Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El Salvador ultima los detalles de su parte en la movilización de los emigrantes cubanos

El Gobierno salvadoreño reafirmó hoy su compromiso de ejecutar el plan piloto de movilización del primer grupo de 180 emigrantes cubanos, que llegarán a El Salvador el próximo martes para continuar su ruta hacia Estados Unidos, tras permanecer varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, informó la agencia española EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que ya están preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de los emigrantes y puedan continuar "de forma ordenada y segura", vía terrestre, hacia Guatemala, como lo consigna el Plan acordado el pasado 28 de diciembre.

De acuerdo con EFE, el Gobierno de El Salvador espera que, en los próximos días, el Ejecutivo de Costa Rica facilite los nombres de cada una de las personas que conforman dicho grupo, sus respectivos números de pasaportes e informes médicos, requeridos para poder ingresar a territorio salvadoreño, según las normas migratorias nacionales.

"Con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los derechos humanos, así como su vocación integracionista, para contribuir con la solución de esta crisis migratoria", destacó la Cancillería.

Los cubanos iniciaron el recorrido legalmente vía aérea desde la Isla hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre pasado no les exigía visado.

Desde Ecuador se movilizaron irregularmente por Suramérica hasta llegar a Panamá, de donde pasaron a Costa Rica, país en el que quedaron estancados cerca de 8.000 personas hasta ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.