Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
NEGOCIOS

Unilever recibe autorización del Gobierno para instalarse en Mariel

La compañía anglo-holandesa Unilever ha recibido autorización del Gobierno de Cuba para instalar una empresa mixta asociada a la cubana Intersuchel en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), con una inversión superior a los 35 millones de dólares, anunciaron hoy sus promotores según reportó EFE.

Ejecutivos de Unilever e Intersuchel dijeron que la nueva empresa comenzará a producir a finales de 2017 y colocará en el mercado cubano categorías de productos de cuidado personal y del hogar, con una línea de marcas que tienen presencia internacional como los cosméticos y la perfumería Sedal, Lux, Rexona, Omo y Close-up.

El anuncio de su creación tuvo lugar en coincidencia con la visita a Cuba de la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianne Ploumen, quien expresó que Unilever ha tomado la delantera a otras empresas holandesas con su presencia en Mariel.

Ploumen, que llegó el domingo a la Isla acompañada de un misión con representantes de 77 empresas holandesas, se manifestó confiada en que otras firmas de su país "puedan instalarse y hacer negocios con socios cubanos".

En esta nueva asociación, Unilever, que estuvo presente en Cuba hasta el año 2012 y ahora regresa, aporta el 60% del capital, mientras el 40% restante va a cuenta de la estatal Intersuchel.

Además de la ministra holandesa, al acto de notificación de la nueva empresa asistieron la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza; el presidente de Unilever México y Caribe, Fabio Prado; el director de Intersuchel, Pedro Fraga, y el embajador de los Países Bajos en Cuba, Norbert Braakhuis.

Fabio Prado dijo que están "muy satisfechos" de volver a Cuba, donde Unilever estuvo presente desde 1994 y señaló que con su regreso, después de cuatro años, la empresa quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, proyecto en construcción.

De acuerdo con la agencia española, el directivo señaló que el propósito de Unilever es "estimular la economía" en la Isla con la creación de 300 empleos directos y la introducción en el mercado cubano de marcas de renombre internacional.

El Grupo Unilever tiene una facturación anual de 50.000 millones de euros (equivalentes a 54.410 millones de dólares), está presente en 190 países y cuenta con 300 marcas registradas.

Esta empresa holandesa-cubana es el noveno proyecto autorizado por el Gobierno de Cuba a instalarse en la Zona de Mariel, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero.

De los otros ocho proyectos ya aprobados, cinco son de capital 100% extranjero; una empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y otros dos, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC, señala EFE. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y esa información los hace feliz?Ustedes no saben todo lo que hace Unilever en el planeta? Arrasan bosques primarios enteros en Indonesia para sembrar palmas dejando a miles de animales y personas en el desamparo; utilizan cualquier cantidad de productos nocivos para la salud. Esa gente son capaces de convertir Cuba en un infierno.Cuba no merece eso.Saludos

Imagen de Anónimo

..... gracias Juan por tu respuesta, discrepo con ella, estuve en China por trabajo y la cosa que descubri fue que el mejor recurso de China es  propio el exclavismo de su fuerza laboral , esto lo sabian las compagnias desde hace agnos, Cuba esta pasando por lo que paso china en los agnos 80 , lo que pasa que eso no era noticia y China estaba muy lejos, habian mas empresas capitalistas de las que piensas, haciendo dinero con tasas bajisimas y salarios casi inexistentes, tambien la cultura asiatica es muy buena para estas cosas , tienen una cultura piramidal del trabajo , empiezas desde abajo sin exigir nada, y vas gabando en el tiempo posicion con "Dignidad Chinese" ... en Cubano se traduce ... aguantando como un caballo, respirando fuerte y apretando el resto ... asi empezo China, pero lo que nadie se imagino era que al mismo tiempo te estaban copiando , tanbien parte de su cultura , porque son orgulloso, ... " hare lo que haces tu, igual o mejor " ... y asi vino el golpe de estado economico ... hoy son potencia , pero los formaron las propias empresas occidentales que pensaban que aquello era eterno ... la cultura asiatica es posible que no guste , pero tienen un paso adelante en crear ... saludos  Juan de Armando ... nota: cuando leas como nacio la marca TOYOTA en japon si es que no la has leido,  te vas a care para atras ... 

Imagen de Juan

9:20 pm Como usted va a comparar lo que esta pasando en la China con lo que está pasando en Cuba. Para empezar los chinos dejaron a todos los capitalistas entrar en su país sin trabas ningunas y esos empresarios le pagan directo al empleado no como a lo cubano que le pagan a Raul y este después le paga a Liborio.  Tienes un punto valido, si es verdad que si no te aprovechas ahora pierde tu puesto. Pero te adelanto y digo que todas esas compañías que hoy hacen negocios con los Castro van a pagar un precio carlismo con un gobierno electo por los de a pie. Las demandas son y serán grandes porque los altos jefes de esas compañía saben que los salarios que reciben los trabajadores no son los correcto.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver cuanto lmes dura la fiesta ! Les deseo muy buena suerte y buenas ganancias, que para eso se hacen los negocios. El problema es que la mafia de Cuba es la va a querer siempre ganar.

Imagen de Anónimo

y pensar que toda esa mierda se producia en cuba antes del 59, y ahora no queda mas remedio porque asi ellos lo quieren que regalar la mitad del pais a cualquier impostor, porque no son capaces de producir nada de nada. estamos como cuando colon nos descubrio, encueros y en taparrabos

Imagen de Anónimo

.. oiga , a usted no lo conosco y de verdad respeto sus principios patrioticos, pero en el comercio y en el "Business" de hoy en el mundo si debemos aplicar el patriotismo con severidad le puedo garantizar que no compramos nada ... sino , preguntele a los "Chinos" .... esa es la diferencia entre los "nuevos" empresarios chinos y nosotros , que ellos hicieron borron y cuenta nueva, sepultaron el pasado, priorizaron a los chinos que ya eran capitalista en el exterior y despues el pastel quedo entre ellos , porque son "nacionalistas" y no le dan entrada a nadie ... nosotros pensamos al reves ... decimos , ... " ha, eso , no lo comprero nunca " ... ese es nuestro error .. pero vamos a la cama tranquilos con nuestra conciencia ... despues nos despertamos sognando cuando se mueran Fidel y Raul .... de que vale si ya los otros estan adentro y siguen siendo capitalistas ... inicia entonces la otra pesadilla .... he dicho  

Imagen de Anónimo

Unilever se instala y Guliver le va a robar todas las gananciasEl Mongo 2016

Imagen de Anónimo

Que bueno saberlo pa nunca mas comprarles ninguno de sus productos.companias como estas sin escrupulls de hacer negocios con regimenes represivos se merecen que ningun cubano les compre sus productos.qie todo cubano con verguenza que creanme todavia quedanmos les haga boycot y no les compre nada de sus productos