Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El Gobierno 'no imagina' al próximo presidente de EEUU 'rompiendo relaciones'

El Gobierno "no imagina" que el próximo presidente de Estados Unidos vaya a romper las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015, aunque no descarta que se den "retrocesos" en el proceso de normalización, según dijo una de las protagonistas del deshielo en una entrevista de las que se hacen ecos los medios oficiales.

"No imagino a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá relaciones con Cuba y cierre su embajada. Hay otros temas en los que podrían retroceder, como la cooperación en distintas áreas", afirmó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Vidal admitió, asimismo, que ve con incertidumbre los comicios de noviembre en los que será elegido el sucesor de Barack Obama, artífice del restablecimiento de vínculos diplomáticos.

"Comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un proceso electoral en Estados Unidos. No sabemos qué va a pasar", planteó.

Los candidatos que luchan por la nominación republicana han expresado reparos hacia la aproximación con Cuba, mientras que algunos demócratas se muestran dispuestos a seguir con el proceso emprendido por Obama.

La diplomática no considera que la reconciliación con Estados Unidos sea un proceso "irreversible" del todo y que incluso el próximo presidente de la Casa Blanca puede "derogar algunos de los instrumentos adoptados por decisión ejecutiva o por la vía de la inacción vaciarlos de su propósito".

No obstante, según Josefina Vidal, el Gobierno "tiene voluntad de seguir avanzando" en el diálogo político y económico con Washington, aun cuando le quede poco tiempo a la administración de Obama.

"Es un año que se acorta por la campaña electoral, políticamente hablando llega hasta el verano (...), pero continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa", sostuvo Vidal.

Dijo que Obama todavía podría dar "pasos acelerados en el área económico comercial" para incidir de alguna forma en la irreversibilidad de la reconciliación con La Habana, añadió.

Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, el Gobierno de Raúl Castro insiste al presidente de Estados Unidos para que emplee a fondo sus facultades ejecutivas y levante algunas restricciones derivadas del embargo económico.

Además, exige que Washington desista de las políticas migratorias que mantiene para los cubanos, quienes han salido en masa en los últimos tiempos, por el miedo de que la reconciliación política ponga fin a esas ventajas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

el nuevo presidente americano rompe las relaciones diplomaticas? paciencia!Cuba fue sin relaciones diplomaticas con eeuu desde 1960

Imagen de Anónimo

son la gente mas descarada que yo he visto en mi vida, solo comparados con  los nazis 

Imagen de Anónimo

Que bueno que se den por enterado. No creo que cierren la relaciones pero con un nuevo presidente se acaba el mango bajito y el chanteje. Eso solo pasa con los dementes liberales, socialista y comunistas democratas. Ellos saben que estas elecciones la ganan los republicanos, se dieron cuenta?Estan cagados!

Imagen de Anónimo

La agenda tiene fechas, por encima de la política en Washington. Todo está cuadrado donde se cuadra: Wal Street. Pregúntenle al New York Times. Josefina lo sabe, claro está.

Imagen de Anónimo

Pocos en cuba llegan por meritos reales , Eso no importa por q el discurso es el mismo y mandado por los mismos hace  60 years ,el q mas grita va a reuniones  y se emparenta con los duenos y por supuesto chivatea   se comvierte  en josefinas vidales  y otros .

Imagen de Anónimo

Josefina SEGUROSA MAYOR junto con la vieja flaca fea de Obama que armo todo el tinglado para la apertura de las emjadas. 

Imagen de Anónimo

 los castro saben que se esta cerrando el cerco...la peste a diarrea moringuera en punto cero  se siente en toda la Habana..(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

JA, JA, JA, JA, JA, JA, que comica...KT

Imagen de Anónimo

La verdad que ver el noticiero nacional de Cuba todos los días hace mucho daño, deja que gane Trump, que ni los que estan aquí se salvan.

Imagen de Anónimo

NO A LA MAFIA DE UNA FAMILIAY UN GRUPO QUE INOCULA CON SUSTANCIAS NOCIVAS A LOS OPOSITORES.