Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 30 emigrantes piden a la justicia costarricense que detenga su deportación

Un grupo de 34 emigrantes, de los 50 retenidos en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo por entrar de manera ilegal a suelo costarricense, acudió a la Sala Constitucional para intentar frenar la deportación a la Isla, informa hoy el diario La Nación.

Los cubanos presentaron dos recursos de habeas corpus el 30 de diciembre y el 2 de enero pasado, a través de los cuales piden a los magistrados que detengan la deportación y se les permita gestionar una solicitud de refugio para albergarse en Costa Rica.

"Solicitamos a la Sala Constitucional que se nos garantice el derecho a solicitar refugio, por lo que no se hagan deportaciones hasta que se resuelvan nuestras solicitudes", reza uno de los recursos, el cual lleva la firma de 32 implicados.

Según publica el rotativo, las gestiones jurídicas fueron realizadas por Rodolfo Nassar, abogado director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales, quien aseguró que los emigrantes no desean regresar a la Isla, pues temen sufrir una persecución a su arribo.

Según Nassar, estas personas se vieron en la obligación de acudir a la Sala IV porque en el Centro de Aprehensión se les impidió gestionar el asilo.

Esa versión coincide con un documento, en poder de La Nación, enviado por la Dirección de Migración y Extranjería a los magistrados constitucionales donde se señala: "Las personas amparadas solicitaron refugio; sin embargo, los oficiales de turno le indicaron que no cumplían los requisitos para solicitar refugio y que debían solicitarlo a través de un abogado, requisito que los amparados no pueden cumplir por encontrase detenidos".

"Los habeas corpus tienen la intención de detener el abuso; ellos quieren solicitar el refugio y que se los den; eso es lo que estamos solicitando; no tiene sentido que no se les permita solicitar el refugio. Se aprovechan de que estábamos en diciembre y que Migración tenía sus oficinas cerradas; esto es un abuso", afirmó el abogado Nassar.

Entre los ciudadanos que piden detener la deportación, se encuentran cuatro adultos y un menor de cuatro años, quienes fueron interceptados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, limítrofe con Nicaragua.

Ellos aducen que ingresaron a suelo nacional desde la vecina del norte, luego de que las autoridades migratorias nacionales les permitieron el paso al país, a pesar de que no contaban con una visa. Señalan, además, que una vez en Costa Rica, los detuvieron por estar ilegales.

"No entiendo por qué los dejaron ingresar y después los detuvieron; en todo caso, lo correcto era que no se les permitiera el paso", agregó Nassar.

Migración, por su parte, alega que estos cinco emigrantes reconocieron en declaraciones juradas que habían ingresado de forma ilegal a Costa Rica desde la primera quincena de diciembre y, por esa razón, se les aprehendió.

Hasta hace dos días, Migración reportaba la detención de 49 cubanos indocumentados, de los cuales cuatro de ellos ya fueron deportados a Cuba.

Desde el 19 de diciembre, el Gobierno suspendió la emisión de visas humanitarias de tránsito a los de la Isla, al tiempo que anunció que deportaría a quienes no tuvieran sus documentos en regla.

Casi 8.000 emigrantes obtuvieron un permiso de este tipo y están a la espera de salir del país en avión hacia El Salvador y Honduras, desde donde se desplazarán por tierra hasta Estados Unidos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Gabonice2

La única forma de acabar con la Dictadura es regresar a esos cubanos a la isla, mientras los cubanos puedan lograr sus sueños en el exilio no lucharan por cambiar las cosas en Cuba.Esos cubanos no van a ser perseguidos de forma especial en la isla, lo que ocurrirá es que se sentiran defraudados de largarse de Cuba y comenzaran a ver otra forma de cambiar sus vidas, van a dejar de ser apolíticos como dicen, van a dejar de regresar a la isla al año y un día y van a enfrentarse a la Dictadura. Con la Ley de Ajuste Cubano la Dictadura Cubana va a durar 100 años más. Este éxodo masivo está organizado por la Habana, ellos eliminaron el permiso de salida y se pusieron de acuerdo con Ecuador para que los cubanos viajaran sin visas a ese país y después realizaran la peligrosa ruta por esas tierras, cuando les convino su amigo Ortega de Nicaragua puso mala la cosa. La Habana se burló de los EEUU y ha organizado otro éxodo masivo de la personas molestas hacia los EEUU para mantener la represión del Pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con la opinion anterior. Como es posible separar los problemas politicos de los economicos. Todos los problemas en cuba se derivan de la mala politica que se aplica en todas las esferas de la vida solcial. Es que nosotros los cubanos estamos tan necesitados de conocer las leyes del mundo moderno, nuestros derechos, que cuando se nos pregunta decimos, no mi problema no es politico, es economico,  como decia Eliecer Avila, entonces, la culpa es las matas de platano, creo que era algo asi. Otros no dicen que es un problema politico por temor a que no le permitan regresar. Y todo es comprensible, son 57 años con una sola prensa, una sola television, radio. La mayor cantidad de recursos se destinan a la seguridad del estado para la represion,Que clase de daño le han hecho no solo a Cuba, sino a la humanidad esos hermanos. Solo miren como esta la situacion en Venezuela, golpizas, ataques, la escuala de los castros. En venezuela podrian haber otros problemas, pero esas cosas de desacreditar con golpes es tipico de los castros.

Imagen de Anónimo

Los cubanos no somos emigrantes economicos, huimos de una de las peores y mas longevas dictaduras de America Latina y el Mundo. Tenemos el mismo gobierno hace 57 años. Raul Castro no.fue.elegido x el pueblo fue impuesto x su.hermano. Cuba no ha ratificado los pactos de derechos.humanos de la ONU ni reconoce en su Constitucion los derechos fundamentales y se adjudica a un partido politico el.Comunista el derecho de.dirigir todos los demas poderes por lo que no existe independencia de poderes y el poder judicial e el instrumento para legitimar todas las violaciones a los derechos humanos a que esta.sometido el pueblo. Considerar a los emigrantes cubanos como economicos solo es hacerle el juego a la unica  dictadura de AL y es a la.vez.una.hipocresia de los gobiernos LA toda vez que desconocen la terrible.situacion del pueblo de.Cuba