Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Crisis Migratoria

La falta de dinero obligará a algunos cubanos a permanecer más tiempo en Costa Rica

Ser de los primeros en llegar a Costa Rica no ha sido suficiente para que algunos cubanos puedan abordar el primer vuelo rumbo a El Salvador.

Aunque llevan más de dos meses en suelo costarricense, al menos cuatro emigrantes no podrán viajar este martes a El Salvador, a pesar de haber sido elegidos, indican datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. La razón es que no cuentan con el dinero para pagar el viaje.

Reynaldo Cabrera es uno de ellos. La estancia prolongada en tierra tica le ha pasado una factura que ahora lamenta. "Es frustrante saber que yo podría ir en ese avión y ahora tendré que esperarme quién sabe cuánto tiempo más. Cuando me llamaron (Migración), me faltaban 158 dólares para pagar el paquete, así que me descartaron", comentó.

Una suerte similar corrió Hugo Alberto Pérez. "Desde el 12 noviembre estoy en Costa Rica y he gastado mucho dinero porque aquí es muy caro; lo peor es que no nos dejan trabajar porque dicen que no es legal por nuestra condición. ¿Entonces cómo reunía la plata para irme cuando me avisaron? Yo debía irme el martes; quería irme y ahora tengo que esperar".

Esa espera de la que habla Pérez es la que deberán experimentar también alrededor de 7.600 cubanos que quedarán en Costa Rica después del martes. El viaje inicial es un ensayo de las autoridades de la región y, según sus resultados, se evaluarán nuevos vuelos.

Los de Cabrera y Pérez no son los únicos casos de emigrantes que tenían la oportunidad de dejar el país y ahora verán de lejos el avión que partirá a El Salvador.

Tal y como lo comentó en días anteriores a DIARIO DE CUBA la directora de Migración, Kathya Rodríguez, algunos cubanos han rechazado viajar en el primer vuelo porque sus parejas no estaban incluidas en la lista. Ahora deberán esperar por un nuevo cupo.

En Migración informaron de otros casos de emigrantes que no se presentaron a la convocatoria, lo que levanta la sospecha de que también se deba a motivos económicos.

En su mayoría, los cubanos solicitan dinero a sus familiares en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, por lo que las autoridades vaticinan que de allí provengan los recursos para sufragar los siguientes viajes.

Para este primer vuelo, el Gobierno costarricense escogió a los cubanos con más tiempo en el país y que tuvieran la capacidad económica para asumir los costos del viaje, de unos 545 dólares.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 exhortamos a los cubanos en Costa Rica a  organizar una marcha el domingo en apoyo a #todosmarchamos en Cuba. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Eso no es problema, desde Miami mandarán dinero, y desde otra ciudades también, todos los cubanos prominentes que se pasan el día poniendo en Feisbúk las fotos de los varados