Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington considera poner fin al programa para médicos cubanos

El Gobierno estadounidense está considerando poner fin a un programa que facilita emigrar a médicos y enfermeras cubanos mientras trabajan en misiones en el extranjero, dijo un alto asesor del presidente Barack Obama, en un emblemático gesto para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

El Programa para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program) comenzó bajo el Gobierno del presidente George W. Bush en 2006.

El programa otorga a funcionarios estadounidenses autoridad discrecional para prestar asistencia y permitir que los médicos cubanos que trabajan en terceros países, a donde son enviados por el Estado, puedan viajar a Estados Unidos con visas y condición de refugiados.

El programa está abierto a más de 50.000 profesionales de la salud cubanos en más de 60 países.

El programa ha sido colocado en revisión, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, quien formó parte del equipo negociador de Estados Unidos que alcanzó la distensión con La Habana hace más de un año tras 18 meses de conversaciones secretas.

"Es una política poco común y creo que si nos fijamos en la relación en su conjunto, esto es algo que sentimos que vale la pena colocar en la lista de cosas a considerar", dijo Rhodes a Reuters.

Estados Unidos ha aprobado 7.117 solicitudes desde 2006 con una cifra creciente en los últimos años, alcanzando un récord de 1.663 en el año fiscal 2015, según datos del Departamento de Seguridad Nacional que administra el programa en conjunto con el Departamento de Estado.

El régimen ha criticado abiertamente el programa, conocido como "Parole", y lo ha calificado como una "práctica condenable" y diseñado para "privar a Cuba y otros muchos países de recursos humanos vitales".

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no estaban el viernes disponibles para comentar sobre la revisión de Washington del programa.

La decisión sobre si finaliza o no el programa de "Parole" puede ser anunciada en los primeros meses de este año, dijo un funcionario del Gobierno estadounidense.

El programa se remonta a un período de persistente animosidad en medio de la Guerra Fría, pero Obama y el general Raúl Castro cambiaron drásticamente las relaciones bilaterales con la distensión que Rhodes ayudó a negociar.

Con el deshielo puesto en marcha, el programa ya no parece encajar en lo que Obama ha denominado un "nuevo capítulo" en las relaciones Estados Unidos y Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Qué clase e flojo y penco es este Obama. Le sigue dando bola a la Yegua y la Yegua haciendo lo que le da la gana. Si este Obama hubiera estado en i escuela, le hubieran agitado la merienda.Todavia la Yegua tiene el cohete ese y simplemente no se lo deuelve porque no le da la gana y el negro le sigue haciendo concesiones. Parecido al Clinton qfue después fque la Yegua le mató tres ciudadanos americanos y un residente cuando lo de las avionetas de Hermanos al Rescate, le dio la mano. Estos demócratas son basura. A Carter lo vistió de bobo metiéndole para acá todos los criminales que quiso cuando el Mariel y despues el viejito fue a Cuba. Son unos agua con papas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Ene 2016 - 6:35 am.Papo, preescolar contigo. Tirate contra la primaria de nuevo

Imagen de Anónimo

los medicos cubanos estan explotados estan bajo regimen semiesclavo..el gobierno cubano los envia para negocio lucrativo no para obras de caridad...es un negocio que al final el pueblo no ve ese resultado en inversiones solo para la elite militarista comunista......los medicos que estan cansados de tanto abuso y maltrato deben buscar un futuro mejor con este programa de parole para medicos cubanos...recuerden que el gobierno cubano echo para atraz la salida de los medicos  y vendran mas medidas abusivas..son como el cangrejo......recuerde esto mister obama!!!!

Imagen de Anónimo

Traidores... y Obama el primero, que se casó en secreto con una China vieja en La Habana.

Imagen de Anónimo

No es sierto este articulo, La ley de permitir doctores de Cuba es una ley qual aplica a todos Cubanos que toquen tiera Norte American, al año y un dia residencia permanente, al 3r. años pude tener Ciudadania Norte American, este derecho coresponde a todos Cubanos lo mismo Medico o povre guajiro, onque hay Medicos que son povre guajiros, esta ley no es solo para medicos es pa toda Cuba, desde 1960 es la ley de ajuste Cubano, ningun otro paiz puede entrar a No. America asi.

Imagen de Anónimo

esto es un articulo absurdo, hay una ley del 1960, qual Cubano que migre por tiera, avion, mar o coete a USA y toca tiera Norte Americana tiene derechos que no se le da a nadie mas en el mundo.al anno y un dia, recidencia permanente, a los 3 años oportunidad de ciudadania Norte American, si usted es Cubano bien benido, si es de Haiti, Centro o Sur America o qul quir otro pais del mundo, no puede entrar sin ponerse en linea (larga linia) Lo mismo que sea Medico o limpia calle, bien venido a Norte America, es la ley migratoria que solo los Cubanos tienen derecho, fue respuesta al miedo N. Americano al Comunismo del 1959- 

Imagen de Anónimo

recordarle al gobierno de obama que los medicos que iniciaron el proceso y aun estan esperando el ressultado de la solicitud....quedaran con una gran frustracion y es mentira que podran salir de nuevo y ahora que el gobierno echo para atraz la medida de salida de los medicos...no saldran jamas y como es tambien mentira que tendran ventajas cuando regresen... seran maltratados y marginados en la misma medida que ellos le aplican la ideologia,creerle a los comunistas es de ignorante..cuidado obama!!!!el comunismo esta mas fuerte en cuba cada dia.

Imagen de Anónimo

Hay que darle las gracias a Barack Hussein Obama y los que votaron por el no una vez sino dos veses. Ellos y el presidente son los culpables de dar TODO a cambio de nada. Y los flamantes asesores de Obama el Hondureno este sennor y hasta el Papa Francisco todos traidores. 

Imagen de Anónimo

donde sea, como sea y para lo que sea comandante en jefe ordene !!!su humilde siervo Barak

Imagen de Anónimo

Saben he visto los comentarios que han puesto. Señor joshua no comparto su opinión. Pues hasta ahora no habíamos tenido muchos la oportunidad de salir y poder aplicar a esta opción. Y dios quiera Obama no modifique esa ley.