Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Defensa

EEUU investiga cómo un misil que envió a ejercicios de la OTAN terminó en Cuba

Autoridades estadounidenses están investigando por qué un misil sin carga explosiva que fue enviado a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN terminó en Cuba, en lugar de regresar a su lugar de origen, informó este jueves el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita fuentes no identificadas conocedoras del caso, añadió que se trata de un misil aire-tierra Hellfire, fabricado por la firma Lockheed Martin, inerte pero dotado de tecnología muy avanzada, reporta EFE.

Según las fuentes, las autoridades están investigando si se trata de un error en el envío de la carga que contenía el misil, que antes de llegar a Cuba fue transportada por Alemania y Francia, o si forma parte de una acción criminal o de espionaje.

Los misiles Hellfire son disparados desde aviones de combate o helicópteros. Fueron diseñados como armas antitanque, pero se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán, agrega el diario.

En este caso, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según las fuentes consultadas por el periódico.

Pero por razones desconocidas, la carga que lo contenía pasó por distintas compañías de transporte. Supuestamente tenía que haber sido enviado a Madrid, y de allí, vía aérea, a Fráncfort, y desde esa ciudad hasta Florida en otro avión.

Sin embargo, en la revisión del primer vuelo se echó en falta el misil, según el The Wall Street Journal. La pieza había sido transportada por camión a Fráncfort y desde allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, también en camión.

Allí fue colocada con otras cajas en un vuelo de Air France que, después se averiguó, tuvo como destino La Habana, donde nada más llegar la pieza fue confiscada por las autoridades cubanas.

Lockheed Martin advirtió en junio de 2014 que el misil perdido seguramente estaba en Cuba y lo notificó al Departamento de Estado, según las fuentes.

Las autoridades estadounidenses, que llevan más de un año pidiendo a La Habana que devuelva el misil, temen que la tecnología de la que está dotado pueda haber sido compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia, señala The Wall Street Journal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Yo no se que esta pasando en este mundo en América latina repleta de delincuentes ya sean marcas,zetas,golfo,los soles y madre y media,estados unidos lleno de drogas y armas y a cada rato una masacre en una escuela una iglesia o madre y medía ,Europa con millones de desempleados y lo mismo de siempre un odio total a una raza "diferente"y África ni hablar es un continente llamado a desaparecer por enfermedades rarísimas y mortales y es irónicamente el continente mas rico del mundo y el mas pobre el medio oriente bien jodido lleno de locos que tienen un desprecio total por la vida y mas las vidas ajenas ,los polos norte y sur descongelándose y desapareciendo infinidad de especies marinas o terrícolas ,han saqueado el mundo y extraído sus recursos naturales vitales para la vida ,este año se rompieron récord en las altas temperaturas ,en otros con una sequía impresionante y otras inundadas y terremotos y sunamis y para ponerle la tapa al pomo un cohete americano de turista en cuba.le ronca conj............ Tanta miseria humana y lo mas posible para decir la verdad y que nadie se asuste este globo en que vivimos va a explotar en millones de pedasitos .y que dios nos agarre confesados

Imagen de Anónimo

cambio misil USA por yate de 200 metros con helicoptero incluidotonyto, punto cero 

Imagen de Anónimo

No le entregaremos el misíl , , , , A menos que nos den "LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO"  y   DOS O TRES COSITAS  MAS . . . . . . Antonio necesita un nuevo yate . . .  

Imagen de Anónimo

---->Esto no fue un descuido,ni mucho menos,fue una operacion de inteligencia bien meditada y montadaQue yo sepa ningun objeto,paquete,contenedor o maleta pasa a las bodegas de un avion sin ser "escaneada". ni aun un pasajero,a otros con ese cuentoCualquier dia aparece en La Habana una bomba atomica gringa y no pasará nada,no pasó nada con el barco Koreano cargado con armas y aviones,no pasará nada con esto y nadie dude que ya rusos o chinos le ha copiado hasta el color

Imagen de Anónimo

Te cambio 5 espias tarruces por un misil. Oh, se me olvidaba, ya los cambie por el viejito desdentado.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos, de ser lo mas respetados del mundo, han pasado a ser los mas pendej0s jajajaja. Obama se los ha comido con Papa, y los republicanos bailan el son que Obama les toca. Que todo sea por el money money money!!!  

Imagen de Anónimo

Cuba sigue haciendo lo que le da la gana  y Obama dandole oxigeno para que sigan espiando y violando el trafico de  armas. con North Corea.

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 3:43 pm, se te paso leer un par de notas:...misil sin carga explosiva...   ....inerte.... 

Imagen de Anónimo

No, con lo verraco que este gobierno de Obama y sus acomodados yo no me explico por que los terroristas no han acabado con el pais.

Imagen de Anónimo

y si hace mas de un ano de esto por que Obama no lo uso en las negociaciones de los espias y la normalizacion de las relaciones?...