Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Crisis migratoria

Familias con niños serán las primeras en salir de Costa Rica

Ciento treinta y cinco familias cubanas con niños que se encuentran varadas en Costa Rica desde el mes de noviembre tendrán la prioridad para viajar una vez que se implemente un plan piloto con el que se pretende trasladarlos hacia El Salvador, luego de que Nicaragua cerrara la frontera para los ciudadanos cubanos. 

Según indicó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, el Gobierno de ese país aún trabaja en los detalles para fijar una fecha para el primer vuelo, en el que preliminarmente viajarían 180 personas, informa AP.

Los migrantes cubanos serán trasladados vía aérea hasta El Salvador y desde ahí serán transportados por tierra a Guatemala hasta alcanzar la frontera de ese país con México. Una vez en México, continuarán su camino en busca de la frontera con los Estados Unidos, donde pretenden beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano.

González aseguró que aún no hay una fecha definida para el primer vuelo, ni se brindarán mayores detalles a solicitud de los gobiernos que participarán en este traslado de los 7.802 cubanos que recibieron la visa de tránsito extraordinaria del gobierno de Costa Rica desde el 13 de noviembre.

"También se ha tenido la perspectiva de la seguridad", dijo González. "Si empezamos a dar detalles que después van a cambiar, aumenta el nivel de ansiedad de estas personas".

En cuanto al costo de la operación, González indicó que serán los migrantes quienes deban costearlo y aclaró que el Gobierno de Costa Rica no tiene nada que ver en la fijación de esos costos, salvo el impuesto de salida del país que se les cobrará por un monto de 29 dólares. 

A los migrantes también el gobierno de El Salvador les hará un cobro por concepto de visa de 60 dólares, Guatemala cobrará 10 dólares, mientras que México no impondrá pago por el paso a su territorio. 

El ministro añadió que antes de salir de Costa Rica, los cubanos deberán demostrar que poseen el dinero para pagar en El Salvador, mientras que se tramita la instalación de un "consulado móvil" de Guatemala en la ciudad costarricense de Liberia, sitio cercano a la mayoría de los albergues en que se encuentran los 5.900 migrantes que requirieron la asistencia del gobierno costarricense. 

"De que este primer viaje salga bien, depende que se puedan hacer los subsiguientes. Eso solamente se puede garantizar con el buen comportamiento de las personas que harán este viaje y los subsiguientes", comentó. 

Respecto a la llegada de más cubanos por la frontera sur del país (Panamá), González indicó que son pocos los casos reportados, y reiteró que Costa Rica no da más visas de tránsito extraordinarias desde el 18 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

cubanon regusanon me uno a tu comentario,la yegua sin pligue esa de r.c riendose de todo esto que armo costa rica y nicaragua casi arman una guerra con arco y flecha sii con mas na podia ser y los cubanos exigiendo y formando mucha cabeza de playa en centroamerica en cuba callao y aguantando palos y este descaro es porque los hombres cubanos perdieron los  cojones y la amiguita de el general que le dijo tiro los tanques eso fue en los 60,79 y 80 en cuba los tanques estan todo oxidaos y si el pueblo se tira pa la calle no van a matar a nadie ese miedo se lo han metido en la cabeza por 56 años a toda esa manga de imbeciles en cuba,y la 82 aerotransportada no con cañoñes con COMIDA pa que tu veas la gente en cuba esta harta de la mentira y la miseria y con ley seca o mojada mientras esten esos bastardos hijo de perra en el poder la gente se pirara,yo cubana que me pire jinetie y jinetie y me case con un extranjero y hace 14 años me largue...

Imagen de Anónimo

lo que tienen que hacer es engañar a todos esos emigrantes estomacales total una mentira mas no los va a matar ,y subirlos en un avion y soltarlos en boyeros.y que se alegren que conocieron varios paises hay quien nunca ha podido salir de cuba.y alla que se concentren todos en la plaza a exigir sus derechos y no en paises ajenos.he dicho caso cerraodra polo

Imagen de Anónimo

estoy de acuerdo contigo ha creado todo esto para presionar a Obama y quiten la ley , son unos bichos estos Castros lo que pasa es que no saben q con ley y sin ley la gente va a seguir escapando para donde sea porque en Cuba mientras este el gov asesino dictatorial no se puede vivir y no jodan mas con que hay que hacer lo mismo que Venezuela , en Cuba el que se tire para la calle lo matan y repito conoci a un patan General q me reservo el nombre q dijo aqui si se tiran para la ccale le sacamos los tanques 

Imagen de Cubanón Regusanón

Miratú el lío que ha formado la Yegua, que está muy tranquila en la Habana riéndose y rascándose la barriga mientras tiene a todo el mundo corriendo e inventando soluciones a un problema que ella fue la que lo provocó ´en compliciadd con el pedófilo Ortega. La 82 División Aerotrasportada es lo que hay que meterle y se acaba con todo este y otros prolemas que mientras ellos estén allá van a continuar.