Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
RELIGIÓN

Letra del Año predice 'agravamiento de crisis migratoria' pero 'mayor entendimiento entre países'

La Letra del Año dada a conocer hoy en La Habana por los babalawos predice un 2016 durante el cual se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estallidos sociales, aunque por otra parte aumentará la inversión extranjera y se producirá un mayor entendimiento entre países.

Es la primera vez que salen a la luz tales augurios de forma unida, tras la reunión que sostuvieron este 31 de diciembre todos los sacerdotes, en ceremonia celebra en la capital.

Anteriormente, la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá realizaban cada uno por su lado las predicciones.

Las diferencias eran tan marcadas, que popularmente se les conocía como la "oficial" y la de "verdad"; una divulgada por los medios oficiales y la otra de manera independiente.

Según el reporte de EFE, los sacerdotes cubanos afirmaron que el año que entra estará regido por el signo de Obeyono y recomendaron que se utilice el diálogo como "herramienta importante en la solución de los conflictos" y se establezcan "acuerdos favorables" en política migratoria.

Obeyono augura peligro de guerras y previene ante un posible "descontrol en las gestiones económicas" y un "peligroso aumento de actos terroristas", dijo el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión "Miguel Febles" y ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba.

Esto se debe a que en 2016 la deidad regente será Oggún, uno de los orishas guerreros, que simboliza la violencia, la virilidad, la juventud, el peligro por hierro, el fuego y las armas.

A Oggún lo acompaña este año Oshún, la reina de las aguas dulces del mundo, que personifica el amor y la fertilidad, y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, santa patrona de la Isla.

La Letra advirtió también de que se debe prestar especial atención a la aparición de epidemias, garantizar el "saneamiento de barrios y sitios marginales" y cuidarse de enfermedades digestivas, neurológicas e intoxicaciones.

Cuesta destacó que el signo Obeyono ya rigió durante los años 1994, 1999 y 2002, por lo que se deben tomar como "referencia" los avances y errores de estos periodos.

"El gandido (goloso) agranda el vientre y achica su cabeza, La paciencia te hace Rey, El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos" y "Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos", fueron algunos de los refranes relacionados con el signo del año.

Desde 1986, la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón se reúne en La Habana cada 31 de diciembre en una ceremonia en la que los sacerdotes de Ifá buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

La Asociación Yoruba de Cuba comenzó a publicar su Letra por separado desde hace aproximadamente una década, hasta que el pasado 20 de junio miembros de la Comisión decidieron integrarse en la organización oficialista, en un polémico paso criticado por algunos babalawos.

Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de la Comisión y ahora directivo de la Asociación Yoruba, se defendió antes de anunciar la predicción para 2016 diciendo que solo "cumple con su deber" de contribuir "a la unidad de los santeros cubanos".

Muchos de los religiosos presentes saludaron esta iniciativa de favorecer "a la unidad en lugar de a las discrepancias de espíritu" y saludaron la decisión, entre ellos Juan Piedra, presidente de la filial de la Asociación Yoruba en California, Estados Unidos.

"He venido para ser testigo de la labor que aquí se hace, que nos sirve de estímulo para continuar", dijo a los presentes. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de juanvaldescesar

Ay por Dios‼ éstos mercachifles estafadores y sus falsedades,GUACALÁ‼

Imagen de Anónimo

Que clase de adivinos!, hasta un nino de 5 agnos podria adivinar eso, bastaba con ver la tendencia y YA!

Imagen de Anónimo

Lo que sucede con esta letra del año es que esta pasando su alcanze de aplicacion, a nivel personal dan buenos consejos, es decir, no te tires en balsa, no te confies de esto o aquello, etc...; pero a nivel de nacion ya no es tan obvio y otros "adivinos" son mas confiables, que adivinos? pues los tipos de wall-street, los banqueros y empresarios de la bolsa de valores y la elite global, ellos deciden que que sucedera, en realidad ya llevan planeando el 2016 desde el 2006. Suerte a todos y mucha salud y billete.Maferefun Obatala.

Imagen de Amadeus

La Tomadura de Pelo del Año

Imagen de Anónimo

¿Hasta cuándo van a reproducir anualmente esa superchería seudoatávica de la Letra del Año de los santeros de Cuba y de Miami? Ya éramos pocos cuando los dos Herald, en inglés y español, le dedican su cada vez más escaso espacio a esa bobería que no llega ni a la categoría de metafísica. ¿Por qué mejor no Nostradamus o incluso Walter Mercado?  

Imagen de Anónimo

Le mandan cartas de clemencia a los hijos de los castro por abusos y condenas absurdas a ciudadanos cubanos en la isla y la respuesta es el silencio o gestos de desprecio.......realmente toda la familia castro debe pasar por los tribunales de justicia. (Infiltrado en punto cero)

Imagen de Anónimo

Por favor, eso puedo predecirlo yo bailando rumba.... Partida de cafres los que creen en esas cosas. no creo ni siquiera que esto merezca ser noticia. 

Imagen de Anónimo

bueno ya eso se sabia desde noviembre que llegaron los cubanos a costa rica, siempre dicen lo mismo, nada nuevo ni novedoso, cuando se va caer la dictadura? esta bueno ya de cuentos, no ponen una ni de casualidad , mucha vagancia  e indiferencia ante el dolor del pueblo cubano , contra el gobierno ni se inmutan esta gente, ya nadie les cree ni media palabra farsantes!!!

Imagen de Anónimo

aqui mi lo que pasata segun yo:-habran huracanes y guerra.- Se momificaran momias.- Buenas relaciones entre obama y raul, el pueblo nada.-Un exodo llenara el estrecho de la florida.- La libreta seguira.-El tuerto ocupara el virreynato biranense.-Tony paseara por Miami beach en yate y mariela visitara hayalia.

Imagen de Anónimo

En Cuba cabeza chica y cojones desaparecidos. Tony dara otro paseo en yate esta ve3z por la Riviera Francesa