Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Crisis Migratoria

Autoridades de Miami advierten que no tienen recursos para atender la oleada de cubanos

Autoridades de Miami advirtieron que no tienen suficientes recursos para atender la constante llegada de cubanos, cuando están a la espera de que los cerca de 8.000 varados en Costa Rica comiencen a ser trasladados hacia Estados Unidos.

Los gobiernos locales "no están preparados" para recibir una ola de cubanos, dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado, en declaraciones publicadas en vídeo por El Nuevo Herald.

"A menos que le Gobierno federal reconozca primero que hay una crisis y que esto requiere unos recursos y una infraestructura que no tenemos, nosotros vamos a tener serios problemas aquí de alojamiento", alertó.

Afirmó que la ciudad está sobrepasada por los emigrantes y las familias desamparadas que atiende.

"No hay posibilidades de que la ciudad de Miami y el resto de los gobiernos locales podamos lidiar con una crisis migratoria como la que pensamos se avecina", aseguró.

"Los cubanos que están en Costa Rica quieren venir a Miami y van a llegar a Miami", añadió. "No creo que quieran ir a Arkansas".

Regalado pidió un "frente común" de los funcionarios locales para demandar acciones al Gobierno federal.

Consideró que fue Washington "el que creó esta situación" al restablecer relaciones con La Habana.

"Esto hizo que se dispararan rumores sobre [la eventual desaparición de] la Ley de Ajuste Cubano que impulsaron este éxodo", dijo. "Y ya no se puede parar".

"Es importante que se reconozca que este es un tema humanitario pero que requiere enormes recursos y logística", agregó.

El gobierno de Miami-Dade también consideró que la responsabilidad de atender a los cubanos que llegarán desde Costa Rica es del Gobierno federal.

"No obstante estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para buscar soluciones a esta crisis", dijo la vocera condal Stephanie Severino, citada por El Nuevo Herald.

"Este es un asunto en el que necesariamente debe participar el gobierno federal y tendremos que esperar para ver los recursos disponibles para atender este tema", coincidió por su parte el presidente del Concejo de Hialeah, Luis González.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Ene 2016 - 4:43 am.Ningun "jefe de estado" se pronuncia sobre la causa raiz de asunto que esta en Cuba donde hace poco aprobaron una ley discriminatoria de inversion extranjera, EUA hace lo que le sale de abajo, ya dejen la envidia. Yo soy partidario de la anexion de Cuba a USA como estado 51, no mas ley de ajuste, no mas dictaduras, no mas castros, ven que facil? la vida es una.

Imagen de Anónimo

Gabonice2 - 5 Ene 2016 - 3:48 am.Que mala gente eres, ademas, esa ayuda de la que muchos estamos agradecidos dura 6 meses, por lo tanto es un mito o un chisme que usted disemina aqui que los que van a Cuba lo hacen con dinero ajeno, ademas es otro chisme que regresen a Cuba al año, diga aqui de donde saco esa estadistica? del granma?

Imagen de Anónimo

la Florida de los CUBANOS y hay buen clima y no todos tienen porque ir para MIAMI y si lo hacen que se sepa MIAMI ES DE LOS CUBANOS!!!PERO SIEMPRE QUEDA LA POSIBILIDAD DE ESTAR EN JACKSONVILLE/TAMPA/NAPLES/VENICE/SARASOTA/BRADENTON ETC  CON LEY O SIN LEY MIAMI ES DE LOS CUBANOS Y COMO QUIERAN VAN A LLEGAR AL QUE LE GUSTE BIEN Y EL Q NO QUE SE RASQUE ZIN Y CALAMINA PA TODOS

Imagen de Anónimo

Gabonice eres un hijo de mala madre espero no seas cubano xk desear cosas malas para tus coterraneos es de muy mala gente espero  se te retuersa la lengua o se te engarroten las manos y pierdas uñas y pestañas 

Imagen de Anónimo

Crisis migratoria creada en Cuba, Ecuador se sumo a ella y tranco el juego Nicaragua en componenda con Cuba, propiciado por USA y su empecinamiento en no derogar la ley de ajuste o en su defecto como sugirio el New York Times, quitar "pies secos/pies mojados". porque no quitan o modifican esta absurda ley?Todos los presidentes y jefes de estado de cada pais afectado se han pronunciado con respecto a esta crisis, puesto que lo consideran un serio problema, porque esta administracion no tomo cartas en el asunto desde el inicio? porque la administracion federal no se ha pronunciado y lo tiene que hacer el alcalde de un condado? que hubiera pasado si Ronald Reagan fuera el presidente aun? Estoy seguro que no jugarian ni con la cadena... 

Imagen de Gabonice2

Lo mejor para la democracia en Cuba sería eliminar la Ley de Ajuste Cubano y que todos esos cubanos sean deportados para Cuba. Ellos llegarían con muchos deseos de obtener en Cuba lo que buscan fuera, a los Castros les sería muy difícil consolarlos y pronto comenzaría en Cuba las protestas para obligar a la Dictadura a hacer cambios reales, es decir largarse y dejar a los cubanos que saquen a Cuba de las ruinas en que la han metido este medio siglos de locuras. Por lo menos que esos cubanos si vienen para acá no puedan regresar a Cuba al año siguiente de vacaciones. Es un descaro que muchos vienen para acá y al año siguiente van para Cuba usando las ayudas que el contribuyente americano paga. El que se vaya a Cuba al año siguiente debe perder la residencia en los EEUU. En definitiva ya yo estoy del lado de acá y si no se hace algo los cubanos van a seguir buscando fuera la libertad y el bienestar que la Dictadura les niega.

Imagen de Cubanón Regusanón

Que se declare la crisis migratoria y ue los reubiquen al norte que yo vivo ahí desde que llegué y no me he muerto. Lo que pasa que a los cubanos no le gusta el frío, ni ablar inglés, ni comer manrequilla de maní, niponer la música bajito, ni decir buenos dias, nidecir excuse me, ni portarse como personas civilizadas. No dig que sean todos pero sí muhos de ellos. e En Miami estánen su ambiente.

Imagen de Anónimo

Los Pueden Enviar a la Base Naval de Guantanamo para que Huyan del Frio y al Dia 366 ya con la Residencia Permanente ya les sea mas Facil Brincar la Barda y estar en Cuba-Comunista

Imagen de Anónimo

en cuba era gracioso que formel dijera la Habana no aguanta mas, pero si los "mafiosos" "gusanos" "apatridas" (muchos expresos politicos!!) si nosotros decimos Miami no aguanta mas....eso si que es malo....

Imagen de Anónimo

Que los manden para el Norte del pais para que vean como se regresan en tres meses a cuba. A esa morraya ni le gusta trabajar ni le gusta el frio .