Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Crisis Migratoria

Emigrantes cubanos viven horas vitales tras el inicio de los viajes de Costa Rica a México

Este miércoles se vivieron horas decisivas en el futuro de 180 emigrantes cubanos que abandonaron Costa Rica vía aérea con destino a El Salvador, en sus intenciones de llegar hasta los Estados Unidos.

Durante horas de la mañana, los isleños se trasladaron en autobús con escoltas a través de Guatemala para llegar a la frontera mexicana; a partir de ese punto, no cuentan con más ayuda que la de ellos mismos.

DIARIO DE CUBA se comunicó vía telefónica con Iván Felipe González, uno de los cubanos que pudo viajar con el primer grupo del plan piloto. Aunque emocionado, manifestó su incertidumbre sobre los pasos que debería seguir.

"En este momento (1:50 pm, hora de México) nos están poniendo en filas para terminar los procesos para entrar, que es por 20 días. Dicen que nos pondrían transporte hasta Tapachula, pero aún no sabemos, sino sería pagar 2 dólares para tomar un bus".

"Según nos dicen, en Tapachula podemos tomar un avión hasta cerca de la frontera (con Estados Unidos), pero está cerca de los 400 dólares y 500 dólares; eso es mucho, yo no puedo pagarlo", comentó.

Al contrario de la mayoría, González no tiene planeado intentar cruzar a Estados Unidos inmediatamente. "Mis planes son quedarme 12 días aquí trabajando para juntar más plata para poder cruzar y también enviar dinero a mi familia en Costa Rica".

Este joven de 21 años dejó a tres miembros de su familia en suelo tico.

Evidentemente nostálgica por la partida de su hijo, Carmen María González, contó que Iván Felipe fue el escogido por temas económicos. "Pudimos, gracias a Dios, reunir el dinero con ayuda de amigos. Su hermano, su cuñada y yo nos quedamos acá; no tenemos recursos". Ellos formaban parte de la primera lista para viajar.

"Yo le dije que echara para adelante, sin miedo, que él va a llegar bien con la bendición de Dios y que aquí nosotros estamos y llegaremos", concluyó.

Según contó Iván González a DIARIO DE CUBA, no tiene familiares ni conocidos en los Estados Unidos, por lo que dice llegará a "trabajar en lo que sea" para llevar su la familia junto a él.

Por acuerdo entre los países participantes de este plan piloto, México brindó un permiso de permanencia de 20 días en su territorio para los 180 emigrantes. Durante este tiempo deberán encontrar la forma de entrar a los Estados Unidos, donde podrán acogerse a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

Del éxito de este primer experimento depende la continuidad del plan y la constancia de los viajes.

Precisamente el canciller de Costa Rica, Manuel González, mostró su satisfacción sobre la labor realizada para poder sacar a este primer grupo, y reveló que la intención de su país es poder autorizar dos vuelos diarios para agilizar la salida de los cubanos.

Se calcula que se requerirán 28 vuelos como el de este martes para poder movilizar a los 7.622 cubanos restantes.

El lunes 18 de enero autoridades de la región se reunirán para hacer una valoración del primer viaje, destacar los puntos a favor y corregir los errores que se presentaron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.