Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Crisis Migratoria

Cubanos en Costa Rica esperan con ansiedad el inicio de las salidas hacia EEUU

Los miles de emigrantes cubanos en Costa Rica iniciaron esta semana con la esperanza de poder iniciar pronto el viaje hacia Estados Unidos a través de El Salvador, Guatemala y México, como han acordado las autoridades de la región.

Pero el hermetismo de las autoridades para revelar más detalles del traslado genera ansiedad entre quienes llevan más de mes y medio esperando.

"Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud", dijo el canciller costarricense, Manuel González el pasado 28 de diciembre. A la fecha pocos detalles más se conocen.

El propio González informó este lunes que 135 familias con niños tendrán prioridad una vez comience a funcionar el plan piloto. En el vuelo inicial a El Salvador viajarían 180 personas, pero aún no se ha fijado la fecha. Tampoco han sido informados los cubanos sobre los costos del viaje.

"Uno quisiera poder salir ya, pero sabemos que sacarnos a todos no es fácil. Lo bueno es que los otros países ya accedieron a recibirnos y eso nos tiene más calmados porque la situación era complicada", declaró a DIARIO DE CUBA Raúl Fernández, quien llegó a Costa Rica el 27 de noviembre.

"Yo quiero que me digan cuánto me va a costar el boleto para ver si tengo que pedir más dinero a mi familia en la 'Yuma' (Estados Unidos) o me alcanza con lo que todavía tengo. Pero necesito que me avisen con tiempo", afirmó Yuridia Martínez.

Sobre este aspecto, solo se conoce que Costa Rica cobrará a los emigrantes únicamente el impuesto de salida del país, por un monto de 29 dólares. El Salvador les hará un cobro por concepto de visa, de 60 dólares; Guatemala cobrará 10 dólares, mientras que México no impondrá pago por el paso a su territorio.

El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social costarricense reportó la presencia de 7.802 emigrantes cubanos en el territorio, todos con su visa de tránsito al día y que serán incluidos en el plan para abandonar el país.

Mientras eso ocurre, Migración aún no procede con la deportación de 54 isleños que se aventuraron a ingresar al país a pesar de la advertencia del presidente Luis Guillermo Solís de no permitir el ingreso de más cubanos, aduciendo un límite en la capacidad de su atención.

Dos fueron deportados el 29 de diciembre, según informaron entonces la Dirección de Migración y Extranjería y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Por otra parte, la clínica de Seguridad Social del cantón de La Cruz, fronterizo con Nicaragua, reportó la atención de 1.022 cubanos, mientras que la Cruz Roja se ha encargado de 543 pacientes, 31 de ellos menores de edad.

De acuerdo con datos oficiales, esta crisis humanitaria ha costado a Costa Rica alrededor de 1.500 millones de colones, unos 2,7 millones de dólares.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 5 Ene 2016 - 3:54 pm. si tu las mandas porque ellos no?

Imagen de Anónimo

Si bienen con ansias de trabjar, para mejorar y ganan su dinero honradamente pueden hacer con el mismo lo que mas le plasca, mas cuando tienes a tus padres en Cuba viviendo pecariamente.Soy 100% Cubano y ayudo a mi familia cada ves que puedo, es mi dinero y con solo saber que mi familia va a comer bien por varios dias me da igual lo que piensen los que no tienen familia alla.

Imagen de Anónimo

Y los castro esperan con ansiedad que comiencen a enviar remesas a Cuba.