Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Diplomacia

Bakú desmiente que haya decidido cerrar sus embajadas en Cuba, Colombia y Uruguay

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán desmintió este martes que se haya tomado ya una decisión sobre el cierre de varias embajadas para ahorrar, en concreto las de Cuba, Colombia y Uruguay, como aseguró este lunes el diario digital haqqin.az, reporta EFE.

"No hay una decisión concreta al respecto. Decisiones como ésta exigen serias deliberaciones, que deben tener en cuenta cuestiones como la reciprocidad en las relaciones diplomáticas. El Gobierno estudia este asunto, pero el cierre de embajadas no forma parte del debate", dijo el portavoz del Ministerio, Jikmet Gadzhíev, citado por la agencia española.

Lo que sí se plantea Bakú es ahorrar los gastos de las legaciones diplomáticas y en el peor de los casos, reducir personal.

"Los diplomáticos deben ahorrar más en las actuales condiciones de crisis. Es necesarios controlar la actividad de las embajadas de Azerbaiyán en otros países para determinar cuáles funcionan bien", dijo a su vez Samed Seídov, jefe del comité parlamentario para Relaciones Internacionales.

Varios medios de comunicación digitales de Azerbaiyán informaron este lunes que Bakú había decidido cerrar sus legaciones diplomáticas en Cuba, Colombia y Uruguay, al igual que sus consulados honoríficos en Génova (Italia), El Líbano, Bratislava, Santa Fe (Estados Unidos) y Jarkov (Ucrania).

Gadzhíev desmintió esas informaciones y advirtió que publicaciones como esas pueden dañar las relaciones diplomáticas con los países citados.

Aseguró que los consulados honoríficos ni siquiera necesitan financiación del Estado, ya que funcionan con sus propios recursos.

Azerbaiyán tiene más de 70 representaciones diplomáticas en el extranjero, entre embajadas, consulados y misiones internacionales.

La volatilidad del crudo en los mercados ha golpeado con dureza a la economía de Azerbaiyán, un país del litoral del Caspio con ingentes reservas de hidrocarburos y que en los últimos años se había convertido en uno de los más prósperos de la región gracias a los elevados precios del petróleo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Dijeron:¡ Horror la plaga!

Imagen de Anónimo

Bueno en la de La Habana, que está en 5ta y 96, la pueden cerrar 3 veces a la semana, quitar al Sepsa y se ahorran, total si ahi no va nadie... Ya con volar a Moscú sin visa se llega a Alaska.

Imagen de Anónimo

aHH MAMA SE LE JODIO LA PIRA PARA LOS CUBANOS QUE SE CORRIA LA BOLA QUE ESTE PAIS NO PEDIRIA VISA Y NA DIJERON PA LOS FOSFOROS CON TAL QUE NO VAYA LA MANADA CUBANA CERRARON HASTA LA EMBAJADA EN LA HABANA EL DAO CADA DIA MS MALO REGUA RAUL CASTRO.