Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Política

Una delegación de eurodiputados socialistas visita la Isla para estrechar vínculos

Archivado en

Una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, llegó este lunes a La Habana para una visita oficial a Cuba, donde se reunirán con parlamentarios y representantes del Gobierno y de la Iglesia Católica.

Pittella se encuentra acompañado de europarlamentarios de su Grupo como Elena Valenciano, Javier Moreno y María Muñiz, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el italiano Jan Bernas y el alemán Norbert Neuser, informaron a EFE fuentes de la delegación visitante.

La agenda arrancará el martes con una reunión de los jefes de misión de Estados miembros de la UE, a la que seguirán encuentros con el cardenal cubano Jaime Ortega y con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Ana María Mari Machado.

En la misma jornada los eurodiputados socialistas se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y realizarán un recorrido por La Habana Vieja, casco histórico de la capital cubana, con el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

El miércoles, la delegación europea tiene previsto un encuentro con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el jueves, se reunirá con directivos del gobernante Partido Comunista y la presidencia de la Asamblea Nacional, además de visitar una fábrica de tabacos y una escuela para niños discapacitados.

El viernes cerrarán su estancia en Cuba con un encuentro con representantes de organizaciones del régimen y visitarán el proyecto "El Romerillo", una iniciativa que lidera el artista de la plástica y diputado Alexis Leyva "Kcho".

Esta visita de los parlamentarios socialistas europeos a la Isla tiene lugar en momentos en los que la UE y La Habana negocian desde abril de 2014 un acuerdo de diálogo político y cooperación; que se espera que cierren durante 2016.

Ese acuerdo supone el fin de la "posición común", la restrictiva política adoptada por la UE en 1996, y que condiciona el diálogo con la Isla a avances en derechos y libertades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de javier monzon velazques

Por visitas como esta, es que para mi los Partidos Socialistas, y mierda, son sinónimos.

Imagen de Anónimo

Los gastos del hermoso paseo por el parque jurásico caribeño van a la cuenta de los contribuyentes europeos, mojitos incluidos. Dan ganas de vomitar

Imagen de Anónimo

....y cuando sera la visita de eurodiputados populares, liberales y socialdemócratas a los disidentes reprimidos de las mismas tendencias... No se dan cuenta que la posición común no afecta a los castro...la que promueve la democracia en Cuba es la de un embargo económico mientras no exista apertura al pluripartidismo.....disidentes, exiliados..despierten.(Infiltrado en punto cero)

Imagen de Anónimo

estos eurodiputados socialistas se la ponen dificil, con lo caro que esta ahora el caviar negro, no se que le brindaran