es una locura . Al peligro de que se hunda la balsa y te coman los tiburones se une el hecho de que tienes que aguantar el sol por el dia , el frio por la noche , la deshidratacion , la falta de comida , el peligro de otros balseros que pueden asaltarte para quitarte la balsa si la de ellos esta rota , etc . Y luego , no perderte porque puedes llegar al Oceano y si tienes suerte y superas estos obstaculos te queda superar la barrera de los guardacostas yankis equipados con visores infrarojos de calor , vision nocturna , etc . Llegar a EE UU por mar es mas dificil que la ruta de Machu Pichu . Si el objetivo es llegar a EE UU la mejor opcion es pasando por Rusia . Canada y Mexico no te daran visa porque saben que cruzaras la frontera pero para irte a Rusia no necesitas visado . Desde Moscu coges un tren ( pagas en rublos ) hasta Siberia y cuando llegues al cabo Dezhneva ( E Bering )  coges una lanchita hasta la Isla de Diomedes Mayor que es territorio ruso , si te preguntan les dices que estas estudiando la fauna del artico . Eso si , no vayas en chancletas y camiseta de tirantes que hace frio alla arriba . Frente a esta Isla esta Diomedes menor a 1,5 kms que es territorio yanki . Te llevas una balsa y remas 1.5 kms . Cuando llegues a territorio yanki dices las dos palabras magicas , bueno ...tres : I AM CUBAN y pides asilo politico . DISCLAMER : Consulte a su psiquiatra antes de tomar una decision sobre efectuar esta ruta .