Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Economía

Fisco vs. Prosperidad

Desde la apertura del cuentapropismo en el 2010, el Gobierno cubano dejó bien claro que no permitiría el enriquecimiento de ese pequeño sector privado que en condiciones muy difíciles comenzaba a renacer. Uno de las directrices del Partido Comunista en los llamados Lineamientos establecía la expresa prohibición de impedir la concentración de la propiedad en manos privadas, de ahí los elevados impuestos sobre los ingresos a estos pequeños  negocios desde el mismo comienzo de estos. 

La entidad encargada de fiscalizar y controlar a los cuentapropistas es la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) la cual, según comentó una de sus funcionarias a este reportero, tiene como objetivo prioritario este 2016 elevar los impuestos de manera casuística a aquellos exitosos emprendedores que han visto prosperar su negocio en los últimos tres o cuatro años. 

Es lo que le ha sucedido al dueño de una mini-tienda de alimentos, quien oferta sus variados productos muy cerca de la Calzada de Diez de Octubre. El negociante, quien oculta su nombre y el de su negocio por temor a represalias, señala que por la licencia de "Elaborador y Vendedor de Alimentos" todos los cuentapropistas que la poseen pagan 500 pesos mensuales más el 10% sobre los ingresos, pero solo a su negocio la ONAT le ha notificado que a partir de este año debe pagar 4.000 pesos mensuales solo por la licencia. En ello, comenta, "mucho tiene que ver la cantidad de dinero que pago mensualmente al fisco debido al crecimiento constante de las ventas y la cual sobrepasa por mucho las cifras que declaran la mayoría de las personas que operan con esta licencia".

El hombre, orgulloso de su éxito y molesto por la medida, señala que comenzó vendiendo dos o tres tipos de jamón y ya en la actualidad oferta una amplia gama de productos como queso, chorizo, refrescos y hasta manzanas. Tiene como meta seguir agrandando la cantidad de productos en oferta y pronto piensa abrir otro punto de venta, aunque "tengo arriba de mí todo el tiempo a los inspectores, los cuales buscan dinero para dejarme tranquilo, pero de mí no recibirán nada".

No es el único caso, pues a la dueña de una peluquería en la barriada de Sevillano también le ha sido notificado que le subirán en 100 pesos la tarifa mensual a pagar (en la actualidad la tarifa de esta licencia es de 200 pesos cubanos, unos 8 CUC) debido a que la ONAT considera que su declaración de ingresos no se ajusta a la realidad, o sea entiende la entidad fiscalizadora que esta emprendedora mujer puede y debe pagar más y así ocurrirá a partir de febrero. Su experiencia y calidad como peluquera han hecho de su negocio todo un éxito en la zona y esto "no me lo podían permitir por mucho tiempo", comenta ella con cierta ironía y pesar.    

Y, a pesar de que los afectados pueden apelar esta medida, consideran que reclamar "es una pérdida de tiempo porque nada se resolvería".

"Es claro que intentan impedirme crecer porque tengo muchos clientes y varios empleados, por eso es mejor aparentar y aceptar esta subida pues mientras no me pongan multas es mejor no meterse en líos", señala resignada esta cuentapropista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Que desastre de pais.

Imagen de Anónimo

Este Batista actual (56 años)   si que es como lo dijo nuestro "PIOJÓSO COMEMIERDA EN JEFE"  El  otro (hasta el 59) era un "alfeñique"  ... un niño de teta  comparado con este

Imagen de Anónimo

Y la otra es que cuando pagas de mas del 10%, al final del año, si eres privado no te lo devuelven, asi te dicen, si fueras estatal si....Miren que clase de acto mas inmoral este......que pensar y los muy HP de eso no hablan, sino de los que le conviene a los que designados en esas actividades que son troncos de chicharrones comustoides de orrilla hasta que un dia le rompan la cabeza...

Imagen de Anónimo

Hay un tal Tony Castro que debe ser un cuentapropista exitoso, ya que vacaciona en Crecía con yate, custodia y mujeres.

Imagen de Anónimo

   la Raula viene con  la segunda parte del cuento del cuentapropismo al igual que lo hizo el "cagandante en peste" en la decada pasada... hacerle la vida imposible a los emprendedores hasta desaparecerlos o dejar los mínimos fieles autorizados bajo perdón tributario.........nada,.. vuelve el incremento del bloqueo socialista, vuelve la sovietizacion en la medida que Obama le facilite las inversiones extranjeras, los negocios y los créditos. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:34 Lo dijo Victor Hugo . Y es verdad . Yo ya me canse e Cuba . Me canse de mi familia que solo saben pedir , pedir y pedir sin rascarse la cabeza para pensar como hacer algo por ellos mismos . Esta gente es explotada por el sistema , que es una garrapa , pero al menos sale adelante por su propio esfuerzo . El problema en Cuba no son los impuestos porque 10 % sobre la renta es ridiculo , no es nada . En Europa lo normal es el 30 % y en algunos paises hasta el 60 % . Y las licencias tampoco cuestan tanto si lo comparas con lo que ganan . El problema es la inestabilidad . Montar un negocio en Cuba es garantia de problemas . Si te enriqueces tendras a todo el mundo pidiendote o tratandote de joder por envidia . Si no es el gobierno es la familia , los conocidos o la propia competencia por joder . La opcion mas inteligente ahora es la que hacen todos los que pueden : largarse de Cuba , trabajar fuera , ahorrar un dinero y esperar a que se caiga el regimen y entonces invertir . No vale la pena arriesgar el capital para perderlo todo . Si la cosa en Venezuela se pone mala y vuelven los apagones adios a las reformas . Volvera la delincuencia , la escasez y los turistas dejaran de ir. Cuba esta destruida . Ahora es peor . Al menos los comunistas de la era Fidel eran mas honrados , cuadrados pero mas honrados . Ahora los burocratas son una mafia corrupta . 

Imagen de Anónimo

No protesten, no hagan nada, jodanse, ya lo dijo alguien por ahi, "Cada pueblo tiene el gobernante que se merece"