Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Sociedad

El paso de 2015 a 2016

No se trata de "inocentadas" si les cuento que el pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, la libra de tomates, traída del vecino Mayabeque, amaneció a 20 pesos, mientras una manzana de California, del país que nos "bloquea", se vende a 45 centavos de dólar, equivalente a tal vez 11 de los pesos mencionados.

El ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, acaba de decirnos, muy serio, que la economía creció un 4%. ¿Será la del congelador de su mansión habanera? Tal aseveración me recuerda al viejo Grau San Martín, cuando de Presidente, al beberse un café tras el postre, solía afirmar palmoteándose la barriga: "¡Comió Cuba!"

Un amigo acaba de contarme que esta mañana, a las 7:15, así de exacto lo repite, entró un hombre en su casa: "¡Válgame el muro! Escapó el muy cabrón porque me lleva los años de ventaja, así y todo, saltando la verja de vuelta, le corté una pata. Lo que me duele es haberle trabajado a las fuerzas armadas 40 años y ahora los delincuentes me echan el ojo encima porque mi hijo de Miami nos manda dinero."

De cierto, frente a cada puerta de Western Union crecen las colas de ansiosos familiares y amigos, esperando un sorbo de Maná venido de ese otro mundo tan vilipendiado a voz pública y aceptado en el coro restringido de cada hogar. Es la única variante si se trata de absorber el "crecimiento económico" cacareado por el Gobierno.

Los buenos vecinos recomiendan no exhibir prendas, botellas de bebidas caras o cualquier otro indicio de probable dinero en los bolsillos. Si usted no tiene para el taxi de regreso o carece de la preciosa llave de un auto, váyase a casa al caer la noche: "la calle está mala", repite esa sabia vox populi.

De política, es mejor hablar de otros, de Obama y el Congreso, tal vez de si Maduro logra recuperarse de puafatazo electoral y así seguimos chupando petróleo venezolano; pero si se trata de Berta Soler, Rodiles o incluso el cineasta censurado Juan Carlos Cremata, "el malo de la película", entonces déjenlos donde están, allá ellos con sus locuras, que para dementes estamos los cubanos.

Por cierto, hablando de chiflados, tenemos casi 10.000 entre Costa Rica, Panamá y países aledaños, todos levantando la mano por llegar a la tierra prometida, escapando de un infierno que no se puede comprender y menos aún se sabe cómo finalmente pudiera arreglarse.

Alcanzo a escribir luego de soltar los pies, pues no soy el delincuente que salta muros. Finalmente he comprado una pierna de cerdo sin deshuesar a 35 pesos la libra. Mi esposa, alardeando de esa vergüenza que todavía nos acompaña, termina resignada: "de acuerdo, la pagamos a 35 porque nadie hace rebajas, pero busca otro comprador, no pongo la cara a ninguno de los que vimos antes."

Más tarde paso por la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, hago la señal de la cruz, rezo y compro una revista Palabra Nueva, edición especial dedicada al Papa Francisco. Han recalcado algo de su homilía en la Plaza de la Revolución el pasado 20 de septiembre:

"El servicio mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la 'padece'. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no sirve a ideas, sino que sirve a personas. La importancia de un pueblo, de una nación; de una persona, siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos, porque queridos hermanos y hermanas, quien no vive para servir, no sirve para vivir."

Una perenne mendiga de la avenida Carlos III increpa a los paseantes: "¡Padrino, madrina, por favor, algo para San Lázaro!"

¿Será acaso la única inocencia de estas palabras?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Real estampa de la Cuba actual de la que salí hace ya años pero que, indefectiblemente, iba siguiendo ya el rumbo hacia el pantano en que se encuentra ahora y en el cuál se hunde cada día más.

Imagen de Anónimo

mijo y broder se escribe de esta forma brother, el que tu escribiste viene de broderie que quiere decir bordar en otro idioma, que seguramente tampoco conoces

Imagen de Anónimo

Hoy la mejor postal de Navidad de la dictadura.castrofascista son las imagenes  los campamentos donde mas de 10, 000 cubanos.huyen.del "infierno comunista de la.dictadura militar cubana"  ESE ES EL MAYOR LOGRO DE LA ROBOLUCION, LA MAYOR ESTAFA QUE POR 57 AÑOS SE LE PUEDE HACER A UN PUEBLO ENTERO. 

Imagen de Anónimo

Y que me dicen de mi, que tengo a mi hijita presa, por un delito economico? Como esperé el año? como se puede unir el dolor, la ira la impotencia de saber que esta basura que le pusieron de nombre "revolucion " iba a traer tanta desgracia, sufrimiento, luto y moseria a un pueblo entero.  Que se puese sentir vendo que los verdaderos.responsables "gozan de buena salud" y que los que dilapidan y han despilfarrado el sudor, trabajo, afan, inteligencia y entrega durante 57 años de un pueblo entero viven como los que son burgueses que viajan a paises exoticos, sus faliliares estan bien acomodados en los paraisos "capitalistas" y todo es una cochina y vulgar estafa. Una recua de viejos iracundos aplastando a millones de jovenes que huyen despavoridos antes que el barco se hunda. Y un pueblo entero narcotizado por 57 años de adoctrinamiento y garrotazos y carcel y oir dia a dia que a nadie se maltrata por " la bondad y benevolencia de la revolucion"  solo le daremos 20 años de prision ,  triunfó el cinismo, la maldad.  Quien a.estas alturas puede dudar que  Fidel Castro antes y ahora su pinche hermano le han tenido un odio y desprecio muy grande a los cubanos. Quien puede.dudar que un razgo de su personalidad retorcida consistia en la intolerancia hasta la perreta y el castigo severo  al  intentara no obedecer sus ordenes imperiales.  

Imagen de Anónimo

Broder, quien trabajo para las FAR fue el vecino del autor. 

Imagen de Anónimo

Bueno otro que espera por la remesa de su hijo callado en casa y sin salir porque la calle esta mala, lo que esta malo es el pais completo pero como no hay voluntad de cambiarlo pues sigan pagando el pernil a 35 dolares y digale a su hijo que se busque dos trabajos ya que los 100 que manda no alcanzan, estoy hastiado de oir , leer y ver cosas como esta, los cubanos son los reyes de las lamentaciones pero para todo tienen una justificacion, no le perdono que escriba cosas como estas, gracias a usted que trabajo toda su vida para las FAR  y brindo su apoyo incondicional para que esos dictadores se eternizaran en el poder, son ustedes los culpables de esa tragedia, nuestros padres y abuelos que permitieron que el miedo entrara en casa