Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica confirma a los 180 cubanos que viajarán el martes a El Salvador

Tras una labor exhaustiva, las autoridades costarricenses ya le entregaron la confirmación de vuelo a los 180 cubanos que serán parte del primer viaje piloto con rumbo a El Salvador.

Pasada la 1:00 am del sábado es que la Dirección General de Migración y Extranjería concluyó con el papeleo de cada uno de los isleños, para que puedan salir del país el martes próximo.

De acuerdo con la directora de Migración, Kattia Rodríguez, los cubanos "debieron cumplir con los requisitos propios de salida del país, pagar los impuestos, además de acudir a un banco estatal a depositar el dinero del paquete que se les hizo, a cargo de una agencia de viajes".

Como requisito adicional, los emigrantes debieron llenar un formulario con sus datos personales, esto a solicitud de Guatemala, que desplegó parte de su cuerpo diplomático en el cantón de La Cruz de Guanacaste para facilitar este proceso.

A criterio de la autoridades migratorias, este plan piloto sirvió para destacar virtudes y defectos de la tramitología empleada, por lo que esperan, en los futuros vuelos, agilizar los procesos.

"Es una alegría muy grande, he esperado este momento desde que llegué a Costa Rica. Aquí me han tratado muy bien y quedaré agradecida siempre, pero ya deseo montarme al avión y continuar el camino", expresó Arelys Martín, una de las escogidas para el primer viaje.

En este primer vuelo, tuvieron prioridad los cubanos que llegaron primero a Costa Rica y que pudieran pagar su traslado. Debido a este último requisito, se reportaron al menos cuatro casos de emigrantes que no pudieron unirse a la lista por no contar con el dinero para viajar.

Sobre esta situación, los emigrantes deberán reunir el efectivo o esperar una donación de particulares, ya que el Gobierno costarricense ha ratificado que no ayudará económicamente a ningún cubano para salir del país.

El vuelo con destino a El Salvador saldrá del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós del cantón de Liberia, en Guanacaste, el martes 12 de enero a las 10:55 pm.

Según el cronograma, una vez en tierras cuzcatlecas, se trasladarán en autobús hasta la frontera entre Guatemala y México, donde se espera que arriben el miércoles.

El lunes 18 de enero se sostendrá una reunión para valorar entre las autoridades de la región este primer experimento de viaje; a raíz de los resultados se anunciarán las nuevas fechas de salida para los 7600 cubanos restantes. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Dios primero que todo salga bien, ojala que todos puedan recuadar el dinero que necesitan para poder volar y llegar hasta Estados Unidos, Gracias cubanos por haber compartido con nosotros por casi dos meses...