Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis Migratoria

Costa Rica deporta a dos cubanos. Otros 54 están a la espera

El gobierno de Costa Rica deportó a dos cubanos, según confirmaron la Dirección de Migración y Extranjería y el ministro de Comunicación, reporta la AP.

La semana anterior, la Dirección de Migración informó de la detención de 56 cubanos que serían deportados por haber ingresado a territorio costarricense después del 18 de diciembre, fecha en que se dejaron de emitir las visas extraordinarias de tránsito.

Tras una consulta de la AP, tanto las autoridades migratorias como el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, confirmaron que el 29 de diciembre se realizó la primera deportación de dos personas, mientras que las restantes 54 se mantienen a la espera en un centro de detención en San José.

"Algunos serán deportados porque han violado las leyes costarricenses y han cometido algún delito. En algunos casos hay condenas por delitos en flagrancia. Y en otros casos es porque han entrado al país de manera irregular y han sido detenidos sin la visa de tránsito que se entregó a los migrantes hasta el 18 de diciembre", explicó el ministro.

Herrera comentó que, de momento, no tiene información sobre nuevos detenidos en proceso de deportación, pero agregó que quienes intenten ingresar al país de manera irregular pasarán por el proceso para ser enviados de vuelta a Cuba.

El ministro también advirtió que solamente los casi 8.000 que lograron una visa de tránsito antes del 18 de diciembre podrán participar del "puente aéreo" que los llevará hasta El Salvador, y de ahí por tierra hasta la frontera con México.

Según información obtenida por la AP con funcionarios de la región, el primer traslado de 250 migrantes cubanos se daría entre el 7 y 8 de enero.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ningún país tiene obligación de aceptar a ningún cubano solo porque estos quieran llegar a USA a como de lugar.  Todos estos bien pueden regresar a Cuba pues salieron legalmente de allá. Si han utilizado esa ruta es porque USA les negó la visa y ahora quieren entrar de cualquier manera. El caso de Cuba no es el de Siria donde huyen de la guerra desatada por los terroristas yihadistas y sus patrocinadores.  Salen de Cuba para USA, aún después de negarles la visa por pura conveniencia. No se quedan en ningún otro país, quieren la Ley de Ajuste y los beneficios bajo esa ley.  

Imagen de Anónimo

Y no era mas Facil, meter los 56 juntos en un Avion y pa'la Habana, al fin estos, no son Politicos, Sino Macetas, alguien pensara, que soy antiCubano, pero lo que soy es Anti Fraude, y Anti Estafa, que es lo que etos maganzones, estan haciendo con USA, viniendo aqui, no se adaptan y deliquen, y despues a Gastarselo en La Habana, para alimentar a La Dictadura: ABAJO LA LEY DE AJUSTE, eso no fue hecho. para Uds, Convenzance, pila de embusteros!!!

Imagen de Anónimo

y por qué a todos, a los sin visa y a los con visa, no los envían directo a USA que es el país que siempre ha dicho que los va a aceptar?

Imagen de Anónimo

La gestión de Costa Rica en este asunto ha sido totalmente errática, primero les negó la entrada, y después de varios días  empezó a alardear de que recibiría a todos los que llegaran y no deportaría a ninguno (por presiones y promesas recibidas ya saben de quién), pero no demoró mucho en darse cuenta de esa locura, y ya sin respaldo de quienes antes la presionaron cerró de pronto la entrada, y empezaron las deportaciones a cuba...  son pasos improvisados de aficionados que le restan credibilidad al presidente y su equipo.

Imagen de Anónimo

y porque los que atraparon sin visa no los devuelven a Panama o en su defecto de donde salieron en un inicio, o sea a Ecuador? porque Ecuador, quien fue el principal emisor y causante del problema junto con Cuba, no los acepta de vuelta? 

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:20 pm.....right on!!!

Imagen de Anónimo

Creo que Costa Rica, su Presidente y el pueblo, han realizado un extraordinario ejemplo de solidaridad y humanismo hacia los migrantes cubanos. Y siempre debemos agradecerles ese gesto. Todo lo contrario que en el caso de Nicaragua. Algún día en una Cuba Libre deberá levantarse un monumento a Costa Rica, verdadera hermana de los cubanos demócratas.

Imagen de Anónimo

Hay que subir los taxes en Florida para darle foodstamps, cash y seguro medico gratuito a estos imigrantes estomacales que huyen por 365 dias del regimen asesino y sanguinariode Raul Castro.Bienvenidos al ballu!

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir quién es el malo de la película, Nicaragua o Costa Rica? Nicaragua no ha deportado a Cuba a ninguno de los cientos que ha capturado por entrar ilegalmente, solo los ha devuelto a Costa Rica... y ahí tenemos al benefactor de los migrantes cubanos, Costa Rica, que sin miramientos los deporta a Cuba por lo mismo que Nicaragua los devuelve a Costa Rica,,,, cuál es la verdad entonces?

Imagen de Anónimo

Siempre hay alguno que la caga.