Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Crisis migratoria

Alistan la salida de los primeros cubanos varados en Centroamérica

Centroamérica y México se alistan para la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica como parte del plan piloto que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por semanas a miles de isleños.

Funcionarios de la región dijeron a The Associated Press que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores y algunos países han pedido discreción.

El plan piloto, acordado el lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hasta El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Cerca de 8.000 cubanos se encuentran en albergues de Costa Rica después de que en noviembre Nicaragua cerró su frontera.

Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes migratorios para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de poder continuar su camino, según información proporcionada a AP por el Instituto Nacional de Migración.

Conforme a su ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo que les da 20 días para regularizar su estancia o salir del país.

Según el Instituto Nacional de Migración, la entrega del documento puede durar solo unas cuantas horas.

Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia Estados Unidos, donde son beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) elogió la víspera el acuerdo.

"La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita", comentó el secretario general del organismo, Luis Almagro, citado en un comunicado.

"Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante", añadió.

El número de cubanos que han salido de la Isla y pretenden llegar a Estados Unidos se ha incrementado en lo que va de 2015 debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si bien se ha llegado a una solucion a la crisis migratoria de los cubanos que han hecho la "ruta centroamericana" para alcanzar la tierras de libertad, porque de paso no nos solidarizamos con los 70 000 hondurenos deportados entre USA y Mexico en 2015? porque no salimos a protestar o a expresarnos contra las posibles "redadas", que informan los lideres comunitarios y defensores de los inmigrantes, que haran las autoridades migratorias en Miami y el resto del pais comenzando en Enero del 2016? USA es un pais multinacional y democratico, y no solo los cubanos suenan con llegar, muchos otros ciudadanos del tercer y hasta del primer mundo suenan con llegar a USA...hasta este momento USA no se ha hecho eco de esta situacion, es una ofensa de los gobiernos de centroamerica aceptar el paso de los cubanos cuando sus nacionales no pueden entrar a USA. La mayoria de los integrantes del grupo de los 8000 cubanos declaran que vienen por problemas economicos (no politica), lo cual es una contradiccion pues es la politica del gobierno comunista cubano quien ha creado la crisis economica en la isla, sin embargo, existen otros paises con crisis economicas, creadas por quien? por sus gobiernos corruptos obviamente, gente abusada, maltratada y con historias de guerras civiles interminables, gente sin trabajo, sin educacion...entonces tambien podrian considerarse emigrantes politicos. Los cubanos no son el ombligo del mundo, y lo unico que han hecho es huir.. 

Imagen de Anónimo

Si los 8000 Cubanos fueran Africanos descentientes,hubiera solidaridad por parte del exilio, se hubiera hecho un maraton para enviar ropa y alimentos a Costa Rica ? Los rubios seguramente ya se hubieran pronunciado y seguramente los tendrian que devolver a Ecuador,otro de los conjurados con Niaragua para armar esta crisis, y no para el que USA derogara la ley de ajuste que bien les conviene, el proposito es otro y hay que analizar esto sin pasion para darse cuenta de esta nueva treta.

Imagen de Anónimo

Y mama!!!!!! Y s es una trampa los tiran para Cuba!!!!!!!Any way!Miren esa foto!!!!!Siempre salen o en un conglomerado tras la jama para hartarse, usando telefonos celulares o acostado. Nunca vas a esta retreta de descaraos doblando el lomo y como minimo brindarse para trabajar en los trabajos que los costarisenses no quieren.Y despues dicen que hablamos mal de los "compatriotas"

Imagen de Anónimo

El gran ganador ha sido Castro, miles de bocas menos en Cuba y muchos dolares en envio de remesas etc..en definitivas ningun emigrante admite haber salido de Cuba por razones politicas, todo es un cuento bla bla bla bla

Imagen de Anónimo

Xxx Lo que si queda demostrado es que nicaragua y su pedófilo presidente han quedado con el Q/lo al aire en esta componenda con la dictadura cubana,hoy centroamerica y sus politicos están dando una leccion de independencia y libertad plena en planos nacionales e internacionales,no se han dejado chantajear por la mugre roja de la Habana,han actuado a plena independencia politica y humanitariaQueda claro que politicamente todo ha sido un montaje fallido de los castros con el contubernio y sometimiento de Daniel Ortega,centroamerica ha abierto los brazos a los cubanos,porque saben que los cubanos vuscan escapar de la isla por un problema politico cuya oscura noche dura ya 58 años,si no fuera por la represion,persecución,semi esclavitud y falta de libertad ningun cubano sería capaz de atravesar selvas y exponer su vida para emigrar a ningun pais,porque Cuba tenia con sus limitantes propias de los tiempos republicanos un modo y forma de vida decorosa,¿diganme uds cuantos cubanos se lanzaron en una balsa o atravesaron 7000 KM por selvas y montañas para vuscar libertad,forma de vida digna,en USA u otro pais desde 1900 a 1958?¿Entonces es problema de politica o no?Y centroamerica ha dado una leccion de que reconoce a los foragidos en poder en Cuba como una dictadura tenebrosa¡¡Centroamerica se puesto al lado del pueblo cubano!!

Imagen de Anónimo

Al fin una solucion a esta crisis que finalmente tiene varios ganadores, uno los cubanos que se encuentran alli que al fin llegaran a su destino la tierra de libertad, el segundo gran ganador el regimen castrista que se ha quitado 8mil incomodos cubanos de encima una bocanada de oxigeno para los castro que pronto comenzaran a recibir las compensaciones que mandaran estos cubanos a su familia en cuba, el tercer gran ganador costa rica que ha llevado muy bien su diplomacia y ha hehco un trabajo excelente, gracias a los ticos ahora quien sera el perdedor porque en cada batalla alguien siempre pierde pues bien seran los cubanos que se quedaron pues despues de esto de seguro habran ajustes a la ley de ajuste, y indirectamente los exiliados y los americanos que tendran que pagar con sus impuestos lo que les viene encima, eso sin contar que a partir de enero cuando esta gente comienze a recalar en miami todo subira de precio, apartamentos sobre todo, comida, autos etc, etc, el efecto se sentira y los trabajos se haran raros y mal pagados pues esta gente va alli a trabajar por lo que sea hasta por un pan con croquetas, ver para creer pero felicidades a todos