Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

Cómo salir de la crisis de valores

A pesar de lo mucho que se habla de crisis de valores en la sociedad cubana, a pesar de los lamentables ejemplos que vemos a diario en la calle por representantes de varias generaciones, es difícil establecer una diferencia cuando se compara siempre con un pasado, reciente o remoto, pero jamás presente.

Hace unos días tuve ocasión de presenciar una diferencia palpable, que sería un buen motivo de estudio para sociólogos o defensores del proceso revolucionario.

Un amigo de mi hijo, que ahora vive en Estados Unidos, vino de vacaciones y pasó a visitarlo. Aquí, era un muchacho de los tantos provenientes de ambientes marginales, le gustaba criar palomas, los videojuegos, y el fútbol. Sin ser precisamente maldito, solía conducirse de manera inapropiada, hablaba con jerga, no le interesaba la escuela ni mostraba el más mínimo interés por su futuro.

Después de un año de ausencia, me sorprendió su sencillez y la corrección de sus modales. Hablaba de su experiencia viviendo en Austin sin alardear, se notaba que en tan corto tiempo había madurado y se había transformado radicalmente su visión de la vida. Sobre la escuela, comentó que "se le pega" el  inglés aunque le es difícil escribirlo, las clases le resultan interesantes y le gusta la libertad de vestir cualquier ropa porque no se usa uniforme. También, aunque él tiene el pelo corto, le agrada que los varones puedan elegir llevar el pelo largo. Ya tiene licencia de conducir y el padre le compró un auto.

En su visita a la Isla, le sorprendió lo interesadas que son las muchachitas. Allá ha tenido novias  con las que comparte intereses propios de la edad, aquí le han preguntado cómo es que "viene del Yuma y no tiene dinero", se siente incómodo de tener que explicar que todavía es estudiante.

Viéndolo y escuchándolo, resultaba increíble el cambio. Pensé en lo difícil que hubiera sido corregir o ampliar su vocabulario aquí, y especialmente, combatir su apatía por formarse para alguna profesión, la misma apatía que muestran tantos jóvenes y adolescentes convencidos de que es inútil estudiar en una sociedad donde luego no podrán vivir de su salario.

La misma indiferencia por programas estudiantiles obsoletos, donde no se desarrolla el libre discernimiento ni se enfatiza en la funcionalidad social, sino en la manipulación del pensamiento, en el entrenamiento de la memoria y en el sometimiento de la voluntad por coacción, o falta de alternativas.

Cada vez que me hablan de los méritos de la educación cubana, pienso en que tuve una formación mejor que mi hijo, pero no por valores sino por la calidad de la información. No se puede hablar de educación cuando no se entrena la libertad de pensamiento y expresión, ni se enseña siquiera mínimamente sobre los derechos civiles.

Y si mis profesores eran mejor educados, fue justo porque provenían de generaciones formadas antes de la revolución. La ostensible degradación moral que no disminuye sino crece, que ha encontrado su voz en un género tan popular y discutible como el reguetón, es el resultado de generaciones educadas íntegramente dentro del proceso revolucionario, es su fruto directo y puro.

Es el eco de los mítines de repudio, de la legitimación de la vulgaridad, la obscenidad y el vandalismo. Y ha calado tan hondo que en la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá, hasta funcionarios de la cultura se condujeron en estos tristes términos, reclamado ser los representantes de nuestra "civilidad".

Cómo se puede salir de la actual y alarmante crisis de valores, me lo demostró en unos minutos el amigo de mi hijo. Viviendo en una sociedad que funciona, donde se premia al ciudadano que estudie, trabaje, respete las leyes, y no al mediocre que compensa su incapacidad con lealtad política, al que no se queja de su salario porque roba al Estado o estafa al prójimo. En una sociedad donde las personas valen por lo que producen, no por la ideología que profesan, o fingen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

¿Crisis de Valores? no existe en el Mundo una sociedad mas Prostituida que la de EEUU coincido con el compañero     ¿cual es el Pais del Mundo que mas Ciudadanos tiene en las Carceles? Cuba No es     ¿cual es el Pais del Mundo que mas drogadictos tiene ? Cuba No es Algunos Paleros Mercenarios que se creen anglosajones se ofenden cuando son ciudadanos de 5ta trabajan mas 12 horas diarias encerrados en una oficina vegetando pasando su miserable vida con la Ilusion de Renovar su Auto su celular su Moocicleta pero ese no es el Tema ,Somos Millones los Cubanos que somos Felices en Cuba y lo refrendamos en Muchos formas el 1ero de Mayo por ejemplo.    El Tema es ¿quien le va a enseñar Valores a quien?Enviar a sus Jovenes a guerras para saquear Paises y masacrar civiles esos Valores no se Imponen a los Jovenes Cubanos aun en Angola ni en las Participaciones Internacionalistas de Cuba no hay ni la Menor ComparacionExplotar esclavizar Enajenar a Niños Adultos y Ancianos puede ser un sueño para unos pero una Pesadilla para otros tengo Familia en EEUU y Familia que por Nada se van de Cuba yo jamas abandonaria mi residencia permanente en Cuba pero 

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:45 am.Para empezar, se ve que no sabes un carajo de lo que se conoce por "valores", sigo reafirmando que quien convirtió al pueblo de Cuba en vagos, ignorantes y flojos, fue Fidel Castro Ruz con su programa de hambre sostenida, cortina de bagazo, represion  física y psicológica y lavado de cerebro por décadas. Sigo diciéndote que los jóvenes Americanos desde que cumplen los 16 años se ponen a trabajar así sea empacando víveres en los supermercados o vendiendo hamburguesas para no ser una carga familiar; el estudio es obligatorio y gratis hasta la secundaria; si decides seguir estudiando hay toda una serie de programas de becas para que estudies lo que te de la gana en las universidades estatales. Lo primero que se aprende es a ejercer el derecho a la libertad, a la consecución de la felicidad y a la preservación de la familia, que son derechos constitucionales. Como tu eres otro chivato que mendiga los favores de la dictadura, que eres un supremo ignorante y analfabeto, el unico horizonte, lo único que te han dado a conocer es la obsoleta, gastada, distorsionada y envenenada propaganda sobre los Estados Unidos. Tu eres de los como siempre han vivido en la mierda, no conciben que pueda existir el papel higiénico, no te sentirías bien estando limpio.

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de 11 Ene 2016 - 5:45 am. Pues de los valores que los cubanos en Cuba debían copiar de los hermanos de EEUU podrían empezar por el sentido de LIBERTAD INDIVIDUAL que tan sagrado es para los americanos; que, por su comentario, usted lleva 57 años recibiendo patadas por el c… y todavía ni se ha enterado.

Imagen de Anónimo

el chivatiente de alla arriba como siempre barbaro el hombre nuevo de fidel es meao de cocodrilo trabajar jamas,robra ,timar y estafar eso sii y que los jovenes cubanos son la madre teresa de calcuta ve a san miguel del padron todos los sabados varios muertos y heridos y no van a la guerra jaja me rio la diferencia es que en usa te pagan en cuba los muy imbeciles fueron gratis a angola,nicaragua,granada ,y por ahi pa alla universidad en cuba tenes que ser tremendo chupatubo chivaton y en miami no caben un pinguero ni una jinetera + oye miami no aguanta + con la cloaca que le mandan desde cuba me refiero a los nuevos cubanos llegados clarias y pez leon y ahora benvenuti los de centroamerica nada le cayo comejen al piano ...

Imagen de Anónimo

¿Los Ciudadanos de EEUU nos van a enseñar a hablarnos de Valores a los Cubanos que Vivimos en Cuba?la Mayor Poblacion Carcelaria del Mundo la Tiene EEUU No Cuba                                                                                   El Mayor Numero de Drogadictos del Mundo los tiene EEUU No Cuba                                                                            ¿Ojala alguien del Foro le ruego me explique que Valores los Cubanos debemos de Copiar a los Hermanos de EEUU? 

Imagen de Anónimo

Como siempre se generaliza y hay de lo mismo en USA que en Cuba por razones diferentes pero con los mismos resultados....

Imagen de Anónimo

Tengo una amiga que fue a visitar a su abuela y hermana  en Cuba y llevo a su hijo de 7 anos para que los conocieran.  Su hijo comenzo a decir "gracias" cuando le daban algo de comer y 'por favor', cuando solicitaba algo. Sucedio que su primito de su misma edad(que vive en Cuba) se "canso" y dijo sin pelos en la lengua y a gritos que su primo, el americano, era un mari.... porque solo los maric.... se pasan la vida diciendo "por favor" y "gracias". Esto no es invento. Saquen sus propias conclusiones.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:43 Todo lo que acabas de enumerar sobre lo que hacen algunos jovenes de EUA cuya poblacion es de mas de 321 millones de habitantes es porque hay libertad de prensa y se publica todo lo malo que sucede, se sigue la informacion y se dice la sancion que recibio para que sirva de escarmiento. En Cuba, con una poblacion de poco mas de 11 millones de habitantes, existen tambien drogadictos, alcoholicos (casi en todas las esquinas se reunen 3 o 4 borrachitos a tomar chispa'etren)las carceles estan llenas de delincientes y muchos asesinos. pero datos porque los Castro no quieren que "eso" se informe incluso cuando truenan a un dirigente que hizo mucho dano. Por lo que si se capturan  a un delicuente (la gasolina de las patrullas se prioriza a los de la SE para acosar a un opositor)no se informa y por tanto no sirve de advertencia. Como usted explica la cantidad de carceles repletas que hay en Cuba????. Que en proporcion con la poblacion de EUA es mucho mas. 1

Imagen de Anónimo

BRAVO VERONICA!!!. El futuro sera mejor.Nostradamuz. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:43 am:Entonces tu sigues al pie de la letra el cartelito de " Somos felices aqui" , si es que vives en Cuba, y si no, a ti te debieran deportar a patadas y prohibirte poner un pie fuera de la finca de los Castro. Tú solo te refieres a Miami para criticar a los Estados Unidos; pero si Miami ha cambiado en los últimos 10 es por la chusma Made in Castro que ha llegado en los últimos 10 años para aprovecharse del refugio, vivir del cuento y regresar a la finquita a llevarle dólares a Castro y a beber ron; y que conste esta fauna es una creación de la dictadura. Para hablar de los Estados Unidos y su pueblo hay que haber viajado por el país como yo, visitado escuelas, universidades, museos y vivido entre su gente en varias ciudades. Existe delincuencia, un átomo dentro de un mar, y desgraciadamente son en su mayoría latinos y afroamericanos, pero el pueblo Americano es trabajador, no vago y ladron y descerebrado como lo que han hecho los Castro con la juventud Cubana. Para tu conocimiento,no vivo en los Estados Unidos, pero no olvido que la dictadura acabo con mi juventud, y me alegro infinitamente el haber salido hace décadas del  agujero negro en que convirtieron a Cuba.