Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

El primer grupo de cubanos saldrá de Costa Rica el 12 de enero

Un primer grupo de 180 emigrantes cubanos, de los más de 7.800 varados en Costa Rica, saldrá del país centroamericano el próximo 12 de enero a las 10:55 de la noche en un vuelo chárter hacia El Salvador, para de allí continuar viaje hacia Estados Unidos, informó el Gobierno costarricense este miércoles.

No serán familias con niños y adultos mayores, como se había anunciado inicialmente. Los cubanos de ese primer viaje, que las autoridades han descrito como "prueba piloto", serán elegidos según el orden en el que arribaron a Costa Rica.

Tras llegar a El Salvador, los emigrantes harán un viaje de cinco horas en autobús hacia Guatemala. De allí seguirán hacia la frontera con México.

"Deben estar localizables (los cubanos) porque sabemos que muchos ya no están en albergues; además deben tener capacidad de pago para poder viajar", advirtió en conferencia de prensa la directora costarricense de Migración, Kathya Rodríguez.

Julio César Sierra, quien cumple con estos requisitos, se ilusionó con la idea de ser elegido en este primer grupo. "Qué más quisiera que me digan que puedo viajar; yo tengo el dinero para cubrir los costos del avión y de lo demás que nos han dicho que tenemos que pagar", declaró el emigrante, que llegó a La Cruz, Guanacaste, el pasado 15 de noviembre.

Dentro de la logística de transporte, el canciller costarricense, Manuel González, explicó que se crearon paquetes con un costo de 550 dólares, que incluyen el impuesto de salida de Costa Rica, el vuelo a El Salvador, el pago de visas en ese país y en Guatemala, el transporte en autobús hasta México, un seguro médico y alimentación.

En el caso de los menores de 13 años, el valor será de 350 dólares.

El primer vuelo hacia El Salvador saldrá del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en el cantón de Liberia, provincia de Guanacaste. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado el viaje con una aerolínea comercial, así como el traslado de los emigrantes por tierra, indicó González.

De ser exitoso este plan piloto, los vuelos también podrían realizarse desde el Juan Santamaría, principal terminal aérea del país. Desde allí el costo del paquete sería de 570 dólares.

La directora de Migración explicó que una vez que se desarrolle de manera oficial el operativo de salida de los emigrantes, los parámetros de selección variarán. "Vamos primero con los 180 cubanos que tengan más tiempo y puedan pagar, después sí le daremos prioridad a las familias con niños", afirmó.

El canciller González anunció que el lunes 18 de enero se reunirá con autoridades de la región para hacer un análisis de esta operación y, según los resultados, continuar con el transporte de los cubanos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Ayyy mama....otra crisis de 'refugiados' en Miami para joderle la ambiciones a los amigos de Ileana Ros-Lehtinen...Rubio, Cruz y Bush.

Imagen de Anónimo

Voy a ponerle doble cerradura a la puerta.

Imagen de Anónimo

Y alguien cree que a esta retreta de descaraos lo van a dejar pasar para los EEUU cuando estan en aumento las deportaciones, incluso de madres con sus hijos, que huyen de la violencia en sus paises, estan siendo deportados, incluso con casos presentados para solicitar asilo.

Imagen de Anónimo

Y como van a pasar finalmente de mexico a US? porque si se abre/autoriza esta via expedita como la de los sirios en europa los cubanos de la isla ya sabran que solo tienen que curzar el charco en cualquiera de esas direcciones y tocar tierra firme, despues se seguir su migracion hacia el norte. Lo mejor es que solo se quedara el caln de los castros y sin esclavos que van a hacer!

Imagen de Anónimo

Obama, Obama, cierra la talanquera!!!!!

Imagen de Anónimo

Solo hay que detenerse y ver las fotos, ......gorditos, tienen mas garabatos tatuados que una pizarra de un aula de pre-escolar, todos con telefonos, tirados en colchonetas, ..... pero doblando el lomo no ves ni uno!!!Refugiados son los que huyen de la hambruna en Africa, esqueleticos, desnutridos, ....los que huyen de conflictos como en Siria, los que huyen delterrorismo, etc. Pero estos descaraos??????? Como estos ya ham quemado la bondad y generosidad de muchos, por eso la escasa solidaridad.Nadie puede solidarizarse con emigrantes que los abrigan con una ropa que no les corresponde (Ley de Ajuste Cubano) porque no son ni imigrantes economicos, ...son unos aprovechaos, unos mantenedores del regimen castrista, llorones, que regresan al pais de donde dicen que no hay libertad escondiendose en el "amaor a la familia", cuando en realidad van a Cuba a especular, muchas veces como pingueros, mulas y arrastraos.

Imagen de Anónimo

Ojala esten a salvo en su traslado por El Salvador, posiblemente el pais mas violento de America Latina

Imagen de Anónimo

Trancando la frontera por todas partes y a los cubanos via libre porque son "refugiados politicos". No se entiende. Tendremos suerte si solo la mitad se muda para Hialeah y sigue viviendo como en Cuba pero con comida y un carro. Ultimamente lo que viene de allá no sirve para mucho. Ya son muchas generaciones de desinformación y bajos valores morales, eso ha echo estragos en el capital social, que antes era bueno. 

Imagen de Anónimo

algunos Ingenuos dicen que en Cuba no hay dinero fuera de Cuba como creen que Pagan el Viaje con corcholatas ?  bienvenidos al Capitalismo el que Paga estudia, come, viste, viaja en avion ,tiene salud

Imagen de Anónimo

Generalizar es las mas de las veces arriesgado e injusto, pero absolutizar es totalmente equivocado. No todos los cubanos que salen de cuba quieren y estan visitando cuba a la menor oportunidad. Conozco muchos, de los que han llegado en los ultimos annos, que se integran muy rapido a los paises donde llegan y que trabajan como mulos para salir adelante. Llevo muchos annos fuera de Cuba y les garantizo que no todo sos asi como intentan vender todas las ciberclarias que estan posteando aqui. Me alegro por ellos, para muchos sera el empezar de una nueva vida en libertad y con decoro y como cubano me alegro por eso.