Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Economía

¿Por qué no marcha bien la inversión extranjera?

Las intervenciones que se produjeron en la recién finalizada sesión del Parlamento cubano, en este caso en una de sus Comisiones Permanentes, reflejaron una verdad que ciertos aires triunfalistas no pudieron ocultar: lo lenta que marcha la inversión extranjera en la Isla después de año y medio de haberse promulgado la Ley 118 que ampara ese proceso.

Algunos diputados, intentando mostrar solamente el lado menos lúgubre del asunto, se refirieron a los 37 negocios ya establecidos bajo la nueva regulación, seis de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. De igual forma, trataron de conservar el optimismo con respecto a la segunda versión de la cartera de oportunidades de negocios presentada el mes de octubre. No obstante, a varios directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) les correspondió la tarea de poner los pies sobre la tierra.

Deborah Rivas Saavedra, directora general de ese organismo, tras aseverar que se han realizado acciones de capacitación y asesoría técnica a negociadores y empresarios en aras de concretar los proyectos, debió reconocer que "todavía son pocos los proyectos en correspondencia con el tiempo transcurrido desde que se aprobó la legislación".

El ministro Rodrigo Malmierca, por su parte, apuntó que "el bloqueo mental, la falta de preparación, y la excesiva cautela han impedido que buenos negocios avancen". Esas palabras del titular del MINCEX denotan la existencia de un segmento de línea dura en la nomenklatura raulista que ralentiza el ritmo de las reformas. En el caso de la inversión extranjera, los talibanes ideológicos contemplarían la entrada de capitales foráneos como un "retorno al pasado".

Otro elemento que ha obstaculizado el avance de la inversión extranjera se manifiesta más allá de nuestras fronteras, pero tiene que ver también con la situación interna de Cuba. Se trata de la desconfianza que muestran los posibles inversores.

Es lógico que suceda. Porque a nadie le agrada arriesgar su dinero si no existe una conceptualización bien definida en el país receptor acerca del modelo económico a instaurar; cuando reina la incertidumbre en torno al mañana; y en un contexto donde la voluntad de las autoridades suele vulnerar las leyes.

Un ejemplo del desasosiego que afrontan los cubanos —y que, lógicamente, asalta a quienes piensen invertir en la Isla— son los múltiples y crecientes rumores sobre el inminente fin de la doble circulación monetaria y cambiaria. Ello ha ocasionado que infinidad de personas hayan corrido a las Casas de Cambio (CADECAS) con el fin de deshacerse de los pesos convertibles (CUC) y adquirir pesos cubanos (CUP), la moneda que prevalecerá de acuerdo con lo informado hasta el momento. Sin embargo, transcurrieron las intervenciones en la Asamblea Nacional, pasó el discurso del General-Presidente, y no se arribó a una decisión definitiva al respecto.

Es indudable que la lentitud de este proceso inversionista constituye una mala noticia para la maquinaria de poder castrista. Estos debates parlamentarios confirmaron que la inversión extranjera debe de ser uno de los pilares fundamentales en el desenvolvimiento de la economía nacional. Una inversión que, según desean los gobernantes del país, beneficie en esencia a tres sectores: el turismo, el petróleo y la rama agroalimentaria.

A propósito, tanto el ministro Marino Murillo como Raúl Castro insistieron en la necesidad de ahorrar los recursos energéticos ante los cambios que pudieran presentarse en el escenario internacional. Incluso, el gobernante, en la clausura de esta sesión parlamentaria, habló de las "afectaciones" producidas en la relación de cooperación entre Cuba y Venezuela desde este propio año 2015. Evidentemente, al castrismo le preocupa sobremanera quedarse sin su principal sostén externo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

El Mincex siempre ha sido un antro de corrupción, como muchas comercializadoras y ministerios. Lo que ocurre es que los funcionarios que siguen vigentes, lo hacen muchas veces por cuenta y orden de los Castro.Como me dijo una vez un empresario español, "el 50% de los interlocutores que se relaciona con la parte extranjera, le pide algo, que puede ser desde una simple pen drive, hasta dinero en efectivo en cantidad de miles".La burocracia cubana aprendió rápidamente de los métodos venezolanos para recaudar dinero fácil. Y los alumnos dilectos han sido el propio consulado en Caracas.

Imagen de Anónimo

Doctorcito -6 Ene 2016 - 4.55 am. Para su pesar y desvelo ya que su comentario es en una hora en que lo lógico es dormir,en mi país que supongo tambien es el suyo hay un ministerio de inversiones para controlar y dirigir esa esfera tan importante para el desarrollo futuro y no suceda lo que sucede en el país que controla este portal donde esa 'Banca libre' que usted quiere tiene hipotecado hasta el gato de por vida incluso hasta los que ha desahuciado de sus viviendas y hoy por hoy duermen en la calle o con buena suerte en las iglesias.Ademas si tú eres libre yo también y tengo mi opinión porque tengo información y por favor no conosco mas brutalidad que desahuciar uba familia de la vivienda que ocupa y para colmo seguir hipotecado con esa 'Banca libre' que tanto te gusta....ve a dormir para que refresques en tu libertad.

Imagen de Anónimo

el agua fiestas de nuevo:El ministro alemán de Economía viaja a Cuba a estudiar opciones de inversión Agencias | Berlín Se reunirá con funcionarios y visitará Mariel. Lo acompañarán unos 60 empresarios.

Imagen de Anónimo

A ti Anónimo-5 Ene 2016 -1:11 pm. Es oportuno aclararte q no se trata de mi, ni de mis calificaciones ni Doctorado, no se trata de personalismos, NI DE TONTOS UTILES como los que se afanan en tapar el sol con un dedo, se trata de la oscuridad a la que esta sometido el pueblo de Cuba por la voluntad malsana de tus AMOS, se valiente y refuta lo que he escrito y copiado en este cmtario. Yo soy libre, y tu? Pueden los Cubanos -de cualquier estrato social- asociarse con otros extranjeros para establecer empresas de cualquier clase, importar bienes y servicios y exportar productos o servicos? Pueden los Cubanos tener acceso a creditos serios sin estrangulacion, con una Banca libre que no este controlada de manera absoluta por el poder Militar de los Castro? Sr. ESCONDIDO, el q deja boquiabierto a cualquiera eres tu. A ud lo manejan o se hace? No se trata de mi (el mensajero), ni de mi inversion, se trata de un pueblo -EL MIO- sometido de manera brutal en todos los aspectos. He dicho, Dr. diaz

Imagen de Anónimo

Dr.Diaz  5 Enero 2016- 2.45: Tu perorata no cuela atacando a el 'anónimo' ya que el 99.99% de las opiniones salen como anónimos y como leo la suya tambien aunque usted se empeñen colocar ese doctorado que nada dice,me gustaria saber en qué es doctor,en que universidad y cuando (para que de una información completa) y si el tiempo le alcanza para estar en estos chanchuyos.   Dr Chiringa

Imagen de Anónimo

anónimo 5 Enero 2016 - 9.51 am.    Sr. 'gusano' te digo gusano porque así es como.lamentablemente, te calificas,tú y todos los de tu calaña pueden querer muchas cosas y ya lleban 57 años queriendo todas esas lindezas.Quieres que las tierras esten en manos de los marqueses y de todos aquellos que tienen títulos nobiliarios como sucede en ese país donde vives, y no en usufructo para el que la quiera trabajar.,ademas quieres una monarquia parásita y la juventud emigrando porque no ve la 'luz al final del tunel',unos políticos corruptos y miles de edificios sin habitar y miles durmiendo en la calle, ademas quieres una lista de espera para tratarse en un hospital.,,bueno seguiras queriendo 57 años mas

Imagen de Anónimo

El inversionista extranjero que quiere poner dinero ahora es muy ingenuo o bien, reparte buena parte de sus ganancias con los Castro. El que ya está, conoce los resquicios de la burocracia de tal manera que incluye dentro de los costos de explotación, las dádivas que deben recibir los funcionarios. Esto ya está estudiado desde hace 20 años, cuando salió la primera Ley de Inversiones Extranjeras.Como señaló un comentarista anterior, los casos de Río Zaza (Marambio) y Pain de Paris, son elocuentes. Pero también hay otros más, siempre relacionados con la corrupcion. No olvidemos que Paolo Titolo, esposo de Mariela Castro, manejó una empresa mixta. La inversora de Monte Barreto es israelita (intervino el Mossad, Rafi Eitán). La brasileña Odebrecht, famosa por sus escándalos de corrupción, es la que dirige la ampliación del puerto de Mariel.Cuando un funcionario le pide dinero a un extranjero, diciéndole que parte del botín va para Castro I y II, como debe reaccionar el inversor si la Justicia no es imparcial? No por nada los hijos de ambos son lobbistas y vive como príncipes.

Imagen de Anónimo

Señor de las 9:17pm..los gusanos no queremos las inversiones multimillonarias..ni extranjeras ni castristas..queremos reorganizar el país... Hacer a los ciudadanos dueños de las tierras, las fabricas, las empresas, los servicios,..de la competencia solidaria y liberal....queremos una clase media poderosa y protegida por las leyes....en fin los gusanos no queremos parásitos rojos...no queremos socialismo(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Para ud. Sr. Anónimo - 3 Ene 2016 - 11:31 pm. Y cito"Dr. Diaz, he leido su argumento y me he quedado perplejo..." Tristemente- para ud- yo firmo mis comentarios con mi nombre sin ningun temor, ud. que cuestiona lo incuestionable, y defiende lo indefendible, se ESCONDE DETRAS DE UN ANONIMO sin cara, sobran los comentarios. Pero vale la pena preguntarte a ti y a nuestros compatriotas dignos: -Pueden los Cubanos establecer negocios libremente donde el Gob. sea solo un ente regulador y no coercitivo, asfixiante y abusador? Pueden los Cubanos -de cualquier estrato social- asociarse con otros extranjeros para establecer empresas de cualquier clase, importar bienes y servicios y exportar productos o servicos? Pueden los Cubanos tener acceso a creditos serios sin estrangulacion, con una Banca libre que no este controlada de manera absoluta por el poder Militar de los Castro? Sr. ESCONDIDO, el q deja boquiabierto a cualquiera eres tu. A ud lo manejan o se hace? No se trata de mi (el mensajero), ni de mi inversion, se trata de un pueblo -EL MIO- sometido de manera brutal en todos los aspectos. He dicho, Dr. diaz

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Ene 2016 - 12:29 pm. Un mayorista de tampa en Cuba?, jajajajaja, los unicos "mayoristas y ventajistas" en cuba son los mismos de siempre, jajajajaja.