Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Pospuesto el traslado de emigrados cubanos desde Costa Rica a EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó este martes que se postergó el comienzo de un plan piloto de traslado de emigrados cubanos desde Costa Rica hacia Estados Unidos, inicialmente programado para el viernes. 

Martínez explicó en una entrevista en la televisión que la operación para el viaje del primer grupo fue aplazado por dificultades logísticas de la empresa aérea seleccionada para traerlos a El Salvador, de donde serán llevados vía terrestre a la frontera con Guatemala.

Agregó que "muy probablemente" ese primer traslado se realice la próxima semana y posteriormente se hará otro plan piloto a través de Honduras, también fronteriza con Guatemala, informa Prensa Latina.

El canciller salvadoreño recordó que la medida fue acordada en una reunión en Guatemala el pasado día 28 con la participación de los países involucrados, entre ellos México, y la Organización Internacional de Migrantes.

Añadió que el Gobierno de Guatemala rechazó hasta esa fecha el paso de los emigrados cubanos por carecer de garantías de la aceptación por los otros países, México y Estados Unidos, de que continuarán el viaje.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Todo el mundo corriendo y la Yegua? Bien, muriéndose de risa. La 82 Aerotransportada tirando bombas de carne con papas y se acaba aquello.

Imagen de Anónimo

El plan para todo esto es dilatarlo lo más posible, de manera que la oleada de cubanos pase poco a poco por todos esto territorios, seguidos por cámaras, hasta llegar a la frontera sur de EEUU, en algún momento que pueda afectar las elecciones presidenciales, donde la inmigración ilegal se ha convertido en tema de suma importancia. La idea es perjudicar las relaciones entre cubanos y otros latinoamericanos en EEUU, además de poner en evidencia a los candidatos cubano-americanos. No se debe olvidar que un Rubio o un Cruz en la Casa Blanca significaría el fin del llamado deshielo con Washington. Es algo que quieren torpedear a toda costa, pues ya se prevé que uno de los dos va a estar en la boleta republicana.