Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Justicia costarricense suspende la deportación de 34 cubanos detenidos

La Sala Constitucional, el órgano de justicia de Costa Rica, suspendió la deportación de los 34  cubanos detenidos por ingresar a suelo nacional de manera ilegal, después de haber analizado el recurso presentado por el grupo de emigrantes, informó este martes el diario La Nación.

De acuerdo con el rotativo, los magistrados acogieron para estudio un recurso de habeas corpus y, como medida cautelar, giraron esa disposición a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se ordena "adoptar las medidas necesarias a fin de que los tutelados que aún no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo", señala el fallo del presidente de ese tribunal, Ernesto Jinesta.

El recurso fue interpuesto, el pasado 2 de enero, por Rodolfo Nassar, abogado director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (FUCODEHU), quien aseguró que los recurrentes no desean regresar a Cuba, pues temen sufrir una persecución a su arribo y, por ello, piden que se les permita gestionar una solicitud de refugio para albergarse en suelo nacional.

Migración, por su parte, informó a través de su oficina de prensa de que el proceso de deportación se frenó para ese grupo de emigrantes, pero no para otros 13 que también se encuentran recluidos en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo.

Mientras se resuelve la situación de esos 47 ciudadanos que se encuentran en Costa Rica de forma irregular, hoy martes saldrá del país el primer grupo de 180 cubanos que sí cuenta con una visa.

Se prevé que los emigrantes partan a las 10:25 de la noche desde el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en un vuelo chárter hasta El Salvador, para que desde ahí se desplacen por tierra hacia Estados Unidos.

El grupo será acompañado por autoridades hasta la frontera con México; desde ahí cada uno deberá trasladarse por sus propios medios a Estados Unidos, para lo cual el gobierno de Enrique Peña Nieto les otorgó una visa de un mes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pues que tu crees 1:47, que´Peña Nieto se iba a quedar fuera del pastel. ahora a él hay que darle su tajada del pastel. Allá todo eso está amarrado desde arriba hasta abajo.

Imagen de Anónimo

Grande costarrica!!! GRANDE!!!

Imagen de Anónimo

Este no lee las noticias o no enciende la tv

Imagen de Anónimo

Y dejarlos a merced de los coyotes y demas transas mexicanos.En la maldita frontera esa no hay donde subirse a un avion. Mejor los hubieran acompañado al aeropuerto de San Salvador y subido en un vuelo directo al DF o la frontera norte. Que chiste tiene dejarlos en la frontera?