Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

El año empieza con rumores de 'tremendo desabastecimiento' en La Habana

"Quitaron a los carretilleros!", asevera Iris. "Una amiga mía que tiene una carretilla me dijo que le prohibieron vender".

Aunque no sabe decir de dónde vino la supuesta prohibición ni a qué se debe, Iris no tiene dudas a la hora de dar la noticia. Y no es la única. El rumor se extiende por las calles habaneras y la mayoría parece dispuesta a creerlo.

"El problema es que este año empezó con tremendo desabastecimiento", explica Norberto, dueño de una pequeña cafetería. "La mayoría de los vendedores de viandas tienen muy pocas mercancías y la gente enlaza eso con lo que dijo Raúl sobre los precios de los productos, que están por las nubes".

Yosmel, un carretillero, asegura que "a mí nadie me ha dicho nada. Yo no tengo prohibido vender, pero el rumor me ha llegado. Claro, si el Gobierno tiene bateo con los precios, lo que se espera todo el mundo es que empiecen a prohibir porque es lo que hacen siempre".

"A lo mejor es algo que se está hablando en las altas esferas y se filtró", comenta Ángel, un jubilado. "Cuando el río suena es porque piedras trae".

Un vendedor de viandas justifica el desabastecimiento de su quiosco: "El problema es que los camiones que nos traen la mercancía de Mayabeque los están parando en la carretera. No los dejan llegar, y eso en vez de arreglar los precios lo que está logrando es que se disparen".

La dependiente de la cafetería de Norberto también asegura que los camiones están siendo detenidos y decomisados. "No es que te quiten la mercancía, es que te quitan el camión y sin intenciones de devolverlos", dice. "Con lo caros que deben haber costado esos camiones, los dueños se deben estar volviendo locos".

Un cliente se queja. "Esta gente como siempre, botando el sofá. Para bajar los precios lo primero que deberían hacer es bajarlos ellos en los mercados estatales. Todo está carísimo, sí, pero la solución no puede ser evitar que los alimentos lleguen al pueblo".

Norberto supone que las autoridades quieren recuperar el control sobre las mercancías. "Pero todo el mundo sabe que en Acopio se pudren las viandas sin que tengan transporte para distribuirlas en los mercados. Entonces, ¿qué piensan hacer?", se pregunta.

"Primero, le pagan a los campesinos una porquería por sus cosechas", dice otro cliente. "Después no tienen camiones para sacarlas del campo. Ahora resulta que tampoco lo pueden hacer los particulares. Lo que el pueblo va a comer mañana nadie lo sabe y a nadie le importa, en definitiva, ninguno de los jefes necesita libreta de abastecimiento".

No faltan las personas que culpan del desabastecimiento a "la gente, que es de madre y chivatea a todo el que vende algo sin licencia". Incluso un señor asegura que no hay vegetales en los mercados "por culpa del cambio climático".

Lo cierto es que, mientras los rumores se aclaran, las expectativas continúan creciendo a la par de las preocupaciones y dudas de la población. Y los precios no bajan ni un centavo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Un paso al ante y dos atrás pero siempre aplaudiendo

Imagen de Anónimo

a mi esto no me da ninguna alegria,,,,en cuba tengo familia y amigos y me entristese q pasen hambre,,,,,lo q me da es rabia sinceramente y preocupacion xq la situacion ira a peor,,,,,,venezuela acaba de despertar para bien d ellos despues d estar oyendo y haciendo lo q les decian los dirigentes fracasados d nuestro humilde pais,,,,no entrando petroleo venezolano a cuba es d imaginar q esto va a peor,,,,ojala q esta crisis d desabastecimiento q viene acabe d dar el puntillazo final y encienda la pequeña llama q hace falta d una vez y por todas a ver si mi sufrido pueblo logra no pasar mas calamidades,,,,la solucion ya todos la sabemos,,,,pasa x cambiarlo todo,,,,,empezando por sus incapaces e ineptos dirigentes,,,,desde el primero hasta el ultimo,,,,,libertad y respeto a la propiedad privada,,,,,y veran como se acaba el hambre en cuba,,,,

Imagen de Anónimo

El gobierno no se cae, pues al pueblo de cuba le gusta vivir en la mi.....de...  A los cubanos nos gusta vivir en la ca..ca..da. Por eso los csgastros están en el poder. Abajo los castros asesinos. 

Imagen de Anónimo

Es más de medio siglo SIN PERDER LA ESENCIA y la persistencia de su fracaso; será digno de estudio el TROGLODISMO de estos hermanos a pesar del tiempo, a pesar de entrar en escena otros personajes más jóvenes.¡¿CUAL ES LA OMNIPOTENCIA DE ESTOS HERMANOS QUE SON capaces de mantener todo sin que se mueva ABSOLUTAMENTE NADA y sigan con la obtusa y malévola idea del primer día?!El diablo de Fidel estará babeando, sin poder seguramente hilvanar ninguna idea y darnos la sorpresa de su ansiada muerte y partida al infierno.¿Es acaso su hermano y diablo Raúl quién mantiene impoluta su maldad, su odio acérrimo a que los cubanos prosperen, o es algún nuevo diablillo de su prole que sigue a pie juntillas los postulados diabólicos familiares?Ni siquiera han transitado dentro del totalitarismo como lo ha hecho China, Viet-Nam, los rusos; ... LOS CASTRO SIGUEN EN LAS CAVERNAS, se han mantenido CHAPOTEANDO EN SU ODIO, EN LA FRUSTRACIÓN DE SU ESTRUENDOSO FRACASO.A pesar de empujar con toda su maldad con su monigote venezolano, Venezuela se les escapa, por mucho que empujen al retrasado de Maduro y exponer el país a una guerra civil.Los Castro merecen el infierno más que nadie porque más que nadie han hecho daño a millones de personas, pero sobretodo porque a más de medio siglo siguen destruyendo un país.  

Imagen de Anónimo

Miren que México es un desastre, pero al lado de Cuba es Suiza. 

Imagen de Anónimo

En diciembre en Santiago de Cuba no se podia comprar un refrigerador en ninguna tienda, ni con CUC.El unico modelo en internet custa (sin traelo a Santiago) casi 1200 dollar. Este "MAB" hecho en Mexico se puede comprar en Mexico por 265 dollar.

Imagen de Anónimo

La misma mierda hace 56 años...Y no se cae... !!!

Imagen de Anónimo

No sé si reír o llorar con esta noticia. En Cuba hay desabastecimiento hace más de medio siglo, ¿Y se vienen a enterar ahora?

Imagen de Anónimo

No querian Comunismo, bueno entonces a comer Moringa, y cuando esta se acabe, a chupar, Pin.. Y vIva Fidel !!! No le decian El Caballo, ahi lo tienen, Disfrutenlo !!!

Imagen de Anónimo

ya existe la ley de peligrosidad social para los disidentes y el que les caiga mal en las calles, ahora viene la ley de peligrosidad estomacal.. para el que se queje de que hay hambre o no quiera trabajar en el campo por un mísero salario o no quiera vender a precios de bolchevique.( LOS MAS DE 80 MIL PRESOS EN LA ISLA)