Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Analistas instan a incrementar relaciones comerciales Cuba-EEUU por vías ejecutivas

Una reciente misión comercial a Cuba del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, subraya la necesidad de profundizar este año la relación para impedir una eventual reversión, dijo el centro de investigaciones Atlantic Council, de acuerdo con un reporte de Notimex.

McAuliffe encabezó una delegación de 30 miembros en una visita de tres días a la Isla que incluyó el intercambio con funcionarios estatales y productores de carne de pollo y cerdo, así como acuicultura, recubrimientos y pisos de madera, entre otros.

Jason Marczak, subdirector del centro de estudios de América Latina Adrienne Arsht, señaló que este 2016, Estados Unidos deberá determinar cómo usar la autoridad del Ejecutivo para aumentar la apertura comercial hacia Cuba.

Esta apertura debe llegar "hasta el punto de que sea imposible para la siguiente administración retroceder los avances realizados el año pasado", remarcó Marczak.

McAliffe anunció los primeros resultados de la misión comercial el pasado 5 de enero con la firma de un memorándum de entendimiento entre autoridades portuarias y el recién reabierto proyecto de desarrollo en el puerto cubano de Mariel para incrementar las exportaciones.

Durante la visita también se firmó un acuerdo para el intercambio de programas educativos entre la Universidad de La Habana y la Virginia Comonwealth University.

Después del retorno de la delegación —señala Notimex— dos compañías recibieron cartas de autoridades cubanas expresando su interés en negocios, por lo que la oficina de McAuliffe ya gestiona en Washington las autorizaciones necesarias para no violar restricciones del embargo económico.

Marczak destacó que los resultados de la misión comercial de McAuliffe muestran que las autoridades ejecutivas aventajan al Congreso en la visualización de oportunidades para aumentar los negocios con el Gobierno de la isla.

Ello, a pesar de que legisladores de ambos partidos reconocen que el Congreso debe actuar para facilitar la apertura que impiden las legislaciones del embargo económico, luego del establecimiento del grupo bipartidista de trabajo para Cuba de la Cámara de Representantes.

A través de la acción ejecutiva, los departamentos del Tesoro y de Comercio pusieron en vigor regulaciones para facilitar los viajes sin licencias especiales en 11 diferentes categorías incluyendo viajes con fine educativos, deportivos, de ayuda humanitaria, entre otros.

En mayo, Estados Unidos autorizó el servicio de transporte de pasajeros a través de transbordadores marítimos desde Miami a la Isla.

En septiembre entraron en vigor cambios regulatorios para facilitar viajes y "establecer presencia de negocios en Cuba", en los sectores de telecomunicaciones, de internet y en el envío de remesas.

En diciembre se anunció el acuerdo sobre la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, luego del interés anunciado por líneas aéreas estadounidenses, incluyendo American Airlines y JetBlue, que hasta ahora operan con terceras partes vuelos chárter hacia la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Si se dan cuenta de que quienes hablan y lo que dicen, son cubanos que ya estan posiblemente en suelo americano y en vez de hacer algo porque las relaciones con EEUU mejoren para los que NO queremos vivir en otro lugar que no sea CUBA y como dice un comentario sin llegar al anexionismo, se entretienen en criticar al gobierno, que CUBA es asi, y que es asao, que no hay libertades, bla, bla.  Pais que bueno o malo ha mantenido a los magnates de EEUU lejos de la tierra mas hermosa que ojos humanos hayan visto y que hoy ellos tambien quieren ver y quien sabe si alguno de ustedes tambien, aunque nunca le hayan mandado 100 pesos a nadie en CUBA. Ahora CUBA esta mucho mejor que antes y la gente se queja mucho mas. No hablen tanto de los que se hace o deja de hacer aqui adentro y hagan ustedes desde alli mucho mas para ver si nos quitan el cabrón Bloqueo o embargo y veran que posiblemente todo el que se haya ido quiera regresar como lo han hecho ya unos cuantos.

Imagen de Anónimo

... la unica cosa que me pregunto es cuando nosotros los Cubanos podremos tener una conversacion abierta, sobre todo ahora que no estamos en Cuba sin poner " etiquetas" de ... eres del G2", comunista arrepentido, chiva, gusano , etc, etc, etc, se necesita un psicologo para recetar la mente y empezar a razonar y ver la cosas con objetividad con el respeto que cada cual merece, a veces esta noticias te dan ganas de opinar pero cuando ves el debate parado en el tiempo con conceptos limitados entonces se te quitan las ganas de opinar ... este es un buen medio para todos , para el que piense como la quiera pensar , sin necesidad de ofender ni etiquetar ... gracias 

Imagen de Anónimo

Es decir, que el Congreso, el pueblo de los Estados Unidos es mierda. 

Imagen de Anónimo

Cuba es tan normal, que en pleno siglo XXI la gente sigue tratando de escaparse a los Estados Unidos !!! Por qué será? Son anormales los miles de cubanos que se van ????

Imagen de Anónimo

Lo que hay que invitar a los analistas es a probar vivir como un cubano de a pie por un mes para que vean porque todo el Mundo se va.da asco esta izquierda de caviar.defender Lo que nunca han vivido.

Imagen de Anónimo

Como dices que Cuba es un pais normal.cuando en Cuba todo es anormal y encima todo esta mal y la gente no tiene no la opcion de pedir un cambio.y todo para que los miembros de la familia imperial se sigan dando viajes en yate por el mediterraneo o como la mariela comprandose palacio wen italia.y en sicilia tienen muchisimas propiedades compradas con el dinero robado a los esclavos cubanos.por supuesto los Castro no quieren cambio.y Cuba para ellos esta normal asi.

Imagen de Anónimo

4:51 tu tienes una sola neurona con sinapsis a los cuarteles dl g2.decir que Cuba ya es un pais normal cuando hace mas de 60 anos no se hacen elecciones libres y democraticas.don una familia imperial de biran holguin se han atribuido el decidir por un pueblo como si la gente fueran anormales yno supieran Lo que les conviene.y tu con el discurso de todos los dictadores.elecciones para que y la misma historia de que hay gente mas jodida.a mi me importa una pppp que halla gente mas jodida.yo no quiero joderme yo. ni que mi pais este jodido so imbecil.ahora mismo hay 40 000 cubanos en centroamerica escapando para usa.algo solo comparable con la crisis de emigracion de siria .tu eres anormal definitivamente.LIBERTAD PARA CUBA.No Mas castros.ANEXION a USA.

Imagen de Anónimo

El deshielo tiene que ser codificado y blindado para que no vuelvan a helarse las relaciones otra vez . Que relajo es ese de que cada 4 anos somos amigos , o enemigos segun el voto del pueblo . NO . Los que el hombre deshiele que no lo hiele nadie . Hce falta una avalancha de yumas invirtiendo en Cuba para hacer irreversible el deshielo . Cuba ha cambiado , ya es un pais normal , que crece al 4 % . E verdad que no se vota pero el voto es irrelevante . Mira a Espana han votado por los peores e iran democraticamente rumbo al abismo . El castrismo es malo , pero la ausencia de castrismo , o sea , el caos y la anarquia es peor . Y los yankis lo saben . Barack Hussein es un genio . Cuando se jubile puede irse a vivir a Cuba si quiere , con su pension de ex presidente viviria como millonario . Y nadie le molestaria porque recordemos que es el hombre del deshielo .