Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 27 balseros llegan a localidad atlántica de Honduras

Al menos 27 balseros llegaron anoche a la comunidad de Punta Sal, en el sector atlántico de Honduras, según informaron este lunes autoridades del país centroamericano, citadas por el diario nacional La Prensa.

Los emigrantes cubanos permanecieron varios días en alta mar y cuando finalmente tocaron tierra pensaron que habían llegado a Costa Rica, pero según el rotativo "se encontraron con la enorme sorpresa que estaban en Honduras".

Las autoridades informaron que los ciudadanos serán trasladados a la ciudad de Tela, Atlántida, pero hasta el momento el mal estado del tiempo no ha permitido el movimiento.

La situación climatológica dejó a la deriva a los balseros cubanos, quienes finalmente creyeron haber alcanzado tierras costarricenses, pero en realidad habían llegado a Punta Sal, de acuerdo con los informes oficiales.

"Ya los tenemos en tierra firme, están en la comunidad de Miami, los trasladamos desde Punta Sal y finalmente serán llevados hasta el Palacio de los Deportes", dijo el alcalde de Tela, Mario Fuentes.

"No habían ingerido alimentos, todos están en buenas condiciones de salud, todos son varones, gracias a Dios están bien. Los cuerpos de socorro les están prestando el apoyo. En el Palacio de los Deportes les daremos comida y ropa, y allí indagaremos cómo vinieron a dar acá", expresó Fuentes.

El primer grupo de 180 emigrantes cubanos, de un total de 7.800 varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, saldrá mañana martes en vuelo chárter hacia El Salvador, para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, como informó el pasado miércoles el Gobierno en San José.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.