Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Marco Rubio presenta el proyecto de ley que limita la ayuda a los cubanos

El precandidato republicano a la Casa Blanca y senador, Marco Rubio, presentó este martes un proyecto de ley que limitaría la ayuda que reciben los cubanos cuando llegan a Estados Unidos.

La propuesta legislativa propone requerirle a los refugiados cubanos que prueben que están siendo perseguidos políticamente en Cuba para poder calificar para ayuda económica, alimentos (food stamps) y Medicaid, al igual que se les requiere a las personas de otros países que buscan asilo, detalló el Sun Sentinel.

Rubio dijo que muchos de los recién llegados de Cuba se aprovechan de sus beneficios en Estados Unidos, toman las ayudas gubernamentales y luego regresan a la Isla.

"Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense", añadió el senador. 

Este proyecto de ley es homólogo con la propuesta legislativa que el congresista Carlos Curbelo, representante por la Florida, impulsa en la Cámara de Representantes.

Según una investigación del Sun Sentinel, muchas de las personas que están saliendo de Cuba lo hacen por razones económicas. Tan pronto se establecen en Estados Unidos y obtienen las ayudas, muchos visitan con regularidad la Isla, mientras otros deciden regresar a vivir a Cuba, pero recibiendo las ayudas gubernamentales estadounidenses. 

Estos beneficios hacia los cubanos les cuesta a los contribuyentes más de 680 millones de dólares anualmente. 

Por ejemplo, una pareja de ancianos cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden recibir hasta 1.457 dólares al mes, entre dinero y ayuda alimentaria (food stamps), más de lo que algunos estadounidenses reciben en su retiro luego de haber trabajado toda una vida. Esto porque los cubanos mayores de 65 años también pueden solicitar recibir ayuda del programa del Seguro Social para estadounidenses de bajos recursos. 

El senador cubanoamericano dijo que las debilidades de las leyes actuales permiten "el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de Castro" y también socavan la causa legítima de aquellos cubanos que están verdaderamente huyendo de la represión y la persecución política.

El proyecto presentado en la Cámara Baja por el representante Curbelo ya fue apoyado por cuatro congresistas cubanoamericanos, entre los que está el Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Otros seis representantes demócratas coauspiciaron la medida, incluyendo Debbie Wasserman Schultz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

Es decepcionante esta posición de Marco Rubio , el desconoce que en Cuba el único empleador es el estado por lo que toda emigración de cubanos  lleva implicita El carácter político de la misma! Que obrero  un país capitalista se opone a su empleador., hasta en el debilucho e infimo sector privado  Cuba , se le retira la licencia si manifiesta oposicion al régimen 

Imagen de Anónimo

El Delfin de la derecha casposa de Miami se ha virado en blanco,el muy astuto sabe que los votos de la comunidad cubana no son los que le podrian facilitar su ascenso a la presidencia de EE. UU.por lo que se quiere congraciar con los republicanos de los estados que ahora apoyan al payaso de Trump que es el preferido hasta estos momentos, pero los barones del partido y los aliados de EE.UU. en el exterior no lo miran con buenos ojos por su discurso esquisofrénico ya que con lo que dejó el anterior presidente en la Casa Blanca fuesuficiente.

Imagen de Anónimo

GANARON LOS CASTROS " DIVIDE Y VENCERAS" ESTAMOS TODOS LOS CUBANOS FAJADOS , SE SALIERON CON LA SULLA , LOS ESPIAS EN CUBA , MODIFICARAN LA LEY Y LUEGO DESAPARECERA Y GUANTANAMO DE ELLOS , CUBA SEGUIRA SIENDO COMUNISTA HILARY CLINTON PRESIDENTA LA PREFIERO ANTES QUE A MARCO RUBIO Q ESTA EN CONTRA DE LOS CUBANOS

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 13 Ene 2016 - 2:40 am.rubio y curbelo nacieron en usa Y NO RECIBIERON LEY DE AJUSTE, tampoco han visitado Cuba al añito de salir con el rabo entre las patas de aquella carcel, por demas saben hablar, tienen educacion y no andan en chancletas

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Ene 2016 - 1:11 pm.Y yo me pregunto ¿qué tiene que ver todo lo que usted dice con lo que yo comenté?

Imagen de Anónimo

Me parece justa, es demasido el descaro de mis compatriotas cubanos. Hay que porle un spot a la Ley de la Doble Moral de los cubanos sin principios criado por la revolucion y que no se limitan a ayudar en cuestiones basicas a su familia sino que pretende vivir bien encerrado en prision Castrista. Basta ya de descaro, todos esos que piden ayuda hoy en Costa Rica los veremos al anno y un dia con cinco gusanos cargados de batatijas. Hasta cuando con el descaro, me parece muy blanda la lay. 

Imagen de Anónimo

Yo no voto por ti marcos.me.voy con clinton  

Imagen de Anónimo

Amadeus 13 Ene - 2016 12.28 pm:  En tu despiste,intencionado se te olvidó que la diferencia substancial entre aquellos y estos löl mas significativo es que entre aquellos muchos escaparon de Cuba con 'El oro y el Moro' y otros con un rosario de cr´ßimenes a jóvenes y campesinos que si no hubiesen escapado raudo y veloz terminarian en el paredón y estos como la mayoria de los latinoamericanos solo buscan el llamado sueño americano,que a muchos se les convierte en pesadilla americana al tener que recurrir a la distribución de drogas para poder vivir, droga que su inicio ni es de los 70 ni de los 80 es de  décadas anteriores...En 1912, el gobierno de los Estados Unidos informó de 5 mil muertes relacionadas con la cocaína en un año; y para 1922 la droga fue prohibida oficialmente.En la década de los 70, la cocaína surgió como la nueva droga de moda para los artistas y hombres de negocios. Parecía la compañera perfecta para un viaje por el carril de alta velocidad. Suministraba “energía” y ayudaba a la gente a permanecer “alerta”.En algunas universidades norteamericanas, el porcentaje de estudiantes que habían experimentado con cocaína se incrementó diez veces entre 1970 y 1980.

Imagen de Anónimo

Lo sorprendente por no decir indignante, por  la mayoria de los que en el anonimato comentan sin tomar en cuenta  poco o nada  los millones de cubanos de la isla que tendran que reconstruir el pais. Victimas  silenciosas obligadas por la tirania del profundo daño que la LAC les hace, y a su vez "olvidados" por esos emigrados hoy nacionales de otro pais que estaran comodamente ausentes.Alberto Junco   

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 12 Ene 2016 - 11:09 pm.Su razonamiento es de tertulia de 12 y 23. La diferencia substancial en la emigración cubana de hace 50 años y los de ahora, es generacional. Los de entonces venían a labrarse un futuro para ellos y sus hijos, porque sabían lo que era vivir en una sociedad libre donde el trabajo y el esfuerzo tenían un valor que traía la prosperidad y los bienes. Los que llegan ahora nacieron dentro del sistema comunista y no saben lo que es trabajar ni el valor del esfuerzo, porque están acostrumbrado a que se lo resuelvan todo y porque vivieron en una sociedad falseada por la supuesta igualdad. En cuanto a la droga y los cubanos de Miami, el verdadero conflicto surgió en los 80, después del Mariel y no en los 70 como dice usted. Precisamente los delincuentes que Fidel sacó de las cárceles, más la generación de marras (con la honrosa excepción de los inlectuales y artistas y otros ciudadanos que lograron salir) que quería seguir viviendo del cuento como en Cuba, escogieron la vía fácil de la droga y la criminalidad.