Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Crisis migratoria

El canciller de El Salvador recibirá a los primeros cubanos que lleguen de Costa Rica

Un grupo de 180 cubanos en tránsito desde Costa Rica hacia Estados Unidos tenía previsto el martes ser recibido en El Salvador por el canciller de ese país, Hugo Martínez, y personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuentes de la OIM dijeron a EFE que personal del organismo dará apoyo para realizar los trámites migratorios de los isleños, que llegarán en vuelo privado al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en El Salvador.

El grupo de 180 cubanos es el primero que sale de Costa Rica como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva para la marcha de al menos 5.600 isleños ubicados en 38 albergues, en lo que las autoridades del país han calificado de crisis humanitaria.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos, que han ido llegando a ese país desde que el 15 de noviembre pasado Nicaragua les cerró su frontera alegando riesgos para su seguridad y soberanía. 

Una vez aterricen en el aeropuerto internacional salvadoreño, los cubanos deberán presentar varios documentos ante las autoridades migratorias y abonar 60 dólares en concepto de pago de gestión de documentos y aduanas. 

"De inmediato esas personas van a ser colocadas en autobuses" y "trasladadas a la frontera de La Hachadura y ahí serán entregadas a autoridades guatemaltecas", ha dicho el canciller Martínez. 

Una vez en Guatemala, cruzarán el país por carretera en los mismos vehículos hasta llegar a México, donde deberán buscar por sus propios medios la forma de trasladarse a Estados Unidos. 

Todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los países en ruta, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, informó la OIM.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.