Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Defensa

EEUU se toma 'muy en serio' el caso del misil enviado a España que acabó en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos aseguró el viernes que se toma "muy en serio" el caso de un misil sin carga explosiva que fue enviado a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN pero que terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de ser devuelto a Estados Unidos. 

"Este es un asunto que la Administración (estadounidense) se toma muy, muy en serio. Creo que por razones más que obvias", dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado sobre la cuestión en su rueda de prensa diaria, informa EFE. 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se limitó a afirmar que las empresas estadounidenses son "responsables" de documentar sus planes logísticos en las entregas de material militar, así como de informar al Gobierno sobre cualquier desviación. 

El diario The Wall Street Journal informó el jueves en primicia de que un misil aire-tierra Hellfire, fabricado por Lockheed Martin, inerte pero dotado de tecnología muy avanzada, se encontraba en territorio cubano tras haber pasado por España y otros países europeos.

Según el citado medio, las autoridades están investigando si se trata de un error en el envío de la carga que contenía el misil, que antes de llegar a Cuba fue transportada por Alemania y Francia, o si forma parte de una acción criminal o de espionaje.

Los misiles Hellfire son disparados desde aviones de combate o helicópteros. Fueron diseñados como armas antitanque, pero se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán.

En este caso, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según las fuentes consultadas por el periódico. 

La carga que lo contenía pasó por distintas compañías de transporte y supuestamente tenía que haber sido enviado a Madrid, y de allí, vía aérea, a Fráncfort, para ser trasladado desde esa ciudad a Florida en otro avión. 

Sin embargo, y por razones que se investigan, en la revisión del primer vuelo se echó en falta el misil, según el Journal.

La pieza había sido transportada en un camión a Fráncfort y desde allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, también en un camión. 

Allí fue colocado con otras cajas en un vuelo de Air France que, después de averiguó, tuvo como destino La Habana, donde nada más llegar la carga fue confiscada por las autoridades cubanas. 

Lockheed Martin confirmó en junio de 2014 que el misil perdido seguramente estaba en Cuba, y notificó al Departamento de Estado, según las fuentes.

Las autoridades estadounidenses, que llevan más de un año pidiendo a La Habana que devuelva esa pieza, temen que la tecnología de la que está dotado el misil pueda haber sido compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia, agrega el Journal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Eso fue robo para espionaje estoy de acuerdo.para mi eso no fue accidente .es un accidente bien pero bien raro.ya el dictador putin y el gordo de jon jon un o wathever de la corea dl norte deben tener la tecnologia.que révisent bien que eso no fue accidente

Imagen de Anónimo

Anonimo 10:44 Que yo diga que Obama no es responsable del error no quiero decir que el regimen cubano no sea mafioso. No te equivoques, eso de robar un misil no es para exponerlo en un museo, es para vender su tecnologia, eso es lo que hacen los mafiosos. Ademas es muy estupido tu planteamiento, seguro eres de la UCI, a quien se le ocurre decir que EUA va entregar la base de guantanamo a los rusos  a cambio de un misil????? Qe los castro esten calladitos, quiere decir que son culpables, asi hacen siempre. Ellos con tal de obtener $$$, no para el bienestar de la poblacion, venden hasta su madre.

Imagen de Anónimo

Y Obama no hablo de eso ni una palabra  al pueblo norteamericano . . . .Ja Ja Ja      Este  solito (con los castros)  "VA A ACABAR CON EL IMPERIO YANKEE"    Y  hace bien !   Porque según  "Ladrón que roba a otro ladrón tiene mil años de perdón"      TRAIDOR   QUE TRAICIONA A UN PAIS TRAIDOR (EEUU)  TIENE MIL AÑOS DE  PERDÓN . . . . . . . . 

Imagen de Anónimo

No me den muela, muy en serio......y al final que?

Imagen de Anónimo

verdad, el gobierno americano no està culpable, pero el sistema americano si, que permite a un privado de enviar un misil con un avion comercial. es verdad que asì el privado ahorra con el avion comercial, pero el misil està en cuba y no en eeuu. El error  pero es asì grande que yo veo la pata de la inteligencia cubana que también esta vez ha ganado una batalla. Cuba està venciendo batalla sobre batalla contra el vecino del norte. al fin la base de guantanamo serà dada por los eeuu a cuba sin nada.

Imagen de Anónimo

Obama no es responsable del controlar un misil. Es responsabilidad absoluta de Ejercito y en especial del Oficial norteamericano que participo en las practicas de la OTAN. Si fue robado ese oficial estaba comiendo lo que pica el pollo. Todos aquellos cubanos que acusan a Obama o son unos ignorantes o simplemente se creen que es igual que en Cuba que los Castro deciden hasta como se deben cocinar los frijoles. Siento decirles que el partido democrata saldra nuevamente, asi decian, que Obama no iba a salir reelecto y mirenlo todavia de presidente. Lo siento mucho por ustedes, posiblemente sean unos muertos de hambres y se las quieren dar de Trump, un loco que ni siquiera tiene un plan economico de gobierno. Se quieren tirar el pedo mas alto que el ano.

Imagen de Anónimo

Muy buena idea, misil por la base de Guantánamo. Total, si Obama lo ha dado todo y no ha recibido nada. Ah, y dejen en libertad a Ana Belen Montes, no ha hecho nada que no se haga constantemente en el Departamento de Estado, ayudar a los Castro y que el cubano de a pie se joda, que siga en la miseria o de parásito de los familiares de USA.

Imagen de Anónimo

Ni es robo, ni es manipulación, es el regalito de Obama a los Castro, como ha hecho con el armamento que se ha perdido en Irak y está en manos de los miembros de ISIS. Y ahora, que prepare su visita y que compre un terreno en alguna playa idílica. Gracias Obama por hacer de Cuba una isla invencible. ¿Recuerdan el barco cubano con armas para Corea del Norte atrapado en Panamá y que nadie sancionó? Aquí tienen otro  ejemplo de cómo a los Castro se les permite todo en este hemisferio. Cubanos, salga de la cárcel, tendrán a los Castro para toda la vida. Y pensemos que el dinero cash que circula en la isla proviene de los EEUU, el envío de remesas. 

Imagen de Anónimo

si, cuba podrìa volver el misil fuego del infierno al amigo obama y este deberìa dar a cuba la base de guantanamo. El canje me parece bueno.

Imagen de javier monzon velazques

Ya no hace falta que lo devuelvan; ya los rusos, chinos, iraníes, norcoreanos y hasta las FARC, copiaron la tecnogía del cohete. No obstante, Obama pudiera pedirle de favor a su amigo Raul que se lo envíe de vuelta, y a cambio, en señal de buena voluntad, devolverle la Base, quitar el Embargo y bajarse más los pantalones.