Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Crisis Migratoria

El primer grupo de cubanos varados en Costa Rica continúa su viaje hacia EEUU

Un primer grupo de 180 cubanos, de los casi 8.000 varados en Costa Rica, se despidió este martes de sus compatriotas entre aplausos, abrazos y lágrimas, y abordó el avión que lo llevaría a El Salvador para desde allí continuar camino hacia Estados Unidos.

Dentro de un plan piloto acordado entre varios países para resolver la crisis, los emigrantes volaron a El Salvador, donde tomaron cuatro autobuses que los trasladarían hasta el paso La Hachadura, en la frontera con Guatemala, para cruzar ese país y llegar a México.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, autoridades de migración y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibieron al grupo en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa, 42 kilómetros al sureste de San Salvador. Los viajeros llegaron en un vuelo de la empresa Avianca desde la ciudad costarricense de Liberia, reportó la AP.

La Policía Nacional Civil salvadoreña escoltaba más tarde la caravana en el trayecto hasta la frontera con Guatemala, y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública acompañaba al convoy.

El programa contempla que se transporte a los emigrantes hasta la frontera entre México y Guatemala. Una vez en territorio mexicano, los cubanos deberán continuar el viaje por su cuenta hasta alcanzar la frontera de Estados Unidos, donde se beneficiarán de la Ley de Ajuste Cubano.

El primer grupo de cubanos está integrado por 109 hombres y 71 mujeres, todos adultos, que al llegar a El Salvador realizaron los trámites migratorios pertinentes, incluyendo la presentación de su solvencia policial y una constancia de salud, como obliga la legislación local, informó EFE.

Son emigrantes que ingresaron a Costa Rica el 6 y 7 de noviembre pasado y, tras obtener una visa extraordinaria de tránsito, se quedaron varados en el país tras el cierre de fronteras por parte de Nicaragua, el 13 de noviembre.

El Salvador: 'No estamos incentivando ni promoviendo la migración' de cubanos

El procurador salvadoreño para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo que la rama regional de su agencia está "realizando una verificación activa e independiente de todo el proceso del desplazamiento de la población cubana que se encuentra en Costa Rica y viajará a territorio mexicano".

El canciller salvadoreño, por su parte, aprovechó para aclarar que la operación para facilitar el tránsito de los migrantes cubanos por la región solo afecta a las personas que estaban en los albergues en Costa Rica.

"No estamos incentivando ni promoviendo la migración de originarios de ningún país", dijo.

"Nosotros queremos enviar un doble mensaje: por un lado estamos dispuestos y solidarios a resolver el problema de los que ya están en el problema, (y) por otro lado esta no es una invitación a otras personas para que vengan y comiencen hacer grupo y tratar de presionar", enfatizó.

Señaló que Ecuador y Costa Rica ya tomaron medidas para restringir el ingreso de cubanos a sus territorios. "Vamos aplicar las leyes nacionales que cada país tiene que aplicar en estos casos", dijo Martínez.

Criticó la política migratoria de los Estados Unidos que, opinó, "incentiva la migración de originarios de un país y castiga la migración de originarios de otro país".

"Lo que nosotros quisiéramos que todos los migrantes de la región centroamericana tuvieran el mismo trato" que los cubanos, afirmó.

Los cubanos costearon los 555 dólares del traslado desde Costa Rica a México, más 60 dólares en territorio salvadoreño, en concepto de gestiones migratorias.

El canciller salvadoreño destacó la "perfecta organización" con la que se ha desarrollado el plan, desde su salida de Costa Rica, "gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Centroamérica y el apoyo de la OIM, pendiente en todo momento".

Además, agradeció la colaboración del país de salida, así como de Guatemala y México, y la disposición a solventar el conflicto "a la mayor brevedad posible".

Costa Rica: La operación piloto ha sido exitosa

El Gobierno de Costa Rica también destacó el orden con que se ha llevado a cabo la operación.

"La operación piloto ha sido exitosa hasta el momento. Ha habido mucho orden y mucha calma, un sentimiento de fraternidad", declaró en una conferencia de prensa el canciller Manuel González.

El diplomático afirmó que la calma y el orden que han mostrado los cubanos permitirá que este mecanismo se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.

Dijo que su país se siente "contento" y "satisfecho" por la atención humanitaria brindada a los cubanos durante dos meses.

"Costa Rica se ha puesto a prueba porque nunca habíamos atendido a tantas personas durante tanto tiempo. Estamos orgullosos y satisfechos de que este es un país solidario", manifestó.

Deseó a los cubanos que "puedan cumplir sus sueños y esperanzas" y que ojalá "se lleven un pedazo de Costa Rica en su corazón".

González agradeció a El Salvador, Guatemala y México por su decisión de participar en el mecanismo piloto, y también a Honduras, que aunque no forma parte de la ruta escogida siempre se mostró dispuesto a colaborar.

Los resultados de este mecanismo sean analizados los próximos días por los países involucrados para decidir si se aplica como la solución definitiva a la crisis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.