Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Procuradores de DDHH acompañan a los primeros emigrantes en el cruce por Guatemala

El grupo de 180 emigrantes cubanos cruza el territorio guatemalteco en su travesía a Estados Unidos, luego de permanecer varados varias semanas en Costa Rica, de donde partieron anoche vía aérea a El Salvador, informó hoy una fuente oficial citada por la agencia EFE.

El delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Rubén Darío Flores, explicó que estas personas llegaron a la frontera de Guatemala con El Salvador a eso de las 03.10 hora local (09.10 GMT) para hacer los trámites migratorios y seguir el viaje.

Desde la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, los cubanos siguen su travesía hasta Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Flores dijo que los delegados de la PDH están dando acompañamiento a los emigrantes para que se les respeten sus derechos mientras cruzan el territorio guatemalteco.

"Están bien pero en sus rostros se nota el cansancio por el viaje. Yo tuve la oportunidad de subir a los autobuses para darles la bienvenida", manifestó.

En declaraciones a periodistas, Flores dijo que el grupo fue recibido por el director general de Migración, Carlos Pac.

Los cubanos, todos adultos, que viajan en cuatro autobuses, serán recibidos en cada departamento que pasen por miembros de la PDH y el último que lo reciba en la ciudad occidental de Coatepeque los acompañará hasta Tecún Umán, precisó.

Según Flores, el delegado de la PDH de Jutiapa los entregó al representante en Santa Rosa, este a su vez al de Escuintla, luego los recibirá el de Mazatenango (sur) y por último el de Coatepeque, quien los acompañará hasta la frontera con México.

El trayecto del traslado desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final.

De acuerdo con el reporte de EFE, el próximo lunes está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado y "rectificar lo que sea necesario para próximos viajes o continuar en la misma línea".

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los emigrantes; los que salieron hoy son los primeros que ingresaron al país.

Cada cubano paga los 555 dólares de este traslado y cuando ingresen a México deberán buscar por sus propios medios la manera de ingresar a Estados Unidos.

'La emoción más grande que puede sentir un ser humano: caminar para la libertad'

Despedida de cubanos seleccionados en el primer grupo que deja Costa Rica hacia Salvador, para seguir viaje hacia EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Tembleque en Mayami. se acerca el sunami estomacal!!! Aumentara el nivel de decibeles en el sur de la Florida, conga y pachanga con los asere y los que bola!!!Solavaya!!!!Venga la nieve el noreste de la union americana, para que espante esa plaga infernal.jejejejejejejejejej

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2016 - 5:07 pm. escribió:"El gobierno mexicano sabe de este tema? Los ayudará o los dejará a merced de los coyotes?"Los cubanos son el único grupo a quien el gobierno mexicano le concede un salvoconducto para que atraviese el país y llegue a la frontera con USA.  Los de Centroamérica y otros no corren la misma suerte. Y ningún cubiche de los que acá comentan jamás agradece nada. Es como si el mundo tuviera la obligación de darles un trato preferencial a los cubanos que sale de Cuba y quieren asentarse en Miami.  Y no es así, no existe esa obligación. De todas formas, les deseo lo mejor a estos cubanos y que puedan llegar a esta país y encaminar sus vidas, ayudar a sus familiares en Cuba y prosperar. Lo mismo que desan los otros que no corren con igual suerte. Soy cubano he pasado casi toda mi existencia en USA.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2016 - 7:14 pm. Voy a dar un sitio donde el que quiera aporte sus dolaritos para poder ayudar a estos imigrantes de estomago para que puedan dar su primer viaje a Cuba despues que sgarren la resifencia permanente, es decir a los 366 fias de haber agsrrado la Ley de Ajuste, hecha para wuienes no podisn regresar a Cuba.

Imagen de Anónimo

La depauperada MIA llega a su fin. Corriendo casi sin dinero para los programas sociales, policial y educacion. Colmada por corrupcion, ahora se le suma el exodo tropical apolitico y apatico que huyen por una posible casi segura eliminacion de Pies secos-Pies mojados.  

Imagen de Anónimo

Para los que quieren apoyar a los cubanos que estan en Costa Rica y que no tienen quien los ayude con dinero en su recorrido a USA: https://www.gofundme.com/larutaderoque https://www.gofundme.com/tierradeesperanza 

Imagen de Anónimo

El gobierno mexicano sabe de este tema? Los ayudará o los dejará a merced de los coyotes?

Imagen de Anónimo

Tiendanle una alfombra de oro a estos imigrantes estomacales. Que la pun'ala trapera viene despues.Solavaya!