Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Bruno Rodríguez alaba el 'papel constructivo' de Holanda en las negociaciones La Habana-UE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, alabó este lunes el "papel constructivo" de Holanda en el avance de las relaciones entre La Habana y la Unión Europea (UE), durante una reunión con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de ese país, Lilianne Ploumen, quien realiza una visita a la Isla, reporta EFE.

Rodríguez también se refirió al rol de Holanda en la presidencia del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2016, en el contexto actual de la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario europeo, según un reporte sobre el encuentro publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La UE y La Habana negocian desde abril de 2014 un acuerdo de diálogo político y cooperación, que se espera quede cerrado en el primer semestre de 2016.

Cuba es el único país de Latinoamérica con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral. La firma de un pacto con La Habana sería un paso hacia el fin de la Posición Común, la política adoptada por la UE en 1996 para exigir al régimen avances en derechos humanos y libertades.

En la década pasada Holanda mantuvo una postura crítica hacia el régimen por las violaciones de derechos humanos y la represión de la oposición interna.

En la reunión, Rodríguez y Ploumen manifestaron su voluntad de fomentar los vínculos en áreas de interés común, en particular el "diálogo político", así como los intercambios económico-comerciales y de cooperación, "aprovechando las potencialidades ya identificadas y los nexos existentes en esas esferas", indicó la fuente.

Ploumen es el segundo representante de un Gobierno de la Unión Europea que visita Cuba al inicio de 2016, tras el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel. Ambos han viajado acompañados de numerosas delegaciones empresariales y con marcados objetivos de fortalecer las relaciones económicas.

Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba en Europa, detrás de España, con exportaciones a la Isla de 107 millones de euros (equivalentes a 116,8 millones de dólares) y 120 millones de euros (131 millones de dólares) en importaciones, de acuerdo con datos del país europeo.

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos abrió este lunes su programa de tres días a Cuba con una visita a la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM).

Allí se anunció que el Gobierno de la Isla autorizó a la compañía anglo-holandesa Unilever a instalar en la ZDEM una empresa mixta con la firma cubana Intersuchel que a partir de 2017 proveerá al mercado cubano de artículos de higiene personal y aseo del hogar.

Ploumen, quien encabeza una misión con directivos y representantes de 77 empresas holandesas, como Philips, Heineken y la propia Unilever, se manifestó confiada en que otras compañías de su país "puedan instalarse y hacer negocios con socios cubanos".

En su primera jornada de actividades, la titular holandesa estuvo además en el centro cultural "Fábrica de Arte Cubano", donde departió con jóvenes periodistas y emprendedores.

Este martes, tiene previsto inaugurar un foro negocios que reunirá a empresarios holandeses y funcionarios cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 Anonimo 12- Ene 2016 - 4.51 pm: A llorar a Maternidad.!!!... Multiples paises con sus empresasrios estan viajando a Cuba,esto sirve para en el futuro darle trabajo a muchos compatriotas que viven allá,hay que ser un frustrado y HP de marca mayor para estar en desacuerdo con esto,claro que como veo que muchos de los que pusieron sus esperanzas en el 'sueño americano' y otros tantos en el 'sueño en la antigua metrópolis' (me refiero a España), estan comiendo soga les da envidia que los hermanos cubanos de la Isla prosperen es por eso que no les queda otra opción que la pataleta de la frustración y ese es tu caso;así que sigue en cuatro patas limpiando escaleras, comprando oro en La Puerta del Sol de Madrid o lavando trapitos en algun prostíbulo de Chueca...No hay mas ná!!! (espero que mi comentario pase la censura)

Imagen de Anónimo

 continua el viajeteo de los parasitos comunistas..son turidiplomaticos, turi agentuchos...viven de turistas a costilla del dinero de los cubanos en el exterior y las empresas extranjeras que les hacen el juego...que asquerosos son.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Pura baba todas estas pomposas negociaciones son puro cuento aspirinas para curar un muerto,Cuba esta perdida con el par de anormales  hermanitos castro anclados en el poder de por vida,no se como personalidades de paises del primer mundo pueden ser engañados tan facilmente  que no ven la verdadera realidad en que malviven 11 millones de cubanos,el verdadero pais y no el grupito mafioso burgues parasito que ha secuestrado el poder y lo maneja arbitrariamente a su antojo.Cada vez se me hace mas evidente lo que me decia un ruso hace mas de 30 años en Cuba,el capitalista te vende hasta la propia soga con la que lo vas a ahorcar.

Imagen de Anónimo

bruno descarado, que haces en cuba, tu eres Mexicano, largate por donde viniste. estas chingando a los cubanos, lo unico que has hecho es ir a la guerra con angola y ese no era el problema de los cubanos y si de los angolanos.