Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Energía

Una compañía propone exportar gas natural desde México a Cuba

Archivado en

México está estudiando con La Habana un proyecto para enviar desde territorio mexicano gas natural comprimido a la Isla, a fin de cubrir parte de las necesidades que se generarían con un esperado crecimiento industrial en el país, informó este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El proyecto fue puesto sobre la mesa por Pemex durante la visita del general Raúl Castro a México a inicios de noviembre, dijo Guajardo en una reunión con corresponsales, informa Reuters.

"Lo que se puso en la mesa es la disponibilidad de Pemex de garantizar una oferta de gas para la necesidad que va a tener Cuba en este proceso de reindustrialización que puede venir a partir de esta transformación", dijo Guajardo, refiriéndose a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. 

México concretó hace más de un año una profunda reforma energética que abrió el petróleo y gas a la inversión privada y extranjera y terminó con el monopolio que Pemex tuvo durante más de 70 años en el país.

Con la reforma, el Gobierno busca atraer jugosas inversiones pese al entorno adverso por los deprimidos precios del crudo, a la vez que Pemex busca incursionar en nuevos negocios y asociarse con otras empresas para el desarrollo de proyectos. 

"Es un proyecto que estamos apenas explorando", dijo Guajardo, por lo que no hay un plazo para concretarlo, a la vez que afirmó que se trataría de gas comprimido y no de gas natural licuado. 

México es deficitario en la producción de gas natural y complementa sus necesidades con importaciones, en su mayoría de Estados Unidos, a través de una creciente red de gasoductos entre ambos países. 

Sin embargo, Guajardo dijo que el gas que se enviaría a Cuba no necesariamente sería gas importado de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 1:31, cuando despiertes de ese sueño en el que estás, cambia las sábanas porque te has cagado en la cama. Eso es lo que da el atracón de moringa y marabú, jajajajja.

Imagen de Anónimo

Las posibilidades de Cuba son inmensas . Un amigo noruego me comentaba que sentia envidia de mi . Ustedes los cubanos son los reyes del mambo . Tuve que darle la razon . El unico pais del mundo que ha resistido a un bloqueo peor que el de los nazis a Leningrado y ha vencido es Cuba . Ni la URSS pudo vencerle a los yankis aunque con Putin la Yuma anora los tiempos de Kruchov . Cuba tiene aguas subterraneas , cientos de km2 , miles de kms de costa , lluvias y tierras fertiles que solo hay que acondicionar . Con tecnologia israeli Cuba podria convertirse en una potencia agricola mundial , excepto cereales puede producir de todo . Mexico podria tirar un gasoducto desde Yucatan a Pinar del Rio y convertir a Cuba en una segunda Corea del Sur . No solo seria una potencia agricola e industrial manufacturera sino tambien turistica desbancando a Mayami como 1r destino turistico del Hemisferio Occidental . Pero ademas , Cuba tiene petroleo que gracias a la tecnologia rusa sera explotado y convertira a Cuba en una II Kuwait . Ademas Cuba seguiria siendo potencia medica con atencion medica gratuita y universal y cada nino tendra una tablet en la escuela. La Habana sera el Nuevo Hong Kong con cientos de rascacielos y guarden pesos , porque valdran mas  que la libra esterlina . Las colas para emigrar a Cuba daran la vuelta a la manzana .  

Imagen de Anónimo

Alli lo que hace falta es sembrar aguacates y consumirlo en grandes cantidades; de esa manera cualquier vieja con una manguerita en el tuboescape hace una parrillada, la energia que le sobre la entregara a la red publica para generar electricidad y no tener apagones. El lio vendra cuando los biranitas vean el filon y quieran que la viejas soplen dia y noche hasta que se desinflen. Mejor que ni se enteren porque confiscarian los q/l/o/s para reserva estrategica.

Imagen de Anónimo

Me alegro que Cuba negocie con países latinoamericanos y no con el monstruo de USA, aunque el gas que venderán los mexinacos es de USA, jajá

Imagen de Anónimo

¿Y de qué gas “abundante” habla el comentarista de las  12:19 am? ¿De obtener Gas por fractura hidráulica (fracking)?... ¿Inyectando a profundidad agua con QUÍMICOS para que los suelos se resquebrajen y brote el gas?  Con este método todos los ríos subterráneos SE CONTAMINAN! … ¿Que agua van a tomar  y usar en la agricultura si Cuba es una isla?…Nada de contaminar  los ríos subterráneos,,.que ya bastante jod-ido esta’ ese país con esa inepta dictadura militar…Se me hace que aquí algunos comentaristas ya están pensando  en venderles…agua…,,,ja,ja,ja...

Imagen de Anónimo

Porque no se invierte en plantas de procesar y comercializar las abundantes reservas cubanas de gas natural primero y despues pensar si es necesario en importaciones.Murillo hay muchos cubano-americanos y otros empresarios con billetes $ suficientes y experiencia para que cada hogar cubano pueda cocinar con gas de su propio pais a corto plazo solo se necesita un cambio de mentalidad,y el gas seria el comienzo de muchos otros renglones industriales para que Cuba vuelva a ser vista como la perla de las Antillas por si misma y no un páramo como ahora ambicionada por carroñeros "salvadores" de todos los confines.