Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
NEGOCIOS

Ministro alemán anima a compañías estatales a aliarse con empresas de su país

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, animó hoy a las compañías estatales cubanas a aliarse con las pymes de su país en la nueva etapa de apertura a la inversión extranjera en Cuba, ya que son empresas "innovadoras" e interesadas en invertir en la Isla "a largo plazo", reportó EFE.

En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a "iniciar una nueva etapa más dinámica" en las relaciones económicas y de cooperación con el Gobierno de Cuba, a donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.

Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba, figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens; aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la "espina dorsal" de la economía alemana.

"Son empresas con presencia en el mundo entero y con gran espíritu innovador desde el punto de vista tecnológico, que hacen que la industria alemana sea competitiva", resaltó el ministro.

Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes en estos momentos son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía, según señala la agencia española.

Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de La Habana en la nueva etapa de "actualización" de su modelo económico, que requiere unos 2.500 millones dólares anuales de financiación externa; ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera en el largo plazo.

El ministro subrayó la voluntad de Alemania de crear una asociación económica con el Gobierno de Cuba de "igual a igual", pero insistió en la necesidad de que la isla ofrezca "condiciones para la inversión", como "fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas" emprendidas por el general Raúl Castro en 2011.

Cuba creó hace un año una cartera de negocios para captar inversión foránea en el que se incluyen un total de 246 proyectos que suman un valor de casi 8.000 millones de dólares; apoyados en la nueva Ley de Inversión Extrajera aprobada en marzo de 2014.

Además, está creando la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un centro empresarial y puerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras; el único lugar de la Isla donde éstas se pueden instalar y mantener el 100 % de su capital sin asociarse con empresas cubanas.

En la inauguración del foro empresarial también participó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien subrayó las "potencialidades" de una relación económica más estrecha entre el Gobierno de Cuba y Alemania.

Malmierca también apuntó el importante "desarrollo económico" de Alemania, su potencia financiera y tecnológica, así como su "seriedad" en los negocios, lo que lo convierten en un "socio interesante" para La Habana.

De acuerdo con el reporte de EFE, ambos ministros firmaron además un memorando de entendimiento para la creación, a lo largo de este año, de una oficina de promoción del comercio y la industria alemana en la capital cubana.

Gabriel también mantuvo hoy reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; tiene pendiente otro con el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Aunque no está confirmado en la agenda —dice la agencia española— no se descarta que el titular alemán de Comercio sostenga hoy también un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

cuestion de sistemasen Alemania lo que es tuyo nadie te lo quita, sino te tienen que pagar el precio de mercado.en Cuba viene un barbudo y dice dos o tres sandeces pa robarte el patrimonio de tu familia.en alemania hay libertad de todo tipo, pero tambien hay resposabilidad por sus actos, cada cual tiene lo que es capaz de producir o aportar a la sociedad y PUNTO ni mas ni menos.en cuba iun sanaco estupido barbudo quiere ser el genio de la economia, de la genetica, de la agricultura, del arte, de las leyes y mismo de la musica y del cine, de los juguetes, de los ninos de los ancianos y de que es lo que tienen que hacer la gente o no hacer. hasta del papel sanitario. resultado: en Alemania se innova, se crea trabajo, se crea riqueza, se respetan los derechso humlanos, las leyes funicona, hay confianza y esta el tejido empresarial, social, educativo, financiero, legal, justicia, y un gran etc que es simplemente para APOYAR a aquellos que trabajan y crean riqueza.en Cuba para que hablar: ALGUIEN ME PUEDE DECIR que funciona en CUBA?. lo unico que veo que ESTA EN PIE es lo que se construyo antes de lso barbudos.. pues lo que se ha hecho despues VETE a ver si aun esta de pie???  

Imagen de Anónimo

"Anima a empresas estatales". Este idiota todavia cree que son "independientes" las empresas estatales en Cuba y que pueden tomar decisiones por ellas mismas?. Dios, que hasta ni les importa hacer el ridiculo.

Imagen de Anónimo

Loas alemanes son parecidos a los judíos en aquello de que: "con el dinero no se juega".No son los alemanes los que tienen que tener cuidado con los cubanos, sino al revés. Ellos te pueden prestar dinero, pero después te van a exigir que les pagues hasta el último centavo. Miren lo que les pasó a los griegos....se los cogieron a todos

Imagen de Anónimo

Otro que se apunta al capitalismo de estado salvaje de los Castro. El teutón, seguro que no es de la cuerda de Merkel, a la que como buena alemana del este, le produce asco contemplar la barbarie comunista que han creado los Castro. Menos mal que los empresarios alemanes tienen más sentido común que este mamarracho socialdemocrata. No se olviden que en Alemania hay una gran coalición, algo así como si en España gobernaran el PP y el PSOE. Lamentable espectáculo, bochornoso, un Moratinos más, un buenista de esos que solo sirven para que los Castro se mantengan más tiempo en el poder j... a los cubanos