Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:45 CET.
Crisis migratoria

Emigrantes cubanos 'corren' a recolectar el dinero para salir de Costa Rica

Entre los miles de cubanos que se encuentran en Costa Rica, muchos corren para poder recolectar el dinero necesario para viajar a El Salvador en el momento que se les convoque.

A casi dos meses de haber arribado a suelo costarricense, uno de los más caros de su trayecto a los Estados Unidos, los emigrantes han visto como los pesos ya no les rinden y temen tener que permanecer más tiempo albergados.

Es por esta razón que cualquier oficio o trabajo se vuelve valioso en sus aspiraciones.

Este es el caso de Carlos Ezequiel García, que desde hace tres semanas colabora en un supermercado local. “Yo aquí hago de todo: acomodo productos, empaco lo que compran los clientes y también les ayudo a cargar las bolsas de compras”, comenta este hombre, que no cobra nada pues como él dice "recibo lo que me quieran dar".

Aunque algunas personas no le dan dinero por su ayuda, lo normal es recibir entre 20 y 35 centavos de dólar por este tipo de favores. "No es mucho, pero es algo; no quiero pensar que me van a llamar para viajar y no tenga la plata", comentó.

Ronald González vive una situación similar. Asegura no contar con el dinero suficiente —545 dólares— para emprender el viaje a El Salvador, por eso colabora en un taller mecánico en el cantón de La Cruz.

"Allá (Cuba) yo trabajaba en esto, y bueno, así es como estoy tratando de ganarme el pasaje. Yo no tengo familia en la Yuma (Estados Unidos) que me ayude con el transporte, así que todo el dinero lo tengo que recoger solo".

Estos casos se vieron reflejados en el primer grupo que abandonará el país centroamericano; al menos cuatro emigrantes no pudieron enlistarse por no contar con el dinero para cubrir su tiquete aéreo.

La situación de los cubanos sin el efectivo para viajar es más que complicado, ya que por su estatus migratorio, el Ministerio de Trabajo de Costa Rica prohíbe que los isleños desempeñen labores remuneradas de manera legal. Así pues, tienen que optar por trabajos mal pagados, sin seguridad social y mucho menos seguros contra accidentes.

A pesar de que semanas anteriores los medios de comunicación transmitieron noticias de que cubanos en Miami estaban realizando colectas masivas para ayudar a sus coterráneos a sufragar los gastos del viaje, a la fecha no se conoce de ninguna donación privada destinada para este fin.

El paquete de viaje, de 545 dólares, elaborado para los emigrantes cubanos contempla el pago del impuesto de salida de Costa Rica; el tiquete aéreo a El Salvador; el pago de visas de este país y Guatemala; el transporte en autobús hasta México; un seguro médico y una alimentación básica.

En Costa Rica hay 7.802 cubanos esperando salir del país; a estos se les suma 54 emigrantes que ingresaron ilegalmente después del 18 de diciembre, cuando el Gobierno tico prohibió la entrada de más isleños y anunció que serían deportados. Sin embargo, esta acción se detuvo para 34 de ellos tras interponer un recurso de Habeas Corpus ante la Sala Constitucional costarricense, por lo que se deberá esperar la resolución de las autoridades judiciales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

En pasajes 8000 x545= 4360,000 usd esto spin contar los pasajes a Ecuador 8000x600=4 800 000 estamos hablando de casi 10 millones de dólares en sólo 8000 según datos por centro América han pasado 100 mil, no es timpo ya de quitar la ley pies secos y mojados , cuando todos los gobiernos están exprimiendo a los cubanos ?

Imagen de Anónimo

No voy a donar ni cjns.

Imagen de Anónimo

Deben habilitarr un numero de cuenta oficial y que todo el que pueda de su aporte, UNA CUENTA OFICIAL, cuidado con las trampas E INVENTOS-----

Imagen de Anónimo

¿Donar? ¿Pero no había dicho El Sexto que les iba a donar el premio que recibió? ¡Sí, como no!

Imagen de Anónimo

Es la hora de donar dinero, vamos vamos no se me escondan. Que todo no se quede en griteria y chusmeria virtual.