Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades aseguran que el primer traslado de los cubanos hacia México concluye con éxito

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó el miércoles que el plan piloto para el traslado de los emigrantes cubanos desde Costa Rica hasta México concluyó con éxito, tras 13 horas de viaje, reportó EFE.

Según indicó el diplomático en conferencia de prensa, la logística cumplió su cometido y se logró efectuar el movimiento total en los tiempos estimados y con la plena seguridad de garantizar la integridad de las 180 personas del primer grupo.

"Nuestra opinión, que tendrá que tomar en cuenta la de otros países, es que se ha cumplido con todas las expectativas. Las personas han llegado bien, saludables, contentas y a tiempo. Todo ha transcurrido muy bien y esperamos que esto sea lo que también diga la región", expresó González.

El canciller además felicitó a El Salvador, Guatemala y México por la flexibilidad mostrada y añadió que continuarán trabajando "arduamente a favor de todos los emigrantes cubanos que quedan en el país".

"Este es un esfuerzo que no se hace a favor de Costa Rica sino de los emigrantes cubanos. Tras la buena experiencia, daremos prioridad a los núcleos familiares más vulnerables", afirmó el canciller.

González indicó que la expectativa es que se puedan hacer dos viajes diarios, sin embargo, es algo que puede cambiar, porque se deben tramitar una serie de negociaciones.

De acuerdo con la información de EFE, en el traslado inicial se envió a un grupo de los primeros cubanos que quedaron varados en Costa Rica tras el cierre de la frontera nicaragüense el pasado 15 de noviembre.

Cada cubano, cuando ingrese a México, deberá buscar por sus propios medios la manera de ingresar a Estados Unidos.

"Una vez documentados por el Gobierno mexicano, correrán por su cuenta, en los plazos y condiciones que las autoridades establezcan para que lleguen a su destino. Podemos anticipar que este plan es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país", dijo la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

El próximo 18 de enero está prevista otra reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar el primer traslado.

México ofrece permisos de estancia temporal

La agencia británica Reuters reportó el miércoles que el Gobierno de México dará permisos de estancia temporal a los 180 cubanos que llegaron procedentes de Guatemala, los primeros elegidos de entre los miles que habían quedado varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en su camino hacia Estados Unidos.

Los permisos temporales otorgados por razones humanitarias darán 20 días a los cubanos para que crucen el país, plazo después del cual deberán abandonar el territorio mexicano, de acuerdo con las autoridades migratorias.

"La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal", dijo el Instituto Nacional de Migración en un documento enviado a los medios.

Recursos para la escolarización de los niños en Miami

Las autoridades escolares de Miami —según otro reporte de EFE— pidieron hoy al gobierno federal recursos para encarar la posible llegada de niños refugiados cubanos que hacen parte de las 8.000 personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Costa Rica.

La junta escolar del condado de Miami-Dade votó ayer de forma unánime solicitar al gobierno estadounidense recursos para solventar la posible llegada a la ciudad de estos refugiados.

"Inmigración es una responsabilidad federal y la inacción federal que crea un punto de tensión en las ciudades, los municipios y el sistema escolar es inaceptable", señaló Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Carvalho dijo que independientemente del estatus migratorio, el distrito tiene "una responsabilidad moral y legal" de recibir a estos menores emigrantes.

Precisó que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4.000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar "su educación".

Según la junta, más de 13.000 niños se han inscrito desde julio pasado y se prevé que aumente a unos 20.000 antes de que termine el actual año escolar.

Cada uno de esos estudiantes, que necesitan además aprender inglés, representa un costo adicional de 2.700 dólares a las escuelas del condado, señala EFE.

La semana pasada, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos que se espera que lleguen al sur de Florida en las próximas semanas procedentes de Centroamérica.

Regalado declaró que la ciudad no había recibido ninguna notificación del Gobierno federal sobre los planes previstos para dar albergue a los cubanos que desde el pasado mes de noviembre están en Costa Rica.

El miércoles, tanto Tomás Regalado, como el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y funcionarios de la ciudad de Hialleah, donde reside la mayoría de cubanos, han expresado su preocupación por el tema y apelaron a la responsabilidad del gobierno federal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

God Bless the USA. Y que se vayan al infierno los Castros y sus secuaces.