Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
TRIBUNALES

Tribunal de España revoca negativa de visado a ciudadana cubana

El Tribunal Supremo de España revocó la decisión del Consulado en La Habana, de negar un visado a una ciudadana cubana para visitar a su madre en Palma de Mallorca, al entender que no tenían datos suficientes para llegar a conclusiones sobre el no retorno de la solicitante, quien tiene una situación laboral estable en la Isla y aportó garantías del regreso, reporta EFE.

En una resolución del 13 de febrero de 2014, el Consulado denegó la petición de visado de 30 días para viajar a España porque dudaba "de la garantía de retorno de la solicitante, pese a que tenía un billete de avión con fecha de vuelta dentro de los 30 días para los que se pedía el visado".

La mujer, de 36 años, aportó como prueba un billete de avión de ida y vuelta La Habana-Madrid-La Habana, con fecha de salida el 8 de febrero de 2014 y de regreso el 6 de marzo siguiente.

La decisión de denegar el visado fue en un principio avalada por el Tribunal de Justicia de Madrid, pero la solicitante interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo (TS), que ahora revoca la decisión del Consulado.

Según la sentencia del TS, el Consulado sospechó de la garantía de regreso a Cuba "dada la actuación de otros familiares de la solicitante", pero el tribunal considera que ese no es un dato suficiente en sí mismo para llegar a dichas conclusiones.

La documentación aportada por la solicitante demuestra que tiene "los requisitos exigidos para la concesión del visado interesado, incluida la garantía de retorno", según el Supremo.

El Alto Tribunal anula así la anterior sentencia y reconoce el derecho de la mujer de obtener el visado solicitado.

Además añade que el viaje tenía una finalidad lógica de visita en España a su madre, que cuenta con nacionalidad española, y que la solicitante tiene arraigo en Cuba, donde residen sus tres hijos menores y su padre enfermo, además de una situación laboral estable.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Lo justo seria que el Consulado de España le pague el boleto de avión ya quecuesta bastante caro

Imagen de Anónimo

Quien se quiere quedar en Espana??? Tipica actitud de los H de P miembros de la EU viven en una crissis espantosa piensan que todo el mundo quiere ir ahi, ahora acaban de darle visado libre a Colombia? Intereses Economicos ahora viene el flujo Imparable de Prostitutas, Ladrones conocidos como apartamenteros y mas  en realidad Europa esta muy Jodida super Jodida y con mas de un millon de refujiados y ninguno quiere Ir a Espana? cual sera la razon? al final se Joderan y tendran que en un futuro no muy lejano los cubanos no tengan que pasar por todos esos procedimientos tan humillantes al menos el presidente Santos de Colombia lo llamo asi, bien hecho por esa Sra ella tiene derecho a visitar a su madre que es ciudadana de ese pais son unos mal nacidos malditos en ese consulado de La Habana y tambien corruptos hasta en el consulado en Miami son buenos HP.

Imagen de Anónimo

Estos españoles son HP cuando fui a España de visita en los 80's  ya viviendo en los EU me pusieron en la visa "Apátrida" o sea que no tenía patria  son unos cínicos, esa carta la tengo muy guardadita. Que coño me iba yo a quedar en España ni loco.