Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
CLIMA

Déficit de lluvia impacta sobre el 45% del territorio nacional en el 2015

El 45 % del territorio nacional presentó déficits en los acumulados de lluvia durante todo el 2015, informó el más reciente boletín del Centro del Clima (CENCLIM), del Instituto de Meteorología, según difundió el jueves la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Un 7 % de ese total de acumulados recibió la categoría de extremos a severos, un 13 % de moderados y un 25 % de débiles, de acuerdo con la publicación que edita mensualmente la institución.

La escasez de precipitaciones tuvo mayor impacto en ambos extremos de la Isla, sobre todo en las  provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En ese sentido, los municipios con mayores dificultades en la acumulación de agua resultaron Colombia y Jobabo (Las Tunas), Baracoa (Guantánamo), La Palma (Pinar del Río), Nueva Paz, Madruga y Jaruco (Mayabeque) y Segundo Frente (Santiago de Cuba), entre otros.

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, a modo de resumen, en los  lugares donde se mantienen las carencias de lluvias persiste la sequía, razón por la cual debe continuar prestándose atención a su futura evolución, advierte la institución.

Enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba, en el cual ocurre una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia, pero las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan a la nación, señala.

No obstante, hay que tener en cuenta el actual desarrollo del evento fuerte El Niño-Oscilación del Sur, que en 2015 se intensificó en el Pacífico Ecuatorial, y el impacto que genera en el comportamiento de las precipitaciones en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Pues que pongan potabilizadoras y/o desalinizadoras a lo largo de la costa y que se dejen de tanta jo.... con la sequía.

Imagen de Anónimo

Cada vez que recibo mensajes de mi familia me dicen que está lloviendo o lloviznó. La sequía en Cuba es como el bloqueo, que encubre deficiencias de ese régimen. 

Imagen de Anónimo

En Cuba llueve lo suficiente para almancenar el agua, hasta cuando el descaro y la mentira?