Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
AGRICULTURA

Autoridades reconocen afectaciones en cultivos clave como la papa y los frijoles

Cultivos clave de la agricultura en la Isla, como la papa y los frijoles, sufrieron afectaciones durante la campaña de frío, comprometida aún más por las altas temperaturas para la época y las frecuentes lluvias registradas después de una intensa sequía,dijeron autoridades del sector.

Según publica el miércoles el diario oficial Granma, Enel Espinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó que en la papa solo se concretó en noviembre el 3% del plan de siembra, lo que generó una concentración para diciembre que solo logró llegar al 68% de los cómputos totales, por lo cual el otro 29% pesa sobre la agenda del actual mes.

El incumplimiento del calendario agrícola en las fechas establecidas y consiguiente concentración de cultivo, prácticamente en un mes, ocasiona un pico de cosecha que implica obstáculos en el proceso de transportación y almacenaje de esa producción, según puntualizó Rogelio Pupo, comercial de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas del Ministerio.

La provincia de Mayabeque, con más de 1.900 hectáreas dedicadas al cultivo del tubérculo, había plantado en diciembre solo el 80% de la superficie prevista, según especificaron otros funcionarios.

En el resto del país, para la campaña en curso, solo se habían plantado al cierre de diciembre 4.150 hectáreas, de las 5.731 propuestas, que deberían producir unas 120.000 toneladas del rubro, tan escaso últimamente en la mesa del cubano.

De acuerdo con el periódico estatal, el cultivo hoy día solo está presente en seis provincias y por tanto, poco accesible para buena parte de la población nacional. "En las provincias orientales, por ejemplo, el producto casi ni se ve", señala el artículo.

Además, dice que el 99% de las semillas tienen que ser importadas y cuando el escaso producto sale a la calle, "los desvíos" e "intermediarios" hacen que el producto alcance precios en CUC imposibles de asumir por los salarios en la Isla.

Osmar Méndez, jefe del Departamento de Hortalizas del MINAG, dijo que los esfuerzos se centran en alcanzar mejores rendimientos, a partir de un arduo estudio de las variedades que se utilizan y así garantizar la obtención de las 120.000 toneladas concertadas en el plan.

Según Méndez la campaña anterior fue la quinta de mejores resultados en 32 años, y en la presente se mantienen los mismos territorios para la plantación de la papa (Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila), "por las garantías que ofrecen, como las condiciones del suelo, disponibilidad de agua y tradición en el manejo cultural con buenas prácticas incorporadas".

En torno al cultivo de frijoles, el funcionario reconoció que sufrieron pérdidas en la recogida que corresponde a siembras anticipadas (en septiembre) y que no pudieron sobreponerse a las lluvias del último mes del año, por las cuales los rendimientos tampoco fueron buenos.

Otro de los rubros con afectaciones en su cronograma ha sido el tomate —señala Granma— De un encargo productivo fijado en 35.000 toneladas para el término del pasado mes, se estima un incumplimiento en más de 20.000.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y antes de la debacle de 1959 que los guajiros sin tanta meta que cumplir ni tanta buRRocracia cultivaba no sólo papas sino también yuca, mala ga, frijoles y cualquier producto agrícola típico del país. Esa gentuza de desgobierno no tiene vergüenza y se empeña en repetir mentiras y más mentiras que ni ellos se las creen.

Imagen de Anónimo

Si Yo tuviera los atchivos del Granma buscaria esta noticia y estoy seguro que lo dice anos tras anos. No hay verguenza. LA noticia seria ...hay papa en todo el pais durante todo el Ano y barata...Quizas, Quizas, Quizas...

Imagen de Anónimo

amigos esto es mas de lo mismo. mientras el tronco del árbol esté podrido junto a sus raices, las ramificaciones y las hojas del árbol padecerán el mismo destino. sobran los comentarios al respecto de lo que hay que hacer para curar al árbol.

Imagen de Anónimo

¿Poniendo el parche antes de que salga el grano?¿Qué le pasa a un parásito cuando no puede seguir chupando sangre? ...... Pues comienza a secarse hasta que se muere.

Imagen de Anónimo

la cosa esta super jodida cuando en la prensa oficial suenan esos tiros, tenemos que preparanos para lo que viene, pero al final sabremos convertir el reves en victoria

Imagen de Anónimo

Hace años que Cuba se ha hecho un país de hablar mucha bobería y no hacer nada.Todos esos que nombra la nota, son los que viajan a comprar alguna maquinaria o insumos, y vuelven con tarecos obsoletos, bolsillos llenos de dólares y pacotilla. Son los que están hace años en esos cargos.Los rendimientos, no le interesan a nadie. De todas formas, ellos consiguen papa y otras viandas de manera fácil.

Imagen de Anónimo

¿ Y que dice sobre esto Machado Ventura? Aquí no hay noticia DDC, si ya son 57 años igualitos, cuando no es el clima, es el NIÑO, Posada Carriles, la mafia anticubana, y hasta los etcssss.

Imagen de Juan

Y el maldito Bloqueo Yankee! Ese es el que mas culpa tiene! Parece que el bloqueo paso de moda, ya ni lo mencionan.