Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Economía

Piden al Gobierno incrementar el salario mínimo y obligar 'por ley' a que corresponda a una renta básica nacional

Un informe del economista Pedro Monreal, publicado por la plataforma Cuba Posible, finaliza pidiendo al Gobierno cubano "el incremento del salario mínimo" con el fin de "hacerlo corresponder obligatoriamente (mediante una ley) con una renta básica nacional oficial" de conocimiento público y actualizada periódicamente. 

Monreal, que realiza un análisis del proceso de "actualización" del sistema económico castrista, reclama también otro cambio "a corto plazo": asegurar legalmente que cualquier categoría ocupacional del sector estatal (salvo excepciones muy justificadas) pueda ser ejercida en igualdad de condiciones jurídicas en el sector no estatal.

"Por ejemplo —dice el economista—, que un ingeniero mecánico que pierda su empleo estatal pueda ejercer en el sector no estatal la actividad económica para la cual está calificado y que no tenga que reinsertarse en el sector privado como 'limpiador y comprobador de bujías'."

Estas dos medidas, según el experto, deberían ir acompañadas de "una extensión sustancial de la actividad no estatal, particularmente de la empresa privada nacional". 

Según Monreal, "en la práctica, es el único tipo de propiedad que ha estado creando empleo neto en Cuba en los últimos años, 218.000 nuevos empleos netos entre 2011 y 2014".

El economista cree que "haría falta una modificación importante del marco jurídico que hoy restringe la posibilidad de crear puestos de trabajo productivos en el sector privado que puedan pagar un salario adecuado". 

El autor agrega que "en Cuba no será posible alcanzar un nivel de bienestar material y social que sea sostenible si no se garantiza trabajo bien remunerado a la mayoría de los trabajadores". Y recuerda que "el trabajo es la principal fuente de valor que permitirá asegurar consumo e inversión en el país". 

Monreal constata que desde la aprobación de los "Lineamientos", la economía cubana ha crecido a un ritmo promedio del 2,7% anual. 

Añade que el desempleo neto estatal ha acumulado casi 300.000 personas, mientras que el sector privado ha absorbido el desempleo aunque "en condiciones en que no puede asegurar una valorización efectiva de la calificación laboral de los trabajadores".

Asimismo, el autor indica que el salario promedio de 696 pesos mensuales "se mantiene por debajo de las necesidades de consumo de la gente". 

Para el economista, "la reforma económica en Cuba debería consistir esencialmente en la adopción de un modelo de 'trabajo decente' garantizado".

Según la opinión de Monreal, las reformas económicas en la Isla se guían por falsas creencias, entre las cuales el pensar que el crecimiento económico y la inversión traerán empleo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

No exiiste una política económica acertada detrás del manejo del salario mínimo. Por muy bajos que sean los salarios en Cuba, y en eso coincido con el autor, la fijación del salario mínimo es nefasta y sus efectos son bien conocidos en términos de desempleo estructural, sobre todo de los más jóvenes y los menos cualificados. El ajuste del mercado de trabajo en Cuba, una tarea urgente y necesaria, debe ir acompañado de una flexibilidad absoluta de los precios, la consolidación de los derechos de propiedad para la clase trabajadora y la libre contratación y despido por las empresas. Oferta y demanda se tienen que encontrar para determinar el nivel de salario de equilibrio, teniendo en cuenta los niveles de productividad de las empresas. Cualquier otra política es ineficiente y sus resultados pueden ser, incluso peores que los actuales.

Imagen de Anónimo

Conozco a Monreal y se que no cree en el socialismo hace mas de 20 anos.

Imagen de Anónimo

"Piden al gobierno..." ¿Quiénes? ¿En una asamblea sindical? ¿Lo publicó el Granma? Que yo sepa Monreal es uno más de los intelectuales que en Cuba Posible se entretienen con discrepar del oficialismo. No es que digan mentiras o cosas indebidas, es que se callan muchas otras y le dan la espalda a muchas más. ¿Cuándo el régimen ha concedido una petición de ese tipo que no haya estado previamente acordada o pensada? Pordios!, estamos hablando de una dictadura vieja de casi 60 años. Y Monreal lo sabe, oh yes! he knows.

Imagen de Anónimo

Ciencia ficción ?

Imagen de Anónimo

// Cuando no se presta atención *a todos* los aspectos de la realidad... //porque no se conocen o *porque se prefiere ignorar algunos porque son muy complejos*, se hace trabajo inútil, *lo que se genera no sirve*.No es serio hacer "peticiones" a lo que llaman "el gobierno cubano", porque esto no es más que una pandilla que nos tiene secuestrado el País, que ***no se debe a nosotros***, que no tiene,  ni quiere, *ni puede* prestar atención a lo que esos señores le piden.>>>>>>>> Ricardo E. Trelles   MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Xxx-Todo esto es igual que tirarle piedras al Morro

Imagen de Anónimo

Esto fue una de las primeras cosas que dijo Gorbachov cuando lo eligieron 1er Secretario del PCUS: que el mejor estimulo a la produccion es que te paguen bien y que hayan productos de calidad que se puedan adquirir con ese dinero.Estamos hablando de hace 25 años en el pais que servia de guia y modelo a Cuba.GSG