Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Autoridades de Miami piden ayuda a Obama ante el éxodo por llegar

Autoridades de Miami están alarmadas y han pedido ayuda al presidente Barack Obama ante la posibilidad de que miles de cubanos varados en Centroamérica lleguen al sur de Florida, en el mayor éxodo desde la década de 1980, reporta la agencia Notimex.

Tanto el alcalde de Miami, Tomás Regalado, como el de Miami-Dade, Carlos Giménez, y funcionarios de la ciudad de Hialleah, donde reside la mayoría de cubanos, han expresado su preocupación por el tema.

Regalado advirtió que "esto va a ser un caos desorganizado", como si fuera un "Mariel a gotas", pues asegura que no tienen la infraestructura necesaria para recibir a tantas personas.

Giménez, quien gobierna Miami-Dade, donde viven dos millones de personas, sostiene que es responsabilidad "directa del gobierno federal" atender a los emigrantes cubanos, aunque ellos están "dispuestos a colaborar en todo lo posible para buscar soluciones".

El Departamento de Estado declinó comentar sobre la participación de Estados Unidos en la solución a la crisis, pero ha aclarado que está "comprometido con el apoyo a la migración segura, ordenada y legal de Cuba".

"El gobierno no tiene planes de alterar la política migratoria actual con respecto a Cuba", ha señalado el gobierno.

De acuerdo con Notimex, se dice que la posibilidad de derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga a los cubanos la residencia permanente luego de pasar 366 días en Estados Unidos, pudiera ser el detonante de la actual migración masiva.

El único proyecto para derogar esa ley vino del representante Paul Gosar, republicano de Arizona, quien dijo que los cubanos deben ser tratados igual que otros "inmigrantes ilegales".

Paradójicamente dos legisladores de origen cubano, el representante Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio, han presentado sendos proyectos de ley que reducirían los beneficios actuales de la norma.

Ambos proyectos cesarían la elegibilidad automática sólo por ser cubanos y permitiría que aquellos que realmente demuestren que son perseguidos políticos puedan acceder a los beneficios otorgados por Estados Unidos.

Esto ha causado malestar entre algunos grupos, incluidos sectores del exilio, que defienden los derechos de los exiliados. "Esos beneficios primarios ayudan a los cubanos que llegan a encaminarse y que empiezan a pagar con su trabajo", dijo a Notimex Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez dijo que muchos de los varados en Centroamérica no llegarán directamente a Florida, e irán a otras partes del país, ya que el grueso del exilio cubano se ha diluido en ciudades como Houston, Nueva Jersey y Los Ángeles.

El dirigente señaló que de quedarse en el estado de Florida, muchos de esos emigrantes perderían la ayuda federal que les dan inicialmente.

Hoy llegan a México

Anoche salió el primer grupo de los 7.800 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde mediados de noviembre pasado. Las 180 personas de la prueba piloto llegarán hoy a la frontera de México con Guatemala, según informa este miércoles el diario digital Milenio

La publicación señala que el gobierno de México les otorgará un documento provisional de visitantes por razones humanitarias, muchas personas de la tercera edad, para que crucen por territorio nacional y lleguen a Estados Unidos.

Se prevé que este primer grupo de emigrantes llegue sobre las 13:30, hora local, por la frontera de Tecún Umán, Guatemala, al poblado fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les otorgará en forma ágil el documento para su movimiento, informó el Instituto Nacional de Migración.

Ante la llegada de los cubanos, los albergues ubicados en el municipio de Tapachula, Chiapas, han tenido que ampliar sus instalaciones para ser recibidos.

Es el caso del albergue Jesús, el Buen Pastor, fundado por Olga Sánchez, quien además es activista por los derechos humanos. Desde hace dos meses en este lugar se construye un segundo piso que será adaptado como área especial para los ciudadanos de la Isla que volaron de Costa Rica a El Salvador.

'La emoción más grande que puede sentir un ser humano: caminar para la libertad'

Despedida de cubanos seleccionados en el primer grupo que deja Costa Rica hacia Salvador, para seguir viaje hacia EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Todos queremos llegar a la USA pero no a todos los dan chequecitos y food stamps...so estan perfecto lo que Curbelo y Rubio estan poniendo a todo lo derechos inmigrantes iguales..ya basta que llegar a Miami y colectar sin aver pagado un centavo en taxes.se acabo el descaro...seria bueno poner al Comandante Ortega aqui como Alcalde para que vean..

Imagen de Anónimo

Ya Regalado no tiene que preocuparse, Rubio y Curbelo le resolvieron el problema y gracias a la propuesta de "nuestros representantes electos" no habrá que pensar en ayudar a estos lleguen, que gracias a esta iniciativa podran dormir en las calles y alimentarse de lo que encuentres en los latones de basura. Pero todo sea porque Rubio pueda mostrarse mas antiinmigrante que Trump y Curbelo le muestre a los votantes no cubanos de su distrito que los cubanos le importan un pito.

Imagen de elmedicodelmongo

un primo del mongo de mayari esta ahi en ese grupo viene con una mochila lo unico que trae es un domino y una guayabera me conto monger que lo primero que quiere cuando llegue con la ayuda es comprarse un cepillo de diente nuevo que el q trajo de cuba le quedan 3 pelos.

Imagen de Anónimo

Ya Miami estaba bueno, ahora se pondra mejor!!!Retama de Guayacol!!!!!jejejejeSolavaya!!!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 3.05 pm: tu eres de la avanzada, no?.

Imagen de Anónimo

lo que viene es una plaga de rateros ,estomacales palestinos estafadores vagos ,lumpes alimanas cederistas y semejantes del che,y ya vi el video del avion cuando los despidieron en costa rica y parecian todos una delegacion de periodistas con moviles de ultima generacion ropa de marca llenos de oro.y muelas puestas,vienen los hombres nuevos la generacion ll ,llename la panza,muchos ya estan tachando en el almanaque los dias desde hoypara volver a alqilar un tur comprar cajas de cerveza y guarachar en el barrio  

Imagen de Anónimo

como tu seguro que eres una mierda porque hablar mal de tus compatriotas dice mucho de ti

Imagen de Anónimo

Meao es lo que le va a caer a Miami, Obama deberia llevarselos para Washingto.