Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Salud

Alcaldes chilenos piden a Bachelet que contrate médicos cubanos para paliar el déficit local

Más de 250 alcaldes chilenos han pedido al Gobierno de Michelle Bachelet que contrate médicos cubanos para paliar el déficit local de profesionales, informa el diario El Economista.

La publicación citó al senador Alejandro Navarro, quien se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para buscar soluciones.

"Han pasado 83 días desde que junto a 225 alcaldes de todo el país, entregamos a la ministra (…) la propuesta para implementar el programa Más Médicos en nuestro país, que consiste en la llegada de una misión de médicos cubanos que vengan a paliar las listas de espera que ya superan el millón y medio en atención y las 300.000 en cirugías", dijo Navarro.

"Esto es de forma temporal y mientras el Plan de Formación y Retención de Especialistas Médicos, implementado por la presidenta Bachelet, forma los 4.000 médicos especialistas y de familia que se tiene presupuestado para el período 2015-2018", agregó.

Indicó que, "a la fecha, la propuesta ha sumado la adhesión de 257 alcaldes, quienes representan el 75% de los alcaldes del país (…) lo que manifiesta el apoyo transversal que tiene esta propuesta".

"No podemos seguir tolerando que miles de chilenos estén muriendo sin ser operados o atendidos por el sistema de salud público", dijo Navarro. Según el legislador, 57.551 personas han fallecido esperando atención médica y 10.083 esperado una cirugía.

"Estos son los problemas que la gente quiere que como Gobierno nos hagamos cargo; hay apoyo parlamentario, hay apoyo municipal, hay apoyo ciudadano, por lo que se requiere de voluntad política para dar una respuesta ahora a los chilenos y no esperar a se sigan muriendo", añadió.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan por los galenos los países de destino.

Para los profesionales estas "misiones" en el exterior son, no obstante, una vía para mejorar sus ingresos. El salario en la Isla de un médico con doble especialización es del equivalente a 66 dólares al mes, después de una subida anunciada por el Gobierno en marzo de 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

y deja que metan a todos esos chivatones  de la gestapo ahi se pone el dao calentico armar otro venezuela por chile y los esclavos de bata blanca con la conguita de p... esa pa donde sea fidel y en argentina mandaron unos cuantos y en la prensa no se habla de ellos y el colegio medico y los medicos les hacen la vida un yogurt un oftalmologo le dije te van a mandar medicos cubanos me dijo que vengan pa que tu veas no van poder recetar una aspirina

Imagen de Anónimo

Se equivocaron lo que quieren es contratar esclavos modernos, o sea le pagan una fortuna a los Castro y los esclavos recogen la miseria.

Imagen de Anónimo

Ay no más chivas en Chile no caballero que ya hay bastantes

Imagen de Anónimo

Como bien dice Plutarco que se cuide Chile del caballo de troya del castrofascismo cubano. Primero entran los de bata blanca, despues los de uniforme verdeolivo y entre uno y otro mucho personal de inteligencia. Cuando vienen a ver ya tienen metido a los castros hasta el tuetano. En venezuela llevan mas de 15 annos tratando de quitarselos de arriba y no han podido.

Imagen de Pedro Benitez

Doctores cubanos esclavos modernos - De Venezuela pa' Chile en avion sin escala.

Imagen de Plutarco Cuero

Van a tener más médicos y menos Chile ....

Imagen de Anónimo

Fidel y sus acólitos son unos explotadores y se están haciendo millonarios con la fuerza laboral cubana. Son unos abusadores. Ya la Mariela y Tony tienen dinero fácil. Ahora Tony quiere ser representante de peloteros, descarados.

Imagen de Anónimo

¿Y quién va a palear el déficit local de médicos en Cuba?

Imagen de Anónimo

cuba podrìa desplazar desde venezuela in chile almenos la mitad de sus medicos, cuando la mud en parlamento no darà dinero para las misiones.