Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

Un sector mayoritario de la Iglesia cubana se opuso al diálogo del cardenal Ortega con el régimen

Una mayoría de las estructuras institucionales de la Iglesia Católica cubana "no estaba de acuerdo" con el diálogo político con el régimen de Raúl Castro que impulsó, a partir de 2010, el cardenal Jaime Ortega, según ha revelado en una entrevista Lenier González, coordinador del proyecto Cuba Posible y exeditor de Espacio Laical.

El proceso de diálogo que se inició en ese momento "polarizó políticamente a la Iglesia", afirma. Los detractores del acercamiento entre la Iglesia y el régimen consideraban que "con ese diálogo político la Iglesia no ganaba nada".

En ese sentido, ese sector de la institución eclesiástica pensaba que "el relevo de Fidel y de Raúl no podría llevar adelante las transformaciones del país, que no saldrían ilesos de la negociación del bloqueo (sic) con Estados Unidos, que iban a perder el control del país y que llevarían al Gobierno hacia su implosión".

En ese contexto, afirma González, la revista Espacio Laical "le daba espacio a sectores gubernamentales y, entonces, en la mente de esta gente (los críticos), eso 'mostraba' a la Iglesia muy cercana al Gobierno".

El cardenal estaba "implicado estructuralmente en esa política de diálogo" y "eso era mal visto dentro de la Iglesia", reconoce González.

El exeditor de la revista hace referencia a una guerra contra el cardenal en el seno de la Iglesia cubana a raíz del diálogo con el régimen: "La estrategia fue ir dejándolo solo (al cardenal): fueron descabezando, uno a uno, a los que intuían que apoyaban sinceramente esa línea de diálogo. En el entorno cercano del cardenal la estrategia era sonreír por delante, y traicionarlo por detrás".

El promotor de Cuba Posible explica que el cardenal pidió que Espacio Laical fuera "una revista que proyectase una visión católica de la realidad, donde escribiesen intelectuales católicos". La iniciativa fue posible, agrega, por "la llegada de Raúl Castro", que "vino acompañada de un ensanchamiento de los espacios de debate en el país".

"Nos enfocamos en visibilizar a una pluralidad de actores que estaban fuera la institucionalidad ‘oficial’, ya fuera en Cuba o en la emigración", subrayó González, añadiendo que fueron "excluyentes, hay que decirlo: los que propugnaban apoyo al 'cambio de régimen', las políticas de bloqueo (sic) y aniquilación del contrario, no tuvieron espacio en la revista".

Las declaraciones aparecen en una entrevista concedida al investigador Alexei Padilla Herrera en el contexto de la realización de su tesis de maestría en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Su tesis versa sobre el impacto de la revista Espacio Laical en la esfera pública cubana entre los años 2005 y 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

El Pio XII de la dictadura castrista muestra lo que siente por los Patriotas Cubanos,a los catolicos de todo el mundo, observen. La iglesia q "tiene una doctrina social" y "un compromiso con los q sufren y los pobres", acaso Jaime O. Y Alamino no vive en Cuba? es el ciego,no ve la dura realidad de opresion, persecucion, falta de libertades, que padece nuestro pueblo Cubano? acaso el no quiere ver la indigencia y la pobreza extrema unida a la improductivida, la delacion, la cobardia, la doble moral, el mimetismo politico y ciudadano, EL MIEDO y la perdida de todos los valores espirituales, eticos y morales? el vive alli -in situ- donde se origina y estimula esa fatidica tragedia ORQUESTADA por los CASTRO-RUZ para someter a ultranza a todo un pueblo con el malsano objetivo de mantener su poder y control ABSOLUTO de Cuba? Por supuesto q el lo ve y lo sabe muy bien; pero escogio -cobardemente- ser complice y chamberlan. Lo menos que debia hacer -ES CALLARSE- ante el valor de un digno grupo de Cubanos. Sr Jaime, con toda honestidad, ud esta tan ENVILECIDO que sigue dandole coces al aguijon. Nada, la respuesta esta en Rev:17, condenacion a la GRAN RAMERA. Dr.M Diaz

Imagen de Anónimo

Desde que la Iglesia tomo partido por la llamada revolucion y presto ayuda y colaboro con el 26 de Julio ,perdio toda credibilidad,cuando Castro se hizo con el poder los utilizo y despues los boto como el papel sanitario,Castro no era como el " negro Batista " que cuando los organismos policiacos pidieron autorizacion para actuar contra un prelado que participaba en la colocacion de bombas terroristas,solo le informo a las autoridades eclesiaticas y no lo metio preso.

Imagen de Anónimo

Señores no se equivoquen. El problema no es Ortega. El problema, el único problema de los cubanos se llama Fidel Castro o Raúl Castro desde 2006. Ese es el auténtico problema. Ellos son los manipuladores, los criminales, los que han destruido la sociedad cubana. El resto participa en un baile en el que unos lo hacen mejor y otros peor. Ortega es tan víctima como todos los demás de su propio destino. La música nunca le acompañó en sus pasos de baile, y los Castro, en este caso las dos bestias de Birán, se aprovecharon de él, como de otra mucha gente. Y además, solo por unas migajas que nunca llegaron. Triste

Imagen de Anónimo

A quien carajo le importa la iglesia cubana ni los timbales de Mayeya? Cuba es un pais de 11+ millones de habitantes. Por que este pequeño grupo de "religiosos" tienen derecho a tener sus propias publicaciones, centros de reunion y organizaciones mientras el resto se tiene que jamar tremendo perro cable sin ninguna de las anteriores libertades? Vaya porqueria.

Imagen de Anónimo

La Iglesia cubana y la mayor parte de su clero y feligreses son todos un queso podrido y con moho comunista. No se diferencia mucho tampoco de la Iglesia en general en el mundo, institución siempre al lado de lo que más le conviene y de los que más le reportan económicamente.

Imagen de Anónimo

Fueron co-responsables con la tiranía por el crímen de Estado contra Oswaldo Payá, cuando este les respondió ¿qué es lo que pretenden que me metan preso o que me maten? Y definió el CAMBIO-FRAUDE (todo dentro de la revolución fuera de ella, nada) que desde esta postura aquí narrada se postraban ante la INQUISICION CASTRISTA como la OPOSICION LEAL. El mismo Lenier confiesa se excluyó a los que NO deseaban que participaran de lo que supuestamente era un "DIALOGO" entre Pueblo y el "gobierno". Y ese fue uno de los errores del cardenal permitirle a estos sumisos y lacayos excluir al líder católico Payá con su MCL de una dignidad ejemplar con un proyecto político a la crisis mientras exista esta tiranía. El cardenal con su MIEDO al MIEDO que es su sombra, y supongo le tenía a estos elementos porque se sospechaba trabajaban para el aparato!!! Los términos de OPOSICION LEAL y CAMBIO-FRAUDE son inherentes a su posición SUMISA y LACAYA,...

Imagen de Anónimo

No explica el por qué de la posición del Cardenal, a partir de aquel entonces. Queda la idea de que fue presionado por el gobierno para no ventilar cuestiones turbias de la Iglesia cubana. Para los memoriosos, hubo casos de asesinatos de sacerdotes nunca esclarecidos.En toda América latina explotaron en los últimos años las situaciones de pedofilia y corrupción dentro de la institución católica... por qué no ocurrió en Cuba y por qué no mencionó nada de esto el Papa?

Imagen de Cubanón Regusanón

Ni tiene justifcación Ortega ni tien justifcación nadie que apoye a aquella monstruosidad.  Todo el mundo en Cuba sabe de los presos, de los fusilados, dela represión, de los millones que han tenido que huir de allá porque la vida les resultaba insoportable. Mucho más una pérsona como el cardenal que por su posición está informado, viaja y tiene acceso a fuentes que le cubano común no puede acceder. si lo están chantajeando o no por su inclinación sexual, es lo que se dice. no tiene que ver. Yo coozco gays que no comen miedo y hay que matarlos. Otra cosa es er un penco cobardón, eso es lo que él es.Si Jesús hubiera pensado así, el cristianismo no existiría. Yel Cardenal se dice cristiano. Descaado es lo que es.

Imagen de juanvaldescesar

Ésta es mi iglesia...Los comunistas, los socialistas y los nihilistas son una "MORTAL PESTILENCIA que serpentea por las más intimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de ruina" León XIII, "Quod Apostolici Muneris", 1878. 

Imagen de juanvaldescesar

Ésta es mi iglesia... "...Comunismo, Socialismo y Nihilismo, horrendos males y casi muerte de la sociedad civil"León XIII, Encíclica "Diuturnum lllud", de 29 de junio de 1881.